ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos más importantes para el diseño estratégico de una organización


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Elementos más importantes para el diseño estratégico de una organización

La globalización y el mundo cambiante de hoy, hacen que los gerentes adapten sus organizaciones con el fin de alcanzar y mantener el éxito. Para tal, la organización debe implementar herramientas y desarrollar capacidades para crear estructuras flexibles, holísticas y dinámicas que permitan alcanzar su visión sosteniblemente. Los elementos y/o herramientas más importantes para diseñar estratégicamente una organización son las Estrella de Galbraith y las siete llaves de la imaginación de Morosini:

Según Kates & Galbraith (2002) “El diseño organizacional es el proceso deliberado de configurar estructuras, procesos, sistemas de recompensa y prácticas de trabajo de las personas para crear una organización eficaz capaz de lograr la estrategia de negocio”.

Al configurar las estructuras, procesos y otros factores de la empresa crearemos una organización eficaz debiendo:

  • Facilitar el flujo de información y toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes y proveedores.
  • Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
  • Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones construyendo procedimientos para una rápida respuesta a cambios.

El principal objetivo del diseño organizacional, es el de alinear las motivaciones individuales con los intereses de la organización y hacer más fácil para los empleados la toma de decisiones correctas cada día. Para tal, tenemos diferentes modelos que presentan diferentes perspectivas de los sistemas de las organizaciones, la elección dependerá del grado de complejidad que los usuarios deseen. Para nuestro estudio, el modelo de la estrella de Galbraith es el adecuado; el cual, permite realizar una descripción de elementos organizacionales importantes:

Según Kates & Galbraith (2007) “el modelo estrella es un marco para la toma de decisiones que tiene como premisa: diferentes estrategias requieren diferentes organizaciones para ejecutarlas”

[pic 1]

Tabla 1: Modelo Estrella de Galbraith

El primer elemento, la estrategia, es la fórmula de la compañía para ganar; establece la dirección de la empresa. Éste primer elemento de la compañía especifica las metas y los objetivos que deben alcanzarse, así como los valores y las misiones que se persigue:

Kates & Galbraith (2007) comentaba “que la estrategia es la fórmula de éxito de una empresa. Establece la dirección de la organización y abarca la visión y misión de la empresa, así como sus objetivos de corto y largo plazo”.

A partir de esta estrategia tenemos que definir las capacidades que harán que nos diferencie de los demás.

Porter (1998) mencionaba que “El propósito de una estrategia consiste en obtener una ventaja competitiva: la capacidad de ofrecer a un cliente un mejor valor a través de precios más bajos o a través de ofrecer mayores beneficios y servicios que los competidores”.

Otro elemento de la estrella de Galbraith es la Estructura, la cual, determina la colocación de poder, autoridad y los canales de comunicación en la organización. Esta estructura u organigrama, el cual proyecta que función es más importante, deberá soportar a la estrategia; de lo contrario, todo el personal estará trabajando alrededor de un obstáculo.

Si la estrategia de la empresa requiere colaboración, se deben crear puentes para integrar las actividades; y esto se logra con los procesos, divididos en verticales, horizontales y laterales.

Un elemento importante en la estrella de Galbraith son las recompensas cuyo propósito es alinear los objetivos del empleado con los objetivos de la organización. Proporciona la motivación y el incentivo para el alcance de la dirección estratégica.

Como último elemento en la Estrella de Galbraith que consideramos importante en el diseño estratégico organizacional  es el recurso humano, las personas. En dicha área se representa las políticas de reclutamiento, selección del personal y capacitación, para saber que habilidades necesita nuestro recurso humano; y a la vez, desarrollar más cualidades dentro de las personas para cumplir con nuestra visión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (148.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com