ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tiene relación a una empresa de cortinaje


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 13

INFORME CASO

“DIAGNÓSTICO”

Recursos Humanos

(GPRH01/IA_2/D 2015/P Coyhaique IA)

        

Docente:

Álvaro Arriagada

Alumnos:                                

Yamilet Acuña

Pedro Cumicheo

Nicole Vargas

Ilsie Wolf

Fecha de entrega:

23/08/2015


INTRODUCCIÓN

 El siguiente informe tiene relación a una empresa de cortinaje, que lleva operando desde 1998 bajo la razón social “Juan Ignacio Escobar Pacheco” con el nombre de fantasía de “Cortinajes Almagro” dicha empresa ha sido víctima del terremoto 27F ocurrido en el año 2010; este negocio dedicado a la comercialización de telas, confección e instalación de cortinas,  debió  abandonar sus antiguas instalaciones luego de los destrozos provocados por el terremoto ocurrido en Chile; a partir de dicha situación, se han presentado distintas circunstancias, que han requerido de una toma de decisiones apresuradas las  que responden, por su naturaleza y por su urgencia, más a la intuición que a la razón o al análisis y que aun cuando no necesariamente han sido malas, si, podrían ser mejoradas, complementadas o sostenidas en el tiempo, si están son sujetas a un estudio más profundo.

Es entonces que en este informe, podremos observar la detección de la problemática del caso presentado y su respectivo estudio, en este análisis se identificará los hechos o las interferencias que causan dicha problemática y daremos alternativas de solución priorizando las necesidades empresariales según su urgencia y su importancia todo esto con la finalidad de poder revertir las situaciones adversas y transformarlas en oportunidades de mejoramiento y cambio.

Para poder realizar dicho análisis y plantear las respectivas soluciones, dividiremos el informe en las siguientes partes: Presentación del caso, identificación e individualización de la problemática existente, factores que han influido o causado dicha problemática, alternativas de solución, criterios aplicados al desarrollo de las respectivas soluciones, priorización de las soluciones según su urgencia y su importancia, y plan de acción acorto, mediano y largo plazo.

DESCRIPSIÓN DEL CASO

Cortinajes Almagro, empresa ubicada en la ciudad de Los Ángeles, distante 500 kilómetros de Santiago de Chile, conformada por población de 166.996 habitantes; inició sus actividades en el año 1998, bajo la razón social Juan Ignacio Escobar Pacheco, dedicándose a la comercialización de telas, accesorios para el hogar y el servicio de instalación de cortinas. Este negocio, familiar, ha tenido un rápido crecimiento contando en la actualidad con un total de 20 trabajadores. Dirigido y administrado por Don Juan Pacheco , de profesión Contador Auditor e Ingeniero en Administración,  una asistente administrativa, un contador externo que llevaba la documentación y estados financieros de la empresa, una secretaria que realizaba labores de recepción de pago de clientes en caja, un auxiliar administrativo que se encargaba del aseo, orden y actividades de apoyo, 7 modistas en la sala de confección de cortinas, 2 instaladores de cortinas y accesorios, junto con  8 vendedores en la sala de ventas conformaban su equipo de trabajo.  

El terremoto ocurrido 27 de febrero de 2010 cambió la situación económica, social y cultural del país de Chile. Villas, condominios, centros comerciales, localidades del centro de las ciudades se vieron afectadas con la destrucción de instalaciones; la empresa de Don Juan Pacheco no fue la excepción, la construcción colonial y tan apta para su negocio estaba destruida, la maquinaria y la mercadería estaban en el piso y mezcladas con los escombros del edificio. Sintió gran angustia e inseguridad al pensar en sus trabajadores y en el futuro del negocio. Don Juan debió afrontar una situación compleja, no obstante, la decisión fue inmediata y decidió trasladarse  de la tienda en el mes de abril de 2010 a un nuevo domicilio, el cual se ubicaba en la calle Colón, principal arteria de la ciudad en términos comerciales y administrativos. Arrendó un local con proporciones similares en metros cuadrados, el cual era suficiente, para instalar  telas, accesorios y alfombras.  Don Juan intuyó que la decisión había sido la indicada y contó con la ayuda y comprensión de todos sus empleados.  

En Septiembre de 2010, Don Juan Pacheco recibió una propuesta de alianza con una empresa de muebles de alta calidad, esta empresa representada por Don Luis Marchant, le solicitó evaluar la posibilidad de utilizar el salón de ventas de Cortinajes Almagro a fin de potenciar ambas empresas, considerando que el mercado objetivo era común.

En la actualidad esta empresa no ha realizado grandes cambios, no atreviéndose a innovar en posibles alianzas como tampoco en lo que respecta a estructura organizacional.

Competidores

Su mayor competidor, “Cortinajes Tabita”, ha sido reconocida con el Premio Pyme Gestión Competitiva, el cuál fue un reconocimiento público al nivel de desempeño alcanzado por la empresa, de acuerdo a las exigencias y requerimientos del modelo de gestión que promovía este premio y su metodología de evaluación. Todo esto gracias al gran espíritu de trabajo en equipo, estabilidad y ambiente laboral favorable para el desarrollo de las actividades. A través de su página web, Tabita se encargó de dar a conocer quiénes eran, sus principales clientes, tales como pequeñas empresas, municipalidades y consumidores finales que buscaban artículos para sus hogares y oficinas.  

DESCRIPSIÓN Y ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

Descripción comercial.  

Empresa individual, familiar, dedicada a actividades comerciales de productos textiles, en tres líneas de desarrollo:

1.-Telas como línea principal de comercialización,

2.-Accesorios, como cenefas y  rieles de cortinas

3.-Venta de Alfombras, disponibles para salas de estar y pasillos, ofreciendo una amplia variedad de calidades y precios.

4.-Servicio de confección e instalación de cortinas.

Los proveedores de “Cortinajes Almagro” cumplen un  rol importante, ya que se destacan por la calidad y el cumplimiento en las entregas además de ofrecer capacitaciones sobre productos y técnicas de ventas a los vendedores de la tienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com