ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento pendular


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Exámen  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fiscos como aplicación practica al movimiento armónico simple. A continuación hay tres características del movimiento pendular que son: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulo físico.

Péndulo simple:

El sistema físico llamado péndulo simple esta constituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vació en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento periódico. Esta definición corresponde a un sistema teórico que en la practica se sustituye por una esfera de masa reducida suspendida de un filamento ligero.

El periodo del movimiento pendular para oscilaciones pequeñas vendrá dado por la expresión

T = 2" m / k

En las condiciones en las que se desarrolla el movimiento k = m x g/r, por lo tanto T = 2" r/g, así pues, el periodo del péndulo resulta independiente de la masa del cuerpo suspendido, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad.

Péndulo de torsión:

Se dice que un cuerpo se desplaza con movimiento armónico de rotación entono a un eje fijo cuando un Angulo de giro resulta función sinusoidal del tiempo y el cuerpo se encuentra sometido a una fuerza recuperadora cuyo momento es proporcional a la elongación angular.

Las ecuaciones que rigen este movimiento se obtienen por sustitución de las magnitudes lineales del movimiento armónico simple por las perspectivas magnitudes angulares. Así pues, la elongación angular será:

=o sen t

Donde  es la elongación angular y o la amplitud de la oscilación. Por derivación de la ecuación anterior respecto al tiempo puede obtenerse la expresión de la velocidad angular () y de esta a su ves la de la aceleración angular :

= d/dt =o  cos t

= d2/dt2 = -o 2sen t = -2 

la aceleración expresada en función del periodo puede formularse también formularse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com