ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado total de medicamentos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Otros grandes mayoristas son Marzam, Fármacos Nacionales y Drogueros, a los que se suman distribuidores regionales como Abarrotes Comercial Valle, Distribuidora Hugos, Jaloma y Yagma.

El mercado total de medicamentos está valuado en 14 mil 195 millones de dólares y se divide entre institucional, con 24% y privado (medicamentos comprados por consumidores) con 76%, unos USD$10.930 millones.

La venta de medicamentos está en un proceso de concentración que afecta a las farmacias tradicionales. Hace cinco años las independientes controlaban 31% de las ventas de medicamentos en México, hoy solo 17% y en 2014 la cuota bajará a 12%, proyecta IMS Health. En cambio, las cadenas pasaron de 51% a 57% en el periodo y autoservicios de 18 a 26%.

Además de Benavides, la comercialización del mercado privado se lo reparten un número cada vez menor de farmacias. Entre las más fuertes está Farmacias Guadalajara, con mil locales y ventas en la primera mitad del año por USD$997 millones entre medicamentos y mercancías– 12% más que en el mismo lapso un año antes.

“Las aperturas (19 locales en el segundo trimestre) mantienen su ritmo acelerado para lograr la meta de tener mil 8 “superfarmacias” a fin de año”, señaló Corporativo Fragua, controladora de Farmacias Guadalajara, en su segundo reporte del año. Esta cadena, fuerte en occidente, busca entrar a finales de año a la Ciudad de México. A través de un correo electrónico, reconoció que le gustaría probar su modelo en el Distrito Federal.

Otro jugador es Farmacias del Ahorro, que abrió su primer local en 1991 en Tuxtla Gutiérrez y llegó en noviembre de 2011 a mil unidades –cerca de 10% de los locales los operan terceros vía franquicias, según IMS Health. En abril pasado, esta cadena fundó en Lerma, Estado de México, un macrocentro de distribución “para optimizar su logística y distribución”.

También pelean Farmacias Similares, y Farmacias de Descuento y Salud, con sede en Tabasco e influencia en el sureste.

En otro frente, los autoservicios hacen de las marcas propias de GI su arma predilecta. La primera en incursionar fue Comercial Mexicana, con la creación en 1999 de Farmacom y que al cierre de 2010 incluía un catálogo de 252 productos. Más tarde, Wal-Mart lanzó a mediados de 2007 Medimart, su marca también de GI. Ninguna de las dos compañías estuvo disponible para comentar sus avances.

La consolidación llega a un mercado desacelerado. La época dorada fue los años 90, hoy es un mercado maduro con tasas equiparables a las de la economía, dijo Daniel del Conde, gerente de consultoría de IMS Health. Los crecimientos de dos dígitos dejaron lugar a crecimientos de 4% para los próximos cuatro años, añadió.

Los padecimientos que darán vida al mercado privado son diabetes, problemas gastrointestinales y dolor de cabeza, así como productos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com