ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente proyecto tiene la finalidad de mostrar a que se refiere la Cultura Organizacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene la finalidad de mostrar a que se refiere la Cultura Organizacional en las empresas o entidades, identificar los errores provocados por la mala estructuración y la falta de información referente al tema en las diversas organizaciones y los beneficios que se producen al estar bien estructurada en conjunto con la gestión administrativa de las organizaciones.

En el mundo actual las personas que pertenecen a organizaciones pasan la mayor parte de su tiempo en la misma. El entorno laboral es muy importante, engloba todo lo relacionado con la cultura de las organizaciones, suma todos sus valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen única a una empresa o entidad, ésta es considerada a menudo como el carácter de la Organización, puesto que encarna e incorpora la visión de los fundadores de las compañías, las normas éticas y el estilo de dirección.

También se mostrará el comportamiento de los empleados que formarán con ello una cultura interna, tanto en divisiones, departamentos y equipos de trabajo dentro de la organización, mostrando sus propias peculiaridades de comportamiento e interacciones que afectan a todo el sistema, lo cual influye en la Cultura de las Organizaciones como un todo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se manejan las Culturas Organizacionales en las empresas públicas del cantón Portoviejo?, las Culturas Organizacionales, son pilares fundamentales para todas las organizaciones que deseen ser competitivas, describe la psicología, experiencias, percepciones, hábitos, valores personales y culturales, costumbres y creencias característicos de una organización, lo cual muestra la interacción dentro y entre los grupos existentes de la misma.

En las culturas organizacionales se logra encontrar referencias culturales manifestadas de distintas maneras como el folklore, el idioma o la comida. Muchas personas o entidades  no manejan correctamente el funcionamiento de la Cultura Organizacional en sus empresas e inclusive desconocen sobre lo que es la misma, por ello se desea enseñar qué es una Cultura Organizacional y mostrar cómo se manejan en el cantón Portoviejo, para así ver los errores y mostrar los beneficios que trae una correcta estructuración de las mismas en las Organizaciones.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Creando un ambiente apropiado para los colaboradores de las empresas púbicas,  cumpliendo con todas sus necesidades y mostrando la información necesaria, así realizarán mejor su labor y  se beneficiarían tanto ellos como la empresa públicas del cantón Portoviejo.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto trata sobre la Cultura Organizacional en las empresas públicas del cantón Portoviejo, en el período 2014-2015, el cual fue escogido por el tipo de carrera que la creadora del proyecto cursa, es un tema muy interesante e importante en el que se intenta motivar a las empresas públicas del cantón Portoviejo a mejorar o seguir manteniendo un correcto control en la Cultura Organizacional, ya que muchas no le dan la debida importancia y dejan a un lado este tema, provocando muchas veces errores en su gestión administrativa, dando un mal funcionamiento a la misma y por ende haciendo a un lado los beneficios que una buena administración equilibrada en la Cultura Organizacional proporciona a la empresa o entidad pública. Por ello este tema es primordial y de gran ayuda para las empresas ya sean públicas o privadas por todo lo antes mencionado, sirve como ejemplo para muchas otras entidades que no han sido incluidas en la investigación.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Investigar el funcionamiento de las diferentes culturas organizacionales en las empresas públicas del cantón Portoviejo, para así reconocer los errores y beneficios de las mismas en su estructuración.

ESPECÍFICOS

  • Aprender sobre la Cultura Organizacional en las Empresas.
  • Conocer en qué afecta la falta de información sobre las Culturas Organizacionales.
  • Identificar los problemas que trae la mala estructuración de la Cultura Organizacional.
  • Descubrir los beneficios del correcto manejo de las Culturas Organizacionales.

VARIABLES

Dependiente

  • La Cultura Organizacional.

Independiente

  • En las empresas públicas del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, periodo 2014-2015.

HIPÓTESIS

Afirmativa

  • La Cultura Organizacional influye significativamente en los habitantes de la ciudad de Portoviejo.

Nula

  • La Cultura Organizacional no influye significativamente en los habitantes de la ciudad de Portoviejo.

Capítulo I

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Al igual que los individuos, las organizaciones también tienen personalidad. Los individuos poseen rasgos relativamente duraderos y estables que nos ayudan a predecir sus actitudes y comportamientos. Se propone que las organizaciones al igual que la gente, puedan caracterizarse como, digamos, rígidas, cordiales, cálidas, innovadoras y conservadoras. A su vez, estos rasgos sirven para predecir la conducta y las actitudes de sus miembros.

En las organizaciones hay una variable compleja que, aunque difícil de definir o describir con precisión, de cualquier modo existe, y que en general los empleados explican con los mismos términos. Llamamos a esta variable Cultura Organizacional. Así como las culturas tribales tienen imágenes totémicas y tabúes que dictan el proceder de cada miembro con sus camaradas y con los extraños, las empresas tienen culturas que rigen la forma de conducirse de los empleados

  1. Definición de Cultura Organizacional: al parecer hay un amplio acuerdo en que la cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos que ostentan los miembros y que distinguen a la organización de otras. Si se examina de cerca, este sistema es un conjunto de características que la organización valora. Las investigaciones recientes muestran que la suma de siete características principales es la esencia de la cultura organizacional.
  1. Innovación y riesgos: El grado en que los empleados son estimulados para que sean innovadores y corran riesgos.
  2. Atención al detalle: El grado en que se espera que los empleados muestren precisión, análisis y atención al detalle.
  3. Orientación a los resultados: El grado en que la gerencia se concentra en la producción o los resultados, más que en las técnicas y los procesos seguidos para alcanzarlos.
  4. Orientación a la gente: El grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los miembros de la organización.
  5. Orientación a los equipos: El grado en que las tareas se organizan alrededor de equipos y no de individuos.
  6. Agresividad: El grado en que la gente es agresiva y competitiva antes que conformista.
  7. Estabilidad: El grado en que las actividades de la organización se dirigen a mantener el statu quo y no al crecimiento.

Estas características se dan en un continuo de bajo a elevado, por lo que evaluar con ellas a la organización arroja una imagen compuesta de su cultura, imagen que se convierte en base para los sentimientos de comprensión mutua que tienen los miembros acerca de la organización, de cómo se hacen las cosas ahí y de la forma en la que se supone que deben comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com