ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE CALIDAD DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

COSTOS DE CALIDAD DE UN PRODUCTO

Juran trató de dar una respuesta económica a la cuestión de hasta dónde conviene dar calidad a un producto. En este sentido, concluyó que los costos asociados a la calidad son de dos tipos: los evitables y los inevitables. Los primeros se asocian a los errores cometidos durante el proceso, desde que el producto empieza a elaborarse hasta que lo recibe el consumidor. Los costos derivados de los errores que tienen lugar durante el proceso de fabricación hasta antes de enviar el producto al mercado se conocen como fallas internas, por ejemplo: desperdicios y retrabajo de tiempo y materiales, análisis de viabilidad de productos que no cumplen con la especificación, reinspecciones, costos de sobrellenado, descuentos en precios por problemas de calidad, etc. Por otro lado, los costos relacionados con errores que ocurren desde el inicio del envío del producto hasta que lo recibe el consumidor se llaman costos por fallas externas. Por ejemplo: costos de garantía, análisis de quejas de clientes, material devuelto, concesiones para que el clientes acepte productos defectuosos, etcétera.

Los costos de calidad inevitables son aquellos en los que se incurre para mantener los evitables en un nivel bajo, y se dividen en costos de evaluación y costos de prevención. Los primeros son el costo de todas las actividades que se deben realizar para detectar errores cometidos durante el proceso, a fin de que no lleguen al consumidor. Así cuanto más se gaste en este concepto, más se reducirán los costos por fallas externas. Algunos ejemplos de este rubro son: inspección de recepción de materiales, inspección de proceso, inspección y pruebas finales del producto, auditorias de calidad del producto, mantenimiento de la exactitud del equipo de laboratorio y medición, materiales auxiliares para realizar las pruebas, evaluación de la calidad del producto en inventario que pueda haber sufrido alguna degradación, etc. Por otro lado, los costos de prevención consisten en las inversiones que se realizan para ayudar a mejorar los niveles de calidad. Su efecto se manifiesta tanto en los costos por fallas internas como externas; sin embargo, muchas veces su efecto no es inmediato.

Algunos ejemplos de este tipo de costo son la planeación de la calidad, la revisión de nuevos productos, el control de procesos, las auditorias al sistema de calidad, la evaluación de la calidad de los proveedores, el entrenamiento en calidad proporcionado a los trabajadores, etc. Un análisis gráfico del comportamiento de tales costos en relación con los niveles de calidad permite entender la evolución de un proceso de mejoramiento de calidad desde el punto de vista económico.

Es importante tomar en cuenta que también existen costos no cuantificables relacionados con la calidad. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un producto o servicio sin calidad causa daño a la imagen de la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com