ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de valores mexicano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

        

        

        

        

Nombre completo de la materia: MERCADOS FINANCIEROS

Nombre completo del docente asesor de la materia:

Número y tema de la actividad: 1. El mercado de valores mexicano

Ciudad y fecha: Ciudad de México a 08 de Septiembre del 2019        


Introducción

Para tener un amplio conocimiento sobre este tema tenemos que hacernos una pregunta.

¿Qué es una bolsa de valores? 

Es un lugar organizado, antes físico y ahora 100% digital, donde los participantes compran y venden instrumentos financieros, una vez que han aceptado un conjunto de reglas estandarizadas para facilitar dichas operaciones. Los participantes son las casas de bolsa.

En México, desde finales del siglo XIX, empezaron a surgir bolsas de valores, algunas de manera simultánea. Anteriormente estaba la Bolsa Nacional, la Bolsa de México, la Bolsa Privada de México, la Bolsa de Valores de México, la Bolsa de Monterrey y la Bolsa de Occidente. En 1975, estas tres últimas se consolidaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que fue la única bolsa desde ese año hasta 2018, cuando vio la luz hace unos meses una nueva bolsa de valores, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Una bolsa gana dinero por los servicios que provee, que son de diversa índole, pero uno de los más importantes es que ofrece la plataforma operativa, el “mercado”, en el que pueden encontrarse compradores y vendedores. Las casas de bolsa que quieren hacer operaciones de compraventa para ellos y sus clientes inversionistas en esta plataforma, que antes era el piso de remates y hoy es un motor transaccional totalmente electrónicos, pagan comisiones cada vez que la utilizan.

También es importante mencionar que el mercado entre más inversionistas tenga es más líquido, es decir, para los inversionistas es más rápido y competitivo comprar y vender valores.

Salta a la vista un posible conflicto:

(1) Tener más bolsas en un país debiera generar competencia y a mayor competencia, baja de precios en comisiones, lo que es bueno para las casas de bolsa y sus clientes inversionistas,

(2) Con más bolsas se dividen los inversionistas y disminuye potencialmente la liquidez, lo que haría cada bolsa menos líquida y competitiva.

La creación y operación de dos mercados de valores no es algo nuevo, ya que existen naciones que cuentan con hasta más de diez mercados de valores.

En México, el mercado de compra venta de acciones empresariales había estado dominado por una sola Bolsa, por más de 100 años, es por esta razón que la creación de una nueva entidad bursátil, supone diferencias.

En este ensayo encontraremos las diferentes diferencias entre un mercado y el otro tanto en el año que se fundó y sus características específicas.


Investigar las características de las 2 bolsas de valores existentes en México, sus objetivos, fecha de aprobación, inicio de operaciones y si tiene algún tipo de especialización por industria o segmento económico

                                   BMV                                                                  BIVA

Es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad,

Contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y mayor accesibilidad. Atrayendo un mayor número de participantes.

Se fundó hace más de un siglo, en el año de 1894 para ser exactos.

Consiguió su concesión en 2017

Opera desde 1933

Comenzó a operar el 25 de julio de 2018.

Análisis Bursátil.- Proporcionar al participante herramientas de análisis bursátil.

Valuación de instrumentos financieros.- Conocer los principales conceptos de la valuación, las características de los instrumentos financieros principales y exóticos.

Elaboración de metodología y matriz de riesgos.- Conocer y aplicar las diferentes metodologías en materia de riesgos en la administración de recursos financieros de las instituciones

Análisis e interpretación de estados financieros.-
Analizar y explicar la situación de una empresa, a través del conocimiento integral de las técnicas de análisis financiero con el propósito de llevar al analista a una adecuada y acertada toma de decisiones.

Sistema OPEL, basada en tecnología provista por Nasdaq, lo que permite alto rendimiento y flexibilidad.

Facilita la operación a través de un sistema integral, que soporta toda clase de instrumentos para su operación.

Capacidad para operar diferentes modelos de negociación: subastas, bloques y continúa.

Extensa funcionalidad en operaciones y tipos de posturas.

Gestión integral de riesgo, incluyendo filtros de negociación y tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com