ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Para convertir la Demanda y la Oferta en unos instrumentos verdaderamente útiles necesitamos saber no solo el sentido en que varía la cantidad demandada (u ofrecida) cuando cambia el precio, sino que lo relevante es saber la magnitud de la variación ante los cambios en el precio (o en otros de sus determinantes). En otras palabras, lo interesante es conocer la relación cuantitativa entre el precio y la cantidad demandada (u ofrecida) para ello se utiliza el concepto de elasticidad.

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en algunos de sus factores determinantes.

LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad responde a una variación del precio

En términos más concretos podemos decir que el coeficiente de elasticidad- precio de la demanda Ep es la razón entre la variación `porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual de su precio, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada

Para calcular el coeficiente de elasticidad- precio de la demanda( Ep) puede utilizarse la siguiente expresión :

Ep = variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA ELASTICIDAD- PRECIO DEMANDA

1) Que se trate de un bien de lujo o de un bien necesario. Si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente se puede dejar de consumir, y, por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas.

Por el contrario los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben.

2) Existencia de bienes sustitutos cercanos. Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica que los que no la tienen, pues ante una subida del precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestión por la de alguno de sus sustitutos. Asi la demanda de energia eólica se ha visto incrementada en los últimos años debido a los fuertes aumentos experimentados por los precios de los productos petrolíferos.

3) Proporción de renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida. Para estos últimos bienes los consumidores suelen ser poco sensibles a los precios.

4) Periodo de tiempo considerado. En general cuando mayor es el periodo del tiempo, más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes. Esto se debe a que la adaptación de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere tiempo antes de que la demanda suele ser más sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnológicos inmediatos, que permitan sustituir, en el consumo, unos bienes por otros.

El tamaño de las elasticidades de los bienes tiende a ser elevado cuando se trata de bienes de lujo, cuando existen sustitutos disponibles y cuando los consumidores tienen mucho tiempo para ajustar su conducta

CALCULO DE LA ELASTICIDAD

Para calcular numéricamente la elasticidad- precio de la demanda representemos el cambio porcentual en la cantidad demandada (cambio en Q) por (^Q/Q). Si hacemos lo mismo con el precio, el cambio porcentual de éste se escribirá como (^P/P) y la expresión representativa se convierte en:

Q/Q

Ep =…………

P/ P

El cálculo permite establecer la siguiente tipología:

• Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje decimos que la demanda es Elástica con respecto al precio.

• Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje decimos que la demanda es Inelástica con respecto al precio.

• Cuando una variación del precio de un 1% provoca una variación de la cantidad demandada de ese mismo porcentaje decimos que la demanda tiene elasticidad unitaria.

La demanda es Elástica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1; es Inelástica si es menor que 1, y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.

Otros casos singulares de curva de demanda según el valor de la elasticidad- precio de la demanda son 1) La demanda perfectamente elástica o elástica infinita 2) la demanda perfectamente inelástica, cuando la curva de demanda es una linea vertical.

a) Demanda elástica

La demanda será elástica cuando una reducción porcentual del precio genere un aumento porcentual de la cantidad mayor Ep = 2

b) Demanda de elasticidad Unitaria

Será unitaria cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad Ep= 1

c) Demanda Inelástica

Será inelástica cuando una reducción porcentual del precio suponga un aumento porcentual menor de la cantidad Ep = 0,5

d) Inelasticidad perfecta

La curva de demanda será perfectamente inelástica cuando una reducción porcentual del precio no suponga ninguna variación de la cantidad Ep = 0

e) Elasticidad Infinita

Sera perfectamente elástica cuando la pendiente de la curva sea infinita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com