ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del desarrollo sostenible de las regiones en Мéxico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 12

El desarrollo sustentable a nivel regional en la actualidad debe representar una preocupación a nivel planetario. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estos lugares, debe ser considerada de inmediato como prioridad para no desequilibrar ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos. Al deforestar los bosques y selvas por ejemplo, aparte de provocar una enorme migración de animales los vientos y lluvias modifican su aparición, el clima se hace extremoso y como consecuencia se presentan fenómenos naturales que antes se consideraban aislados y hoy son recurrentes y de gran intensidad como los huracanes, surgiendo el llamado fenómeno climatológico de “el niño”.

Con respecto a la capa de ozono, sabemos que esta presente en la atmósfera y es extremadamente pequeña. Si la capa de Ozono que rodea a la tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y de temperatura esta capa de Ozono puro sería aproximadamente de 3 mm. de espesor y estaría ubicada alrededor de los 20 km. de altura. El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que es un fuerte absorbente de radiación solar. Este gas es el responsable de la abrupta caída en la intensidad de radiación que alcanza la superficie y que se pierde rapidamente provocando cambios radicales en el calentamiento de los oceanos, radiaciones y quemaduras en especies animales y vegetales, etc.

Como los problemas anteriores existen cada vez más y todo gracias a la falta de visión y voluntad política para solucionarlos. Los incendios forestales, el derrame de petróleo en los mares, los tiraderos de desperdicios nucleares, la contaminación del agua dulce para consumo humano, etc. representan solo algunos. El desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar de todos.

Las bondades del desarrollo regional sustentable son tangibles en cuanto a la generación de empleo en las regiones en donde se lleve a cabo este tipo de proyectos, mejora sustancial en el nivel de vida de sus pobladores, integración social, económica, política y cultural, etc. Por último, debido a que la economía mundial es dirigida por un grupo de países con alto grado tecnológico, la organización de los países poco industrializados deben pugnar por sensibilizar a los otros para la aceptación de normas, leyes y reglamentos que no pongan en peligro a la naturaleza y a los mismos seres humanos, utilizar instancias a nivel internacional para impulsar mejores aprovechamientos y aplicación de sanciones para el incumplimiento de las normas.

DESARROLLO SUSTENTABLE REGIONAL

Así como en los inicios del capitalismo se centraban como elementos de análisis el llamado centro y periferia, o también conocidos como metrópoli y colonias, los ejes actuales para el estudio y comprensión del actual sistema se basan en el desarrollo y subdesarrollo no solo de los países, sino también de las zonas económicas de un país. Por ejemplo, en México se observa una gran brecha entre la ciudad y el campo –herencia de las primeras formaciones capitalistas- y por lo tanto de grandes masas empobrecidas y pequeñas minorías enriquecidas gracias a la actividad financiera del país, abandonando progresivamente la actividad productiva que debe mantener ocupada a la población económicamente activa y con salarios que les permitan vivir dignamente.

El presente ensayo tiene como propósito despertar el interés de los especialistas en materia económica y que se comprenda claramente como se da el proceso de divorcio entre la ciudad y el campo. Otro elemento para reflexionar es el llamado desarrollo sustentable ya que en el vertiginoso crecimiento del capitalismo se deja de lado el medio ambiente y se destruyen ecosistemas como es el caso de las selvas en Latinoamérica. El desarrollo en términos generales debe entenderse como sinónimo de bienestar y una reciprocidad entre el hombre y el medio ambiente.

Por lo anterior es indispensable normar criterios en cuanto a la evaluación del desarrollo de acuerdo a las características de cada país y encontrar la fórmula que unifique en torno a este concepto a las ciencias sociales en su conjunto. Por principio hay que considerar al desarrollo como un proceso y no como una moda o un atributo exclusivo de los países altamente industrializados. No cabe duda entonces, que para dar pasos concretos en este sentido los países “emergentes” deberán pasar por una revolución cultural, política, social e institucional para pasar a otros términos; contar con alianzas y acuerdos con países con necesidades similares y sensibilizar a los países industrializados para no romper tareas y lograr continuidad.

El desarrollo sustentable deberá iniciar desde dentro, en las regiones más deheredadas en cuanto a inversión productiva y que no han servido mas que para saquear y explotar irracionalmente los recursos naturales. La falta de planes a largo plazo –también característico del capitalismo- es resultado de la falta de leyes y reglamentos, de autoridades que las hagan cumplir, de sistemas efectivos de evaluación, planes transgubernamentales, una nueva cultura institucional, etc. el crecimiento poblacional y la falta de polos de desarrollo regional han proliferado en los países menos desarrollados. Como se observa se repite de alguna manera el esquema mercantilista en cuanto a que estos países todavía son proveedores de materia prima como el petróleo, minerales como el estaño, el cobre o productos agrícolas de consumo además de la mano de obra poco preparada que incluso hoy ya es inoperante por los costos de producción. Por otro lado, los países colonialistas también han cambiado sus esquemas productivos condenando a los países pobres a una nueva dependencia financiera y tecnológica.

I.- EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Posiblemente Pigou fue el primero que analizó el deterioro de la naturaleza en el desarrollo capitalista ya consideraba que algunos costos de producción no contemplaban el abuso de las empresas capitalistas sobre los recursos naturales. A diferencia por ejemplo de los clásicos como Ricardo que solo le preocupaban los efectos del ingreso y el decaimiento de la productividad en la tierra como consecuencia de la baja en la fertilidad escaseando de esta manera la cantidad de tierra para el cultivo. Por otro lado Malthus observaba los obstáculos que la naturaleza le imponía al hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com