ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de producto interno bruto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

EL PBI:

El PBI es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año).

El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

Un residente es:

• Personas físicas que residen habitualmente en el país excepto cónsules/diplomáticos.

• Personas jurídicas con domicilio fiscal en el Perú.

• Las sucursales y establecimientos en territorio peruano de residentes en el extranjero.

Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:

PIB=C+I+G+X-M

Dónde:

C es el Consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones.

Nota: "Bruto" significa que el PIB mide la producción, independientemente de los diversos usos a que esta producción puede ser destinada. La producción puede utilizarse para el consumo inmediato, para la inversión en activos fijos nuevos, acumularse en inventarios o para la sustitución de activos fijos depreciados. Por "Interno" se entiende que el PIB mide la producción que se lleva a cabo dentro de las fronteras del país. En la ecuación del PIB por gasto, el término "exportaciones menos importaciones" es necesario con el fin de anular los gastos en bienes y servicios que no se producen en el país (importaciones) y añadir los bienes y servicios producidos pero no vendidos en el país (exportaciones).

El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interior Bruto pero añadiendo el ingreso obtenido de los factores extranjeros, pero sin tener en cuenta inversiones en el extranjero ni ingresos recibidos por nacionales que trabajan en el extranjero.

Diferencia entre Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto:

A diferencia del PIB, el Producto Nacional Bruto, o PNB, excluye a los extranjeros que trabajan o producen en el país e incluye a los nacionales que trabajan o producen en el extranjero. Es decir, el PIB mide el valor de los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras del país mientras que el PNB mide el valor de los bienes y servicios que producen los nacionales sea cual sea el lugar de producción. Por ejemplo, una empresa constructora de España construye una casa en Francia; esta producción será contabilizada en el Producto Interior Bruto de Francia pero no en el de España; por otro lado, sería incluido en el Producto Nacional Bruto de España pero no en el PNB de Francia.

En una economía cerrada el PIB = PNB, por ejemplo, el PIBmundial = PNBmundial. Sin embargo, en una economía real abierta las dos medidas difieren debido a que una parte de la producción interior es propiedad de extranjeros y una parte de la producción exterior es propiedad de nacionales y constituye un ingreso para los nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros, como es el caso de empresas nacionales que contratan empleados extranjeros. Del mismo modo, puede haber nacionales que obtengan ingresos del extranjero: por ejemplo pueden trabajar en el extranjero o ser dueños de acciones de empresas extranjeras.

PBI: Todo lo que se produce en el país (ya sean extranjeros o nacionales)

PNB: Todo lo que producen los que nacieron en el país (ya sea en el mismo país o en otro)

CARACTERÍSTICAS DEL PIB:

1. Magnitud flujo

El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Así, por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensión temporal. En el lado opuesto, están los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sería un ejemplo de variable fondo.

2. Producción final

El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).

3. Valoración

El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operación matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. Las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base.

MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DEL PBI:

El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

1. Método del gasto o demanda:

En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com