ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo desarrollar un biocombustible con los factores contaminantes presentes en el agua del humedal jaboque?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Docentes:

Estudiantes:

Diego Romero
Yeison Martin
Eric Ramírez

Luis Puentes

Sebastián rivera

Lilia Yeniffer Becerra Peña
Sandra Tatiana Blanco Avella

 

I.E.D. TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA

BOGOTÁ D.C.

2017


  1. ANTECEDENTES

El proyecto elegido se basa en cómo producir un biocombustible  con  los vectores contaminantes presente en el agua del humedal  Jaboque. Este tema es de nuestro interés ya que la reserva hídrica existente en dicho humedal es indispensable para el equilibrio de nuestro ecosistema, y debe ser netamente protegida de la contaminación que ha causado el hombre. Dicho proyecto, inició con la idea de contribuir para la creación de un compuesto que sea a base de los sedimentos orgánicos de dicho humedal para ayudar a reducir la contaminación las zonas vulnerables de éste. Después de analizar varios aspectos, dedujimos que una forma de lograrlo era dándole un uso a los contaminantes principales y utilizarlos como un biocombustible, para ello obviamente tendríamos que hacer estudios para saber cuáles son los factores contaminantes presentes en el agua.

Los estudios a realizar serían como primero y más importante, una consulta acerca de qué contaminantes existen en el agua, para esto, era necesario que la consulta se centrara en  un análisis por muestreo que en este caso, ya se había realizado por la entidad encargada del humedal. Lo segundo a realizar, será determinar una posible solución a la problemática presentada, ya que, retomando lo anterior, el agua analizada presentó diferentes factores contaminantes, que se mencionarán a lo largo de este trabajo.  

  1. JUSTIFICACIÓN

Al tener en cuenta el estado que presenta el humedal Jaboque y sus aguas, nos preocupa el plantear una solución a esta problemática que es colectiva para toda la comunidad. La contaminación es preocupante. Estando éste humedal ubicado en una zona cercana a empresas y a las zonas urbanas aledañas, es  tomado como  “basurero”  llevando a las personas a desechar allí, según observaciones propias, químicos, botellas plásticas, muebles, escombros, colchones y basura en general; la falta de cultura, la desinformación  y poco reconocimiento de este humedal por parte de las personas, es una de las principales causas de esto y aunque se cumpla con brigadas de recolección de basura frecuentemente, sigue siendo notoria la contaminación.

¿Para qué?, una de las preguntas más esenciales, pues ya que si producimos un biocombustible con el  agua de este centro ambiental tan importante, podría ser eliminada el agua contaminada, y así ser
 limpiado el humedal jaboque, ya que, para un futuro no muy lejano sería una fuente importante para un óptimo equilibrio ambiental

¿Por qué? A nosotros nos interesó el mejoramiento de este espacio ya que la interacción con dicho ecosistema es constante, no sólo con nosotros sino con toda una comunidad aledaña en general,  también llamó la atención el estado de deterioro tan notorio en el que se encuentra, pero al igual con posibles soluciones a la problemática, lo que hace que no se pueda considerar en estado de pérdida total, dando respuesta al ¿por qué? de este proyecto.

¿Para quién? Al empezar en este proyecto nos preguntamos para quién podría servir, pues dedujimos que para la fauna y flora habitada en el humedal, que no sólo es nativa, sino también procedente de otros lugares del mundo, y además para las personas cercanas a él, las cuales suelen aguantar el estado de contaminación, como por ejemplo el olor que es bastante fuerte,  y dicha contaminación puede traer problemas de salubridad como también contribuir para la expansión de una plaga.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

    El problema de investigación llevado a cabo en este proyecto, es un tema de innovación y que también ha sido de poca investigación aún más si se habla de la zona que está siendo intervenida, la cual es el humedal Jaboque, para plantear este problema de investigación nos centramos en la idea principal la cual es ayudar a la descontaminación de dicho humedal por medio de la fabricación de un biocombustible que pueda ser utilizado para fines benéficos.

  1. PREGUNTA INVESTIGATIVA

¿Cómo desarrollar un biocombustible con los factores contaminantes presentes en el agua del humedal jaboque?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com