ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero, Los Bancos y el Banco de México


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Tema 6:

El dinero, Los Bancos y el Banco de México

1.- ¿Qué tres funciones debe de tener el dinero sin importar la época en la cual se refiera la historia?

R. Aunque a través de la historia se han utilizado diversos objetos y materiales para este uso del dinero, este debe de cumplir con 3 aspectos básicos sin importar la época en la cual se utilice: 1.- Medio de cambio, que se refiere a todo a todo aquello que puede utilizarse para efectuar un intercambio (monedas de plata, piezas de oro, ganado, etc.), 2.- Medio de pago, refiriéndose a la aceptación de la moneda por todas las entidades y 3.- Depósito de valor.

2.- ¿Qué es el trueque y cómo se lleva a cabo?

R. Es el intercambio de una posesión (o un servicio) por otro, dicho intercambio requiere de una doble coincidencia de deseo; es decir, que la otra persona o entidad con la que se desea realizar el trueque necesite el bien o servicio que nosotros tenemos o podemos realizar. Por el contrario el dinero facilita enormemente el intercambio mercantil y permite utilizar el tiempo de forma más provechosa debido a que se elimina esta doble coincidencia de deseo.

3.- ¿Cuál ha sido el valor del dinero a través del tiempo?

R. Antiguamente el dinero era considerado una mercancía, por lo que el valor que tenía en aquel momento dependía directamente de la necesidad del propietario, mientras que en la actualidad el valor que tiene es intrínseco. El dinero que utilizamos, debe su valor a la confianza que cada uno de nosotros tiene en que este será aceptado.

4.- Explique brevemente la diferencia entre los conceptos dinero, ingreso y riqueza.

R. Estos conceptos muy a menudo suelen ser confundidos, esto debido a que los tres se miden en unidades monetarias. En el caso de la riqueza, esta  una variable de stock, que se mide con un punto en el tiempo (ej. 10/Agosto/1993), el dinero es sólo un componente de dicha riqueza y el ingreso es una variable de flujo, la cual se mide por unidades de tiempo (días, años, meses).

5.-  ¿De qué depende la liquidez de un activo?

R. La liquidez de un activo, depende directamente de la facilidad y el costo con que éste se pueda transformar en dinero. Un saldo bancario a la vista (cuenta de cheques) es más líquido que las acciones de una empresa, un auto o un bien inmueble. El dinero es la liquidez por excelencia.

6.- ¿Por qué se considera que los orfebres de la Edad Media iniciaron una incipiente actividad bancaria?

R. Se considera que los orfebre iniciaron una incipiente actividad bancaria al resguardar monedas de metales preciosos y efectuar préstamos con ellas. En la actualidad, los bancos funcionan como intermediarios financieros entre las personas y las instituciones superavitarias (ahorradores) y quienes son deficitarios (inversionistas).

7.- ¿En qué está basada la reserva fraccionaria con que funcionan los bancos en l actualidad?

R. El sistema de reserva fraccionaria con que funcionan los bancos en la actualidad está basado en la baja probabilidad de que los depositantes exijan su dinero al mismo tiempo. En caso de que haya pánico bancario, los bancos Centrales de cada país, suministrarán  la liquidez necesaria para evitar la quiebra de dichos bancos.

8.- ¿Qué es lo que hacen los bancos con los excedentes de sus reservas?

R. Debido al sistema de reserva fraccionaria los bancos pueden  los bancos pueden prestar sus reservas excedentes y “crear” dinero en la forma de depósitos a la vista (cuentas de cheques). La capacidad de crear dinero corresponde al sistema bancario en su conjunto, quien concede préstamos por un múltiplo de sus reservas (multiplicador de los depósitos bancarios).

9.- ¿Qué es el Banco de México y cómo funciona?

R.- El Banco de México es una institución pública que funciona de manera autónoma desde Abril de 1994. Al no estar obligado a proporcionar financiamiento  a ninguna institución, ya se pública o privada conduce la política monetaria de acuerdo con el criterio de su junta de Gobierno. Sin embargo, la conducción de la política cambiaria corresponde a la Secretaria de Hacienda, es decir, es ejercida por el Poder Ejecutivo Federal.

Tema 7:

El Ciclo de los Negocios y el Crecimiento Económico

1.- ¿Para qué sirve conocer el crecimiento económico de un país?

R. El crecimiento económico es el medio por el cual un país puede aumentar el empleo, mejorar el nivel de ingreso y las condiciones de vida de sus ciudadanos.

2.- ¿Qué se entiende por crecimiento económico?

R. El crecimiento económico debe de entenderse como un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha de la frontera de posibilidades de producción.

3.- ¿Qué debe de hacer una economía para poder crecer?

R. Para poder crecer, una economía debe de incorporar nuevos factores de capital y trabajo, así como utilizar con mucha mayor eficacia los que ya tiene para poder sacar el mayor provecho a estas situaciones.

4.- ¿A qué se le denomina inversión en capital humano?

R. La inversión en la educación, la capacitación y salud de la fuerza de trabajo se le ha denominado inversión en el capital humano y desempeña una función esencial en el crecimiento y desarrollo de la productividad de una economía.

5.- ¿En qué se realizan inversiones para usar con eficiencia los factores productivos?

R. Para usar con eficiencia los factores productivos se realizan inversiones en desarrollo tecnológico para poder estar a la vanguardia en el sector en el que se desempeñe el país. La tecnología eleva de forma exponencial la productividad de una economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com