ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para El Diseño Estrategico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son los elementos más importantes para el diseño estratégico de una organización?

Todas las empresas anhelan la excelencia, no solo por alcanzar buenos resultados financieros o sociales, sino que por la satisfacción que puede generar el administrar con eficiencia logrando los objetivos propuestos. No obstante, no siempre es fácil lograrlo. Muchas empresas no logran obtener la eficiencia organizacional por la falta de una metodología que facilite y guie el camino.

Convertir la estrategia en un proceso continuo es la principal debilidad que hoy presenta la organización, puesto que la gran mayoría de indicadores de desempeño apuntan a una actuación pasada, sin proponer planes de acción ni tener objetivos claros a largo y mediano plazo.

Actualmente ser una empresa que mantiene buenas prácticas es esencial para enfrentar un mercado global y competitivo, sin embargo no es suficiente para alcanzar el éxito empresarial. Necesariamente se requiere definir el rumbo, corregir a tiempo, innovar, tener sueños, ampliar el campo de acción. Todo se traduce en una óptima alineación entre las estrategias y la operación.

Para lograr esta alineación perfecta, es fundamental que los elementos de la organización estén rigurosamente definidos y fortalecidos. Esta práctica se sostiene fuertemente en el “Modelo Estrella”, ilustrado en la Figura 1, el cual permite definir como diferenciarse de la competencia, para aterrizar las capacidades con que se cuenta; como organizarse, definir roles y administrar el trabajo, para aterrizar la estructura; como tomar decisiones, formar equipos de trabajo, para aterrizar los procesos y procedimientos; el cómo se alinean los incentivos al logro de los objetivos, para definir un sistema de recompensas; y que habilidades y talento tiene el personal, para definir los perfiles que conformaran los equipos.

Figura 1. Modelo Estrella.

Tomado de “Fundamentals of Organizational Design, in Designing your Organization: Using the Star Model to Solve 5 Critical Challenges”, por Kates, A. and Galbraith, J.R., 2007. Jossey-Bass, San Francisco, CA, p. 2

Kates y Galbraith (2007) mencionaron como sustento de su modelo Estrella que “una estrategia implica un conjunto de capacidades en el que una organización debe sobresalir con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos” (p.2), y sobresalir en el sentido de generar habilidades diferenciadoras que le otorguen una ventaja competitiva en el entorno en que se desenvuelve.

Para reducir la competencia e incrementar la participación es sugerente ser creativo renovando constantemente. Para escapar de la competencia, para evitar el deterioro y para proyectar un crecimiento sostenido, es importante considerar otro elemento clave en el diseño de las organizaciones, la innovación.

Es común entrarse con la frase “…en verdad tu enfoque es muy creativo, pero no podemos considerarlo porque nadie lo ha hecho antes…”. Es un típico caso de reticencia al cambio, a dejar lo común y apostar por un recambio en el cómo hacer las cosas. Tal como indica Patricio del Sol “La innovación, al crear algo que no existía, logra monopolios temporales” (p. 196) que deben ser muy bien administrados para proyectarlos en el tiempo y hacer de ello una ventaja.

La innovación es una optimización del modelo de negocio que tiene una compañía, es realizar cambios significativos en la propuesta que hace la empresa al mercado, con el objetivo de ser más eficiente y conseguir una mejor posición, o incluso crear un mercado donde los competidores no existan, un literal sinónimo de monopolio. Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones son:

• Adaptación sencilla a los cambios del mercado.

• Agilidad para desarrollar nuevos productos y servicios.

• Visión de largo plazo que permite cambiar el Status Quo de una industria.

• Ventajas competitivas potentes e insuperables.

La Tabla 1 ilustra las principales interrogantes a tener en cuenta a la hora de innovar en operaciones.

Tabla 1

Algunas preguntas para buscar la siguiente innovación en operaciones.

Nota: Tomado de “Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva”, por Moscoso, P., 2006.

El tercer elemento clave para el diseño organizacional es uno que soporta los conceptos anteriores, que es la toma de decisiones y el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com