ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El renacimiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento, un período de renovación cultural y artística en Europa durante los siglos XIV al XVII, vio la interacción de numerosos elementos que influyeron en la historia y en la forma en que entendemos el mundo hoy en día. El humanismo, una corriente intelectual que promovía la importancia de la educación y la exploración del conocimiento, fue un componente central de este período.

La burguesía comercial, un grupo emergente de comerciantes y empresarios, desempeñó un papel clave al convertirse en mecenas de artistas y pensadores. Personajes como Leonardo Da Vinci y William Shakespeare encontraron apoyo en estos mecenas, lo que les permitió crear obras maestras que han perdurado a lo largo de los siglos.

Al mismo tiempo, la expansión global estaba en pleno apogeo. Cristóbal Colón, respaldado por mecenas y financiado por la burguesía comercial, realizó su histórico viaje en 1492, que condujo al descubrimiento de América y cambió para siempre la historia del mundo. Su expedición se valió de avances como la brújula, que permitía la navegación precisa, y barcos innovadores.

En el ámbito científico, figuras como Isaac Newton y Galileo Galilei revolucionaron la comprensión del universo. Sus investigaciones se vieron impulsadas por la financiación de mecenas y el surgimiento de bancos que permitieron la inversión en proyectos de investigación.

Sin embargo, en el mundo financiero, surgieron problemas éticos como la usura, la práctica de cobrar intereses excesivos en préstamos, y la "commenda", un tipo de inversión compartida que a menudo involucraba a mecenas y artistas, pero que podía dar lugar a desacuerdos.

En resumen, el Renacimiento fue un período de transformación en el que el mecenazgo, el humanismo, la burguesía comercial y los avances en la navegación, la ciencia y las finanzas desempeñaron un papel fundamental en la configuración de la historia y el progreso de la humanidad. Estos elementos se entrelazaron de manera compleja, dejando un legado duradero de obras maestras, descubrimientos y avances que continúan influyendo en nuestra sociedad y nuestra comprensión del mundo.

[pic 1][pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com