ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del proceso de curtición para la economía venezolana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Liceo Nacional Román Cárdenas

Introducción

Una de las actividades económicas más importantes dentro de la productividad del país es la Tenería, la misma es un movimiento que consiste en el curtimiento, es decir, el proceso por el que pasa la piel del animal para luego ser convertida en cuero, teniendo como objeto traer grandes beneficios a la sociedad.

Para poder realizar esta actividad hay que seguir una serie de pasos que se dan mediante un proceso donde se usan baños alcalinos y salados, lo que permite que las pieles pierdan sus aceites naturales, el último paso es dejar secar, sujetar con estacas, pegar y lavar las pieles.

El propósito del proceso de curtido es producir un material duradero que no esté sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimientos se efectúa, lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas. La solución de curtimiento de cromo, luego de usarla, manifiesta poca demanda de oxígeno bioquímico o químico, y tiene pocos sólidos suspendidos, sin embargo, puede contener importantes concentraciones de cromo, que es un metal tóxico. Por otra parte, la solución vegetal para curtimiento exige una gran cantidad de oxígeno bioquímico y su color es muy intenso.

A lo largo de este trabajo podremos conocer un poco más sobre el tema de gran importancia para la economía venezolana.

Descripción De La Actividad Productiva

La tenería es una actividad que radica en el curtimiento, es un paso por el cual la piel de los animales es convertida en cuero, es decir, que es obligatorio retirar el pelo de la piel y a continuación prepararlo con los componentes necesarios, todo esto con el fin de elaborar un material de larga duración que no entre en desintegración.

Para emplear el Proceso de curtimiento, es necesario que la piel este suave, en este caso son utilizados los baños alcalinos y salados, estos producen aguas con un alto nivel de ácidos y sales. Este proceso se puede aplicar en un solo sitio, colocando la solución de curtimiento como las tintas y aceites los cuales se encargan de reemplazar los aceites naturales de las pieles y por ultimo tenemos las operaciones de acabado que son: secar, revestir, sujetar Todo esto genera alta firmeza y un bajo volumen de concentrados que contienen aceite y color.

Procesos (Primarios, Secundarios Y Terciarios)

Posee un proceso productivo que se describe en tres etapas, la primera es la de insumos que es el curado de las pieles en bruto, los métodos mas utilizados implican el uso de sal para la salazón húmeda donde se salan las pieles abundantemente. Luego viene la segunda etapa que es la de proceso, en esta etapa cada tipo de piel es tratada por diferentes procedimientos los principales son el curtido a cromo o curtido mineral y el vegetal, en esta etapa se realiza lo necesario para que la piel no se pudra.

La tercera etapa es llamada producto, en ella todas las clases de cuero después de haber pasado por el curtido se somete a diversas operaciones según el producto deseado. Luego de esta serie de pasos o procedimientos la piel esta lista para ser utilizada el lo que se desee.

¿Cómo Ha Sido La Evolución Histórica De Esta Actividad?

Desde los antes pasados, los seres humanos han utilizado pieles de animales para hacer cuero. Indudablemente los procesos para almacenar el cuero han desarrollado a través de los años, pero su uso no. El cuero se emplea en una amplia gama de productos que forman parte de la vida cotidiana. Como lo es la construcción de puertas, canoas y barcas. Otro de los productos para los que se emplea es el vestido, para la elaboración de ropa de abrigo y calzados. También en la encuadernación de libros. En el país, la producción de cueros curtidos ha experimentado un descenso en los últimos años. La menor demanda proveniente de la industria del calzado nacional ha incidido notoriamente en la actividad del curtido. Actualmente, existen cerca de 30 curtiembres, de las cuales aproximadamente el 50% se ubica en la Región Metropolitana. Si bien estas últimas representan la mitad de las curtiembres del país, su producción constituye el 75 y 60% de todo el cuero curtido producido de bovino y caprino-ovino, respectivamente. Descripción del proceso productivo en sus tres fases principales: insumos, proceso y productos.

El proceso del curtimiento tiene el fin de llegar a producir un material duradero que no este sometido a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimiento se genera sacando los residuos de las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento, tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contiene aceite y color.

Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas sembrar pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia.

Descripción del tipo de insumos requeridos.

Bactericidas, acido sulfúrico, acido acético, acido fórmico, sulfato de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de calcio, tensoactivos, clorato de sodio, enzimas, acido bórico, acido láctico, agua, sal de cromo, tanino vegetal, colorante acido, colorante básico, oleos sulfonados, ligante acrílico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com