ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio es una actividad que ha acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos, se tienen evidencias de trueque e intercambios en la edad de piedra.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

El comercio es una actividad que ha acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos, se tienen evidencias de trueque e intercambios en la edad de piedra.

Se dice que nace de la comunicación entre los humanos y su necesidad de obtener beneficios de otros a cambio de lo que ellos  mismos poseían.

Los primeros registros de rutas establecidas de comercio datan de 3000 años antes de Cristo cuando los sumerios establecieron intercambios con la civilización de los harapan del valle del Indo.

También los romanos jugaron un papel muy importante en la historia del comercio ya que la expansión de su imperio fue gracias a la implementación de rutas seguras para el tráfico de mercancía sin el temor de asaltos y accidentes. Cuando el imperio romano colapso empezó una época obscura en la Europa Occidental y la red de comercio casi desapareció.

Ya en la edad media los Radanitas fueron la civilización fuerte en cuestión de comercio ya que establecieron intercambios entre cristianos e islamitas, entre Europa y Medio Oriente.

También los Vikingos y los Varangios obtuvieron su parte al llevar mercancía desde Escandinavia hasta Europa y Rusia respectivamente.

Después con los primeros viajes a los nuevos continentes (India y America) se originaron las primeras rutas de comercio de especias, Vasco de Gama lo inicio en 1498.

Ya en los siglos XVII y XVII el comercio tuvo su capital en Holanda ya que promovió el libre tráfico de mercancías, como podemos observar se empieza a tomar al comercio como una actividad más formal y se empiezan a tomar posturas hacia este.

Personajes como Sam Smith, David Ricardo, entre otros desarrollan distintas tesis que propiciaran panoramas mas amplios acerca de la legislación del comercio internacional

No fue sino hasta la gran depresión que duro de 1929 a 1943 que el comercio volvió a tener una gran caída, incluso se consideró una causa del estallido de la segunda guerra mundial.

En el año de 1994 se firman acuerdo como el TLCAN y el acuerdo Marraquesh que promueven el libre comercio entre naciones.

Los Fenicios

Despues de estudiar a grandes rasgos la historia del comercio a lo largo de los tiempos vale la pena ahondar un poco más en la particular historia de una de las civilizaciones más reconocidas en el ámbito del intercambio de mercancías, los Fenicios.

Esta civilización tenía 3 ciudades principales llamadas: Tiro, Sidon y Biblos. Dichos asentamientos consiguieron crear una red de intercambio de bienes para obtener mercancías de civilizaciones vecinas a cambio de las suyas.

Se dice que fueron excelentes en las artes de la navegación y la exploración y que poseían grandes flotas navales encargadas, por supuesto, de proteger a sus barcos mercantes.

Con el comercio del color purpura y de maderas finas, los fenicios hicieron mucho dinero con el cual construían más y mejores embarcaciones que les permitían tener una gran red marítima la cual conecto las antiguas civilizaciones del oriente con las civilizaciones de occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com