ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de caja en el ámbito


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de caja en el ámbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

El Libro de Caja, es un libro auxiliar aunque obligatorio, es un registro contable que muestra la liquidez de una empresa, su disponibilidad de efectivo en el tiempo, certificados con los debidos comprobantes que justifican el ingreso o el egreso.

En el sector izquierdo del Libro de Caja se consignan bajo la columna titulada “Debe” los ingresos y cobros efectivos o por cheque, mientras a la derecha, en el “Haber” van las erogaciones por pagos o gastos, y depósitos bancarios, más los cheques emitidos, consignando además la cuenta de la que salieron los fondos o a la que ingresaronCada mes las operaciones de este libro auxiliar se trasladan a un libro principal, llamado “Diario”.

Una cuenta personal, es aquella q es de una sola persona, no comercial o de negocios. En ella puedes ahorrar, tienes una tarjeta débito/crédito, cheques y en muchas te pagan intereses, la utilizas para pagar y ahorrar. No tiene tantas restricciones.

Mercaderías - Bienes adquiridos por la empresa y destinados a su venta sin transformación.

Clientes (cuentas por cobrar o deudores comerciales)

Son las personas o instituciones que deben al negocio por haberles vendido mercadería a crédito con factura y sin garantía documental.

Papelería y Utiles (material de oficina)

Son materiales y útiles que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina, como ser: Papel tamaño carta y oficio, lápices, papel carbón, borradores, papeleras, fastenes, y similares.

propaganda y publicidad

Son anuncios que se publican en los diferentes medios por los cuales se da a conocer al público las actividades, servicios, o productos que la empresa proporciona, produce o vende y que aun no se han devengado (gastado). Ejemplo Anuncios en revistas, periódicos, televisión, internet, hojas volantes, prospectos y otros.

En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores.

La publicidad es una poderosa herramienta de la promoción que puede ser utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a un determinado grupo objetivo.

Terrenos

Son parcelas de tierra propiedad de la empresa

Edificios

Representa las edificaciones que posee la empresa.

Mobiliario y equipo

Se considera todo el mobiliario y equipo que necesita la empresa para desempeñar sus funciones entre ellos están: escritorios, sillas, archivos, mostradores, máquinas registradoras, calculadoras, computadoras, libreros, sumadoras, y similares.

Proveedores (cuentas por pagar o acreedores comerciales)

Son las personas o casas comerciales a quienes la empresa debe por haberles comprado mercaderías a crédito destinadas a la venta, firmando solamente la factura. Generalmente a un plazo de 30 o 60 días.

Intereses pagados por anticipado

Es el importe de los intereses que la empresa ha pagado antes de la fecha de vencimiento y que aun no se han convertido en gasto.

Mobiliario y equipo

Se considera todo el mobiliario y equipo que necesita la empresa para desempeñar sus funciones entre ellos están: escritorios, sillas, archivos, mostradores, máquinas registradoras, calculadoras, computadoras, libreros, sumadoras, y similares.

PRESTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO

El concepto de financiación a largo plazo.

La obtención de financiación a largo plazo conlleva habitualmente la condición de amortización mediante múltiples pagos durante más de un año. La forma de devolución genera los distintos modelos de amortización que se analizan en el módulo de Gestión Financiera.

La contabilización de estas operaciones es indiferente al método de amortización utilizado, ya que plantean contablemente los mismos problemas. La contabilización se simplifica, al igual que con el “leasing” conociendo la tabla de pagos de la operación.

Definición de documento por pagar

Aquellos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de dinero. No se incluyen bajo esta denominación las hipotecas, las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación. Término aplicado a un pagaré, con referencia a su librador. El nombre de una cuenta del mayor o de una partida del balance general, que muestra separadamente o en una sola cantidad, el pasivo con bancos, en proveedores y con otros acreedores, representado por pagarés u otros compromisos a plazos determinados.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt