ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de análisis financiero


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

para que sirve el cálculo y la interpretación de indicadores financieros dentro de una organización.

Al tenor de lo observado en el material objeto de análisis, se puede decir que, el cálculo y la interpretación de indicadores financieros versan en la organización que debe preparar toda empresa al terminar cada ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos a lo largo de la actividad que se desarrolle.

Cabe aclarar que la información documental obtenida, debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaron en ejercicio económico.

En conclusión, el proceso de análisis financiero se fundamenta en el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento de una empresa u organización.

2. El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. ¿Por qué?

De acuerdo al interrogante, debe señalarse que el resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado, debe ser tomando de parámetros tales como los ingresos y gastos efectuados, esto es de analizar los activos y pasivos que se puedan derivar de la actividad negocial.

Por lo anterior, las actividades económicas derivadas de inversiones son receptoras de utilidades o pérdidas y que de acuerdo con las probabilidades y tendencias es menester hacer un diagnostico comparativo con las demás organizaciones que ejercen una actividad mercantil similar, con el fin de comprender mejor la variación que se pueda presentar en el desarrollo del cálculo financiero que se haga periódicamente en la empresa.

3. ¿Por qué? el cálculo e interpretación de indicadores financieros le interesa a:

a. Accionistas.

b. Gerente.

c. Empleados.

ACCIONISTAS. Les permite aumentar el patrimonio mediante sus inversiones, ya que las utilidades que tenga la organización deberán ser repartidas proporcionalmente a sus asociados.

GERENTE: le permite la toma de decisiones para evitar insolvencias, para competir eficientemente, así mismo poder maximizar la participación en el mercado, minimizar costos, y maximizar el valor unitario de las acciones.

EMPLEADOS: porque es un instrumento de trabajo solido, que permite el crecimiento no solamente de la entidad sino del desarrollo incluso de la nación.

4. Cuáles son los estándares de comparación de los Indicadores Financieros?

Comprendo que los resultados del análisis por indicadores financieros deben ser comparados con los presentados por empresas similares o de una misma actividad económica, con el fin de validar las conclusiones obtenidas. Es de señalar que el crecimiento obtenido debe estar en similares o mejores rangos con las demás empresas de una misma actividad mercantil con el fin de propender y/o ejercer una actividad inmersa en la competitividad.

Por lo anterior, deberá tenerse en cuenta el estudio de las razones financieras (estáticas, dinámicas y mixtas) con el fin de conocer y evaluar los balances generales y estados de resultados que se tengan en el desarrollo de la actividad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Brevemente explique la importancia del análisis financiero dentro de una organización

La importancia del análisis financiero dentro de una organización, se deriva del control del capital económico y para contribuir a la evaluación del impacto que este tiene sobre los factores de competitividad que se tiene frente a otras organizaciones y/o empresas que ejercen una similar actividad.

2. Que es un indicador financiero.

Es una operación de una entidad durante un periodo determinado, tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com