ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humedal de Jaboque


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

El humedal de Jaboque o como lo llaman los antiguos “tierra de abundancia” se encuentra en la localidad de Engativá al occidente de la ciudad, abarca aproximadamente 148 hectáreas siendo el segundo ecosistema intermedio más importante para la ciudad de Bogotá, presenta una forma alargada en dirección sur-oriente - noroccidente es considerado como un parque ecológico distrital y a la vez como humedal urbano. Esta categorización conlleva a que su cuerpo de agua, su fauna y su flora se vea afectado por las actividades humanas. El humedal, está localizado en zonas bajas y recibe de manera eventual el agua producto de las crecientes invernales así como de conexiones erradas, siendo un elemento importante en su amortiguación. Recibe las aguas provenientes de los canales Ángeles y Carmelo además de la recolección de aguas negras de 18 barrios diferentes. Jaboque, como el resto de humedales de la ciudad de Bogotá, está incluido dentro de la normatividad urbana considerada en el Acuerdo 06 de 1990, donde se plantea la existencia del sistema hídrico y la necesidad de conservarlo.

TECNOLOGÍAS PRINCIPALES

Las obras que ha emprendido la E.A.A.B., tienen como finalidad mejorar las redes e interceptar las aguas negras que le llegan de los barrios periféricos y de su cuenca aferente, así como, complementar el alcantarillado de las aguas lluvias que van a solucionar futuros problemas de inundación (DAMA, 1999). Algunas de estas obras ya se encuentran construidas como es el caso del canal Carmelo y actualmente también se han adelantado los diseños paisajísticos de este humedal.

Funcionamiento de una rejilla para la retención de sólidos en la carrera 105, donde se unen los canales Ángeles y Carmelo, la cual se encuentra en condiciones precarias y para sus labores de limpieza se está utilizando maquinaria pesada la cual está afectando significativamente el ecosistema, de igual manera se realiza limpieza manual pero los afectados en este caso son los operarios.

Construcción de interceptores de aguas residuales periféricos al humedal con el fin de captar las aguas residuales provenientes de todas las urbanizaciones normales y subnormales del sector de influencia.

Adecuación hidráulica en el humedal, como son los canales perimetrales, estructuras que proporcionan mayor capacidad hidráulica en el humedal para evitar inundaciones. A demás de las labores de limpieza y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com