ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD NEGOCIO CLIENTES TECNOLOGÍA FUNCIÓN


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Definición de las UEN en Telefónica.
A. Identificar las unidades estratégicas actuales de telefónica cumplimentando el cuadro que vienen en la presentación del tema 1. 
UNIDAD NEGOCIO CLIENTES TECNOLOGÍA FUNCIÓN

Telefónica Europa En Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa:
-Instituciones
-Particulares
-Empresas y PYMES. *Telefonía fija

*Telefonía móvil

*Internet

*Informática
*Comunicación verbal

*Transmisión de datos

*Acceso redes

*Contenidos

*Consultoría e integración de sistemas.
Telefónica Latinoamérica En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela:
-Instituciones
-Particulares
-Empresas y PYMES.
Telefónica Digital Telefónica y otras empresas. *Informática
*Servicios digitales
*Otras. *Capturar las oportunidades del mundo digital
* Contribuir al crecimiento de Telefónica a través I+D
*Llevar a cabo iniciativas de capital riesgo
* Alianzas globales
*Servicios digitales (informática, la publicidad móvil, las soluciones M2M o la eSanidad)

Unidad de Recursos Globales Telefónica y otras empresas. *Linea fija
*Informática
*Otras *Red y Operaciones
* Sistemas de Información 
* Compras 
*Servicios del Grupo (Atento y T-Gestiona) 
*Recursos Humanos. 

Explicar por qué se han podido producir los cambios (en los dos grandes reestructuraciones que ha habido) en la agrupación de las unidades de negocio. Es decir, qué factores han motivado ese cambio organizativo.

En el primer cambio organizativo, como podemos observar en los cuadros adjuntos a las diapositivas de clase, Telefónica pasa de tener 8 unidades de negocio a quedarse con 6. En este cambio, por una parte las unidades de negocio de telefónica empresas, telefónica móviles, telefónica internet y telefónica Publicidad interactiva, se integran dentro de las unidades de negocio ya existentes a nivel territorial (Telefónica España, Latinoamérica y O2 Europa). Por otro lado desaparece Contenidos y Endemol y se crean dos nuevas unidades telefónica I+D y T-Gestiona.
La estrategia consistente en integrar las unidades de Empresas, Móviles e Internet dentro de los niveles territoriales creo que se debe, según mi opinión, a que telefónica en este caso quería que éstas unidades se adaptaran adecuadamente a las diferentes características que poseen las distintas zonas geográficas y los clientes que pertenecen a dichas zonas, con el fin último de adaptarse a esas características y satisfacer correctamente las necesidades de los mismos en contraposición de la estrategia utilizada anteriormente en la que estas unidades no tenían en cuenta las distintas características de cada mercado ya que actuaban de forma global para todos los mercados. 
En cuanto a la creación de Telefónica I+D, creo que esta unidad de negocio surge con el fin de conseguir servicios más eficientes que le permitan obtener una ventaja competitiva con respecto a la competencia y que además le permitan reducir costes. 
Por último la creación de T-Gestiona, creo que tiene como objetivo la fidelización de las empresas ofreciéndoles apoyo en su gestión, así como la externalización de determinados servicios; estos servicios pueden permitir a telefónica, obtener un mayor volumen de negocio.

Pasando ahora a analizar el segundo cambio organizativo, observamos que Telefónica pasa ahora a tener 5 unidades de negocio. En este segundo cambio comprobamos por un lado que desaparece Telefónica España, la cual se integra en Telefónica Europa; además nacen tres nuevas unidades de negocio las cuales son:
- Centro Corporativo, encargado de llevar a cabo la estrategia, la política corporativa y la gestión/coordinación de las unidades de negocio.
- Telefónica Digital en la cual se integra Telefónica I+D.
- Unidad de recursos globales en la que se integra Atento y T-Gestiona.
En primer lugar la reducción de nuevo de las unidades de negocio creo que persigue entre otros objetivos simplificar la organización haciéndola más ágil a la hora de tomar decisiones, de forma que las decisiones tomadas a cabo en cada momento se difundan con la máxima rapidez posible a lo largo de la organización.
La integración de Telefónica España en Telefónica Europa permite dividir el negocio global en dos grandes unidades geográficas: 
-Europa que actualmente supone el 54% de los ingresos. Esta unidad deberá competir con las grandes multinacionales Europeas.
- Latinoamerica que actualmente supone un 46% de los ingresos, pero en la cual Telefónica pone su mayor esperanza de incremento de negocio, ya que es el mercado que mayor crecimiento puede darle en los próximos años.
De esta forma darán a la compañía mayor capacidad de reacción y de análisis al concentrar los esfuerzos en solo dos unidades de negocio en lugar de tres.
En cuanto al Centro Corporativo, creo que se ha creado para centralizar las decisiones en cuanto a estrategia, política corporativa y gestión/coordinación del resto de unidades de negocio con la finalidad de hacer que estas decisiones se tomen más rápidamente y de forma más efectiva.
Por otro lado, con el nacimiento de “Telefónica Digital”, lo que busca la compañía es aprovechar las oportunidades de crecimiento que actualmente tiene este sector, con el fin de afianzarse en el mundo digital. Para ello, además de introducir dentro de esta unidad las actividades más cercanas a los servicios de internet como son la red social Tuenti, servicios de voz por IP Jajah, e-health (salud), e-advertising (publicidad), etc. ; como he comentado anteriormente, también han introducido a Telefónica I+D con el objetivo de innovar y generar nuevas oportunidades de crecimiento dentro del mundo digital pudiendo así poder ampliar la cartera con nuevos productos y servicios, aprovechando también sus alianzas industriales. Con la apuesta de Telefónica por el mundo digital, Telefónica intentará buscar nuevas actividades que permitan generar mayor valor añadido y que le permitan competir con los gigantes del mundo de internet, como pueden ser Apple, Google, Facebook o Skype. Con esta apuesta, Telefónica también intentará paliar las dificultades que ha atravesado estos dos últimos años en los que se ha visto inmersa en la pérdida de cuota de mercado además de caída de ingresos.
Por último, a través de la creación de la unidad de Recursos Globales la cual engloba entre otras a Atento, T-Gestiona, compras, Recursos Humanos,… ; Telefónica persigue obtener sinergias entre las diferentes divisiones para así aprovechar los beneficios de las economías de escala, que le permitan poder minimizar costes y garantizar así la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de sus negocios. 
Como conclusión, los nuevos cambios organizativos tienen como objetivo acelerar los ingresos y dar mayor estabilidad a la compañía en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com