ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer las descripciones de elasticidades


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3


Introducción

 El presente informe tiene por finalidad dar a conocer las descripciones de elasticidades, las cuales son:

Elasticidad precio de la demanda

Elasticidad renta de la demanda

Elasticidad cruzada de la demanda

Elasticidad de la oferta

La elasticidad es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación (que puede ser positiva o negativa) experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interno bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.

Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.


  1. Elasticidad precio de la demanda

Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.

Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

  1. Elasticidad renta de la demanda

La elasticidad-renta de la demanda mide la Elasticidad magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.

Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % de la renta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com