ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico de Вrasil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo económico de Brasil:

La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km²

La inflación crónica de Brasil y una deuda externa de más de 100.000 millones de dólares, la más alta de las naciones en vías de desarrollo, provocó graves problemas económicos. A comienzos de la década de 1980, el presupuesto nacional se componía de 15.700 millones de dólares de ingresos y 25.100 millones de dólares de gastos. La deuda del país fue reestructurada y reducida en abril de 1994 mediante un acuerdo con los bancos acreedores. El producto interior bruto (PIB) aumentó de 369.000 millones de dólares en 1981 a 820.381 millones de dólares en 1997.

Brasil experimentó un rápido crecimiento industrial en las décadas de 1960 y 1970, hasta que en la década de 1980 logró una economía moderna diversificada. Se extrajeron grandes cantidades de mineral de hierro y carbón y la producción de acero, productos químicos y vehículos de motor creció sustancialmente.

La economía brasileña es la primera de América latina y la segunda de toda América. El PIB medido en valor nominal ocupa la 6ª posición a nivel mundial (2012). Pero si este se mide en paridad por poder adquisitivo, la brasileña se convierte en la 5ª economía del planeta. Los mayores socios de Brasil son la Argentina, Mercosur, Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Brasil debido a su enorme población (más de 190 millones de habitantes), el descenso continuo de la pobreza, el aumento desmesurado de las inversiones extranjeras y la rápida industrialización, ha hecho que Brasil se convierta junto a China, India, Rusia y México, como un destino turístico para inversiones a nivel planetario

El gobierno de Brasil ha procurado alcanzar cuatro objetivos básicos:

 Fomentar y dirigir el proceso de concentración del ingreso. para beneficiar a los consumidores de bienes durables, es decir, a la minoría de la población con pautas de consumo semejantes a los de los países céntricos.

 Asegurar un cierto nivel de transferencia de personas del sector de subsistencia a los sectores beneficiados por el salario mínimo legalmente garantizado.

 Controlar el diferencial entre el salario mínimo garantizado por ley y el nivel de ingreso en el sector de subsistencia.

 Subsidiar la exportación de bienes manufacturados, a fin de reducir la presión sobre los sectores productores de bienes de consumo no durables, cuya demanda crece lentamente, en razón de la concentración de ingreso y también para mejorar la situación de la balanza de pagos.

 Comercio exterior

 En 1996 Brasil gastó 56.947 millones de dólares en importaciones de mercancías, mientras que sus exportaciones ascendían a 47.762 millones de dólares. Los principales compradores de los productos brasileños a comienzos de esa década eran Estados Unidos (un 20,3% del valor total de las exportaciones), Alemania, Japón, Italia, Argentina, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Las mayores exportaciones fueron de soja, café, mineral de hierro, acero, equipos de transporte, alimentos animales, maquinaria, zapatos y tejidos.

Las inversiones privadas se ven obstaculizadas por elevados tipos de intereses. En cambio, el país es muy activo en cuanto al comercio exterior.

Para aplicar el documento de estrategia nacional, se ha previsto un presupuesto de un importe de 61 millones de euros, en el marco del Instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo (ICD). La estrategia de cooperación al desarrollo se definirá en dos programas orientativos nacionales (PIN), uno que abarcará el período 2007-2010 (65 % de los fondos), y otro para 2011-2013 (35 % de los fondos). Para el conjunto del período 2007-2013, se propone conceder un 70 % de los fondos al refuerzo de las relaciones bilaterales y un 30 % a la promoción del medio ambiente.

La producción industrial en Brasil cayó un 2,5% en febrero en relación al mes anterior, afectado principalmente por la fuerte caída del sector automotor (-9,1%), El retroceso de febrero elimina casi totalmente el saldo positivo de 2,6% registrado en enero.

La caída de la producción industrial en febrero pasado fue mayor, de 3,2%, si se la compara con el mismo mes de 2012. El acumulado de 2013 alcanza un saldo positivo de 1,1%, mientras que en los últimos 12 meses el saldo es de -1,9%.

Quince de los 27 sectores analizados registraron caídas en febrero, sobre todo el sector automotor (-9,1%), la industria farmacéutica (-10,8%), de muebles (-9,9%) y de refinación de petróleo y producción de alcohol (-5,8%).

Entre los sectores que tuvieron alzas figuran los equipamientos de transportes (9,6%) y tabaco (36,2%).

En todo el 2012, la producción industrial brasileña tuvo un desplome de 2,7%, el primer resultado negativo desde 2009 en un sector que responde por casi un tercio del PIB del país.

La industria espera que este año su actividad se recupere y crezca por lo menos un 3% gracias a las ayudas lanzadas por el gobierno.

La economía mexicana, es la segunda de América Latina después de Brasil, creció 3.9% en 2012. Analistas estiman que este año podría producirse una desaceleración (en torno a 3.5%), en parte debido a la menor expansión prevista para el sector industrial en Estados Unidos, el principal socio comercial del México.

FRANCIA

Es la quinta economía mundial, ya que alberga a muchas de las más importantes multinacionales y líderes en segmentos de la industria y sector primario y también gracias a ser el primer destino turístico (80 millones de personas al año).

¿Cómo hace para crecer económicamente?

La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas como son transporte, industrias agroalimentarias, productos farmacéuticos, sectores bancarios, seguros, empresas dedicadas al turismo (hoteles) y tradicionales productos de lujo (Marroquería, perfumes, alcoholes)

Tiene sectores clave con grandes inversiones en infraestructura como el eléctrico, las telecomunicaciones (France Telecom) y el sector aeronáutico (Industria Airbus, base espacial de Kourou).

Francia es líder de producción mundial agrícola y el sexto más grande siendo el segundo mayor exportador después de USA.

A pesar de ser la quinta economía mundial Francia tiene mucha pobreza y desempleos con una tasa del 2% el hecho de que la tasa de actividad sea baja se explica por la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com