ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos del Proceso en la Región y Aporte al Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  5.437 Palabras (22 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 22

Entrega 3, Equipo 5

Proceso Definitivo

Impactos del Proceso en la Región y Aporte al Desarrollo Sostenible

Introducción

La subregión del nudo de los pastos abarca los departamentos de Nariño y Putumayo, es una zona con grandes problemáticas sociales como desigualdad, pobreza, presencia de grupos armados y falta de educación algo que debe mitigarse y mejorar con proyectos en los cuales se aprovechen las materias primas que existen en dicha región.

El departamento de Nariño es uno de los mayores productores de limón tahití en el país, de hecho para el año 2014 según el DANE Nariño era el mayor productor[1]. El limón es una materia prima la cual se le puede sacar un gran provecho, tanto su pulpa como su cáscara tienen componentes de gran valor que se pueden aprovechar con los procesos adecuados.

Se escogió como producto definitivo y principal el limón en polvo, este es un producto relativamente nuevo en el país, el cual permite obtener un jugo de limón concentrado que mantiene el sabor y el aroma de un jugo recién exprimido, y sin agregar conservantes. El producto tiene grandes puntos a favor, su almacenamiento es mucho más sencillo y práctico que el del zumo de limón líquido, (con tan solo 1kg de limon en polvo se obtienen 20L de zumo de limón), además de su gran duración, que es de alrededor de 18 meses.

Debido a que zumo de limón en polvo se extrae tan solo de la pulpa, se realizan dos procesos más a la fruta con el fin de optimizar el proceso. La cáscara del tiene un gran valor, de ella se extrae el aceite esencial de limón que es un producto sumamente valioso, además de eso una vez extraído el aceite se aprovecha la cáscara para la producción de pectina, que es un producto muy utilizado en la industria alimenticia, en postres y mermeladas.

A. Proceso definitivo Sostenible

Impactos positivos

1. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el

empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Un proyecto de tal magnitud ayudará principalmente a hacer su aporte en la lucha por mitigar la pobreza, que es uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible. Según el DANE Nariño que es el departamento que más población aporta a la subregión es el octavo departamento con mayor porcentaje de personas en pobreza monetaria (con ingresos menores a 225.119$) con un 41,4%. [2]

Con una planta de producción de limón en polvo como la que se plantea los habitantes tendrán una nueva fuente de empleo y podrán darle un mayor valor agregado a sus materias primas, impulsando a la región a seguir creciendo tanto en el aprovechamiento de esta materia prima como el mejoramiento en su cultivo. También se tiene en cuenta que se espera disminuir la producción de cultivos ilícitos.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición

y promover la agricultura sostenible.

El proyecto busca disminuir los porcentajes de cultivos ilícitos de coca que en los últimos años han ido creciendo de manera progresiva al punto de llegar a un aproximado de 45 ha en el territorio.[3] Lo que se desea es llegar reducir de manera significativa esta cantidad promoviendo el cultivo de limón tahití (para uso en el proyecto) y otros productos que puedan ser comercializados a nivel nacional e internacional como también usados como materia prima de otros proyectos que pueden mejorar las deficiencias económicas de la región y así también dar solución a la desnutrición infantil por la que pasa el territorio.

3. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover

oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El tema de la educación es uno de los que principalmente está más atrasada la subregión, según el ministerio de educación su cobertura la cobertura es de apenas el 38,7% para la educación superior, lo cual está por debajo del promedio nacional que es del 52,8%. Proyectos como este pueden fomentar a que la población realice estudios profesionales que les permitan trabajar en áreas como esta.

Según el ministerio de educación apenas el 54% de quienes realizaron estudios de educación superior en Nariño trabajan en el departamento, mientras que en Putumayo el panorama es similar tan solo el 40% trabajan en el departamento por tanto el proyecto fomentará a que los habitantes vean opciones de trabajo al ser profesionales .[4]

4. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres

y niñas

Según el dane Nariño es el 4 departamento más desigual del país apenas por detrás de Chocó,[4] La Guajira y Cauca, lo cual indica que hay mucho por mejorar en ese aspecto con proyectos que generen valor agregado a las materias primas, generando empleo y mayores ingresos a la subregión de una manera inclusiva. El proyecto tiene como uno de sus principios la inclusión de género, teniendo en cuenta para la generación de trabajo a mujeres (cabezas de familia, estudiantes, etc..)

5. Tema ambiental

El proceso es muy amigable con el medio ambiente, prácticamente se utiliza en su totalidad, sacando provecho tanto de la pulpa como de la cáscara. Los procesos que se realizan como lavado, corte y extracción del zumo en general producen contaminación. Se busca que en el proceso emplee el menor gasto energético y que no haya un desperdicio de materiales (Ya sea de limón o de fluidos de servicio como agua)

6. Dar una nueva opción de cultivo rentable a los campesinos

El sur del país es una zona muy afectada por el narcotráfico, además de estar un poco abandonada. La subregión del nudo de los pastos no es la excepción, hacia el departamento de Nariño hay bastantes cultivos ilícitos como de coca, es por ello que una fábrica que le de valor agregado al limón proporciona una nueva alternativa para aquellos campesinos que se ven obligados a cultivar coca debido a que es prácticamente el único cultivo rentable.

7. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y

sostenible y fomentar la innovación.

Con el desarrollo del proyecto se busca implementar y desarrollar una planta industrial para la producción de limón en polvo, aceite esencial y pectina de manera inclusiva y sostenible, generando así en la región nuevos cambios positivos.

8. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Nariño es uno de los departamentos más vulnerables que cuenta altos porcentajes de pobreza y desigualdad, al generar este tipo de proyectos se busca mejorar estos porcentajes, reduciendo así la desigualdad en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com