ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo del producto


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES

COSTO

La palabra costo proviene etimológicamente del término latino “costus” y del griego “kostos” y es la cantidad que se debe dar o pagar a cambio de una cosa.

En la gestión de producción el costo es lo que debe invertirse para elaborar el producto, que luego se trasladará al precio. A mayor calidad, mayor será el costo productivo, y por ende, también será mayor el precio del producto. A este último también se le suma el beneficio que pretende obtenerse por la venta, para lograr una ganancia, que estará dada por la diferencia entre el precio en que el producto se vende y su costo de producción. También se debe adicionar al precio final del producto, el costo de comercialización, que es aquel que permite introducir la mercancía en el circuito de venta.

Existen costos llamados fijos, que son aquellos que invariablemente se producen en un tiempo determinado en una producción específica. Por ejemplo, la materia prima, el seguro, el monto del alquiler o el sueldo de los empleados estables. Hay otros costos llamados variables, que dependen de ciertas circunstancias, y no son siempre los mismos, por ejemplo el gasto energético o el empleo de personal transitorio adicional.

Por extensión la idea de costo se aplica a todo lo que debe sacrificarse para obtener algo material o inmaterial que satisfaga las necesidades humanas.

GASTO

A efectos de gestión de la empresa, el gasto será el consumo que se haga de algún recurso que aumente la pérdida o disminuya el beneficio independientemente de si se ha producido el pago o no.

GASTOS, A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios– para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc. La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial. Por lo tanto, la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com