ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

de La Fuerza Armada

Upata - Estado Bolívar

Profesor: Jorge Barrios Bachiller:

Nairelys Reina

ADD 06 - 01

Diciembre 2012

Introducción

El desarrollo sustentable establece que es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sustentable en su sentido más general, ha sido aceptado y apoyado ampliamente.

Las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión e interacción del mismo con el medio ambiente. De allí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible de la región, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad.

El desafío del desarrollo sostenible de la región es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva reduciendo cada vez la corrección de problemas sobre la marcha y la recomendación de medidas atenuantes y consolidando la aplicación de alternativas de acción después de una adecuada evaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos.

Las autoridades regionales desempeñan un papel esencial en los procesos de desarrollo sostenible. Los cambios evidenciados en las condiciones ambientales responden a una multiplicidad de escalas que reconocen los procesos globales, regionales, nacionales y locales. El entretejido de actores sociales con posibilidades de gestión de los procesos de desarrollo sostenible es amplio y encierra una serie diferenciada de responsabilidad ambiental en las actuaciones locales.

La prevención como elemento para el desarrollo sostenible regional

El desarrollo sostenible se fundamenta y tiene el equilibrio en 3 pilares fundamentales que son el económico, el social y el ecológico. Aborda los problemas ambientales urbanos, un sistema urbano sostenible, se caracteriza por su capacidad portante definida como aquella que permite la regeneración permanente de los sistemas de soporte de la vida y de la actividad económica. El concepto desarrollo significa que el entorno puede ser más productivo teniendo en cuenta factores ecológicos, políticos, culturales y tecnológicos; ahora el concepto de sostenible es el mantenimiento o prolongación de un proceso o actividad sobre el tiempo. La gestión de riesgo es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible. La fase de preparación comprende actividades que promueven mejores opciones y practicas durante la fase previa a un desastre o una vez impactada una sociedad por un evento físico determinado.

La prevención juega un papel delimitador respecto a un conjunto de elementos cuyo objetivo es intervenir ante la ocurrencia de un desastre, es decir, que conforman el campo de los preparativos para la atención de emergencias, la respuesta y la reconstrucción una vez ocurrido un suceso. El aumento y densificación de la población en grandes centros urbanos, el desarrollo de tecnologías vulnerables y el deterioro del medio ambiente hacen que cuando ocurran fenómenos naturales como por ejemplo, sismos, deslizamientos, etc., se producen graves daños a las personas, bienes e infraestructuras. El objetivo del desarrollo sostenible debe mejorar no solo las condiciones de vida sino la calidad de vida y bienestar social.

Aspirar a un desarrollo sostenible significa buscar un punto de equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente. En este equilibrio se fundan la verdadera equidad, la justicia social y la preservación del sustento de las generaciones futuras.

La mejor forma de obtener un beneficio social y económico de estas estrategias de prevención y de desarrollo regional es incorporándolas en los diversos instrumentos de Ordenamiento Territorial y en la Planificación y Gestión Estratégica globales. Los desastres naturales constituyen los eventos más debilitantes para un país después de las guerras. Hay una colección impresionante de datos que demuestran que las catástrofes naturales tienen un impacto negativo muy pesado sobre las estructuras económicas y sociales de las naciones y sobre sus procesos de desarrollo sostenible.

La reducción de la vulnerabilidad es una inversión clave, no solo para disminuir los costos humanos y materiales de los desastres sino también para alcanzar un desarrollo sostenible. Dicho de otra forma, se trata de una inversión de gran rentabilidad en términos sociales, económicos y políticos. Por tanto, debe incorporarse de manera orgánica en una perspectiva sistémica e integral del desarrollo.

En el desarrollo sostenible de la región, debe tener en cuenta las cuestiones referentes a las posibilidades de:

A.-) Sostenibilidad social, donde la meta es construir una civilización con la mayor equidad en la distribución de ingresos y de bienes, de modo que se reduzca el abismo entre los patrones de vida de los ricos y de los pobres.

B.-) Sostenibilidad económica, que debe ser hecha posible por medio de una asignación y gestión más eficiente de los recursos y de un flujo constante de inversiones públicas y privadas, de tal forma que la eficiencia económica sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com