ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De La Demanda


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 8

Tema 9. La elasticidad de la Demanda, Oferta, Ingreso

Las teorías de la oferta y la demanda son una herramienta valiosa que proporciona respuesta a una amplia variedad de aplicaciones prácticas, por ejemplo: al presentarse una sequía ¿Qué sucede con el precio y la cantidad de equilibrio? o al proporcionar créditos a baja tasa de interés para microempresas ¿Qué sucede con las cantidades producidas de bienes y servicios? Pero la respuesta proporcionada sólo es un pronóstico de la dirección que tomarán las variables, si se desea conocer un resultado más exacto de la dimensión del cambio que se presentará es necesario recurrir al cálculo de la elasticidad.

La elasticidad es una medida sin dimensión que mide la sensibilidad de la cantidad demandada (u ofrecida) de un bien o servicio ante un cambio en el precio de ese bien o servicio, o algún otro factor (precio de otro producto o ingreso para la demanda). Se tienen fórmulas para calcularla y dependiendo de los resultados es la interpretación.

Para la oferta sólo se calcula la elasticidad precio directa, mientras que para la demanda se tienen tres tipos de elasticidad:

1. Elasticidad precio directa (a veces llamada elasticidad precio).

2. Elasticidad precio cruzada.

3. Elasticidad ingreso.

Las cuatro medidas de elasticidad anteriores proporcionan información valiosa, pero la que proporciona mayor información para la toma de decisiones es la elasticidad precio directa de la demanda (elasticidad precio), así que es la primera en presentarse.

Elasticidad precio directa de la demanda (elasticidad precio)

Se calcula para un producto específico indicando una medida del cambio en la cantidad demandada en relación con el cambio en el precio de ese producto. Estrictamente es el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien o servicio dividido entre el cambio porcentual en el precio de ese bien o servicio.

La fórmula anterior es aplicada si se dispone de datos en porcentaje. Si se desea calcular la elasticidad en un precio específico se requiere calcular la elasticidad puntual:

Pero si se desea calcular la elasticidad en el punto medio entre dos precios de una curva de demanda, se requiere calcular la elasticidad arco:

Respecto a la nomenclatura:

La interpretación de la elasticidad precio directa de la demanda (elasticidad precio) depende del resultado calculado en cualquiera de las tres versiones anteriores:

Ejemplo con porcentajes:

Calcular la elasticidad precio para un artículo que su demanda se reduce 15% como consecuencia de un aumento en el precio de 20%.

Como el resultado es menor a uno (0.75) se concluye que la demanda es inelástica.

Ejemplo con elasticidad puntual:

Notas sobre el procedimiento:

1. Las primeras dos columnas son los datos, es una función o una curva de demanda.

2. La tercer columna son los ingresos totales y se calculan multiplicando el precio por la cantidad demandada (columna uno por columna dos).

3. La cuarta columna es el cálculo de la elasticidad precio en su versión puntual. La primer parte de la fórmula es una pendiente y en funciones lineales es constante, como en este ejemplo en todos los puntos es 2.5 (10/4 o 5/2) se concluye que se trata de una demanda lineal.

4. Dependiendo del resultado en columna cuatro es la clasificación, basándose en la clasificación propuesta antes de los ejemplos.

En funciones de demanda lineales se presenta la siguiente relación gráfica que muestra visualmente la relación entre los ingresos totales y la elasticidad precio en una demanda lineal, observándose que los máximos ingresos totales se alcanzan en el punto donde la elasticidad precio de la demanda lineal es uno.

La estrategia en precios para aumentar los ingresos totales en base a la elasticidad precio de un bien o servicio es:

a. En el segmento elástica de la demanda una reducción en precio aumenta los ingresos totales, mientras que

b. En el tramo inelástico de la demanda un aumento en precios aumenta los ingresos totales.

Siempre se cumplirá que iniciando del precio más alto hacia el más bajo en una demanda lineal, la elasticidad es mayor para el precio mayor.

La conclusión anterior puede generalizarse que para productos con demanda elástica en todos sus puntos conviene reducir precios para aumentar los ingresos totales, mientras que en productos con demanda inelástica en todos sus puntos conviene aumentar precios para aumentar los ingresos totales.

En las gráficas anteriores no se presentaron los casos extremos en elasticidad precio: perfectamente elástico (infinito) y perfectamente inelástico (cero). La forma en que se representan gráficamente es:

Ejemplo con elasticidad arco:

Notas sobre el procedimiento:

1. Las primeras dos columnas son los datos, es una función o una curva de demanda.

2. La tercer columna es el cálculo de la elasticidad precio en su versión arco. La primer parte de la fórmula es cambio en cantidad entre la cantidad promedio y la segunda parte es el cambio en el precio entre el precio promedio.

La elasticidad arco es la elasticidad calculada exactamente en el precio y la cantidad demandada promedio. Por ejemplo, la elasticidad 9 es en el precio 18 con la cantidad demandada de 5.

3. Dependiendo del resultado en el cálculo de la elasticidad arco es la clasificación, basándose en la clasificación propuesta antes de los ejemplos. Por espacio se pusieron las claves: E es pala elástica, I para inelástica y U para unitaria.

4. Como se trata de la misma demanda lineal también se cumple la relación entre ingresos totales y elasticidad analizada en la elasticidad puntual.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com