ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMEDAL LA CONEJERA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

HUMEDAL LA CONEJERA

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos.

UBICACIÓN:

Se encuentra ubicado en la zona nor-occidental de la Sabana de Bogotá, hace parte del micro cuenca de la Conejera, cuyo principal afluente es la quebrada la Salitrosa, que nace en el cerro la Conejera.

Dirección: carrera 136Dcon calle 153

Localidad: suba

Barrio: Rincón de Santa Inés

LÍMITES:

Entre los cerros de Suba, la quebrada La Salitrosa (Al oriente) y el Río Bogotá al Occidente, su margen nor-occidental corresponde a predios rurales mientras que el sector suroriental mantiene predios rurales y urbanos.

EXTENSIÓN: 58.98 hectáreas

FAUNA:

El humedal posee una rica fauna posiblemente es el humedal con mayor biodiversidad de la ciudad. Alberga mamíferos terrestres silvestres, dos especies de serpientes y una de anfibios. En particular se resalta algunas especies a saber: La garza dorada, la tingua moteada, la monjita, el chamicero de la sabana, ardillas, curí, musaraña, culebra sabanera.

VEGETACIÓN:

En el cuerpo de agua predominan los juncos, en los lugares más abiertos domina principalmente la lengua de vaca y barbaso además de botoncillo, sombrilla de agua y clavito. Se encuentran parches de mora y moradita y la presencia de graciola de pantano. la vegetación arbórea está compuesta por una mezcla de especies nativas e introducidas, sobresaliendo por su abundancia el arboloco, el aliso y el sauce.

En particular, se resalta el hecho de que este humedal mantenga aún algunas especies en peligro por ejemplo La garza dorada, la tingua moteada, la monjita, el chami-cero de la Sabana de Bogotá. Estas especies en general han aumentado sus números poblacionales en este humedal, mientras que en los restantes de la ciudad son cada vez más escasas. Los sectores de matorral y de bosques en recuperación albergan además grupos diferentes a las aves, como ardillas, curi, musaraña, culebra sabanera, lagarto collarejo, culebra huertera, camaleón.

Tanto los sectores boscosos como el cuerpo de agua son ocupados temporalmente por una amplia diversidad de especies migratorias como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com