ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de los estados financieros


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Elementos de los estados financieros

Entregan datos y/o antecedentes

Activo

Todos los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo, que pueden ser convertidos en un momento dado en dinero.

Ejemplos:

Individuo: auto, casa, terreno, joyas etc que en algún momento se puedan transformar en dinero.

Empresa: maquinaria, mercaderías etc, saldo en cuentas bancarias o cuentas por cobrar

(facturas a 30 días).

Pasivo

Deudas y obligaciones pendientes de pago, el pasivo muestra las deudas, o el origen de donde se sacó el dinero para adquirir un bien.

 Ejemplo:

Individuo: ya vimos que nuestra casa es un activo ya que es un bien adquirido, entonces si esta casa fue comprada con un crédito hipotecario, este vendría siendo el pasivo, ya que es una obligación que adquirimos.

Empresa: pago a proveedores por la compra de maquinaria, mercaderías etc.

Patrimonio:

Aportes realizados por los dueños o socios de la empresa.

Todos los bienes y derechos que contamos una vez restados activos – pasivos.

Ejemplo

Casa – hipotecario=patrimonio

Mercaderías -pago proveedores = patrimonio

$100.000    - $45000 = $55000

Ingresos patrimoniales

Es el ingreso total de los beneficios económicos, mejoras o entradas de activos. O la reducción de los pasivos, que dan como resultado el aumento del patrimonio.

Ejemplo:

Al momento de dejar de pagar un crédito aumenta mi Patrimonio bruto.

Gastos patrimoniales

Es la disminución de los beneficios económicos durante un periodo, reducción de activos o aumento de pasivos. (Disminuye el Patrimonio).

Ejemplo: Adquisición de una obligación financiera.

Ingresos y gastos presupuestarios

Ingreso Presupuestario

Es la asignación de fondos o la obtención de ingresos para cubrir los gastos de una entidad, en determinado periodo de tiempo.

Ejemplo: Aporte fiscal por parte del estado a alguna entidad pública, como municipalidades para cubrir gastos de esta, previamente enviado en el proyecto del año asignado.

Ejemplo 2: la obtención de fondos de las municipalidades a través de ingresos de pagos de permiso de circulación, pago de la basura etc.

Gastos presupuestarios

Es el gasto de las obligaciones adquiridas en el presupuesto. (Es el pago de los servicios, insumos, productos etc, contemplados en el proyecto enviado).

Ejemplo: En mi proyecto de presupuesto incluyo la compra de 100 sillas a 30 días.

Cumplido este tiempo, se efectúa el pago. Lo que constituye mi gasto presupuestario.

Criterios de Valorización

Precio de adquisición

El precio de adquisición es el resultado del precio de compra más todos los gastos accesorios o asociados para la puesta en funcionamiento.

Ejemplo:  Para mi empresa importo mercancía, para ser vendida en mi local, al precio de compra debo sumarle los gastos operacionales (impuestos, pago de aduana, despacho, transporte etc.)

Costo de Producción

El costo de producción es el valor de todo lo que necesito para llegar a un producto final desde la materia prima hasta el resultado final de forma directa o indirecta (Materia prima, mano de obra, maquinarias, mantención, gastos, impuestos, traslados, marketing, ventas, envasado, etiquetado etc.)

Ejemplo: Si tengo una panadería, debo adquirir los productos de materia prima (levadura, harina, sal), hornos, panadero, gas, instalación, local de venta etc. Y como resultado de todos estos gastos, se obtiene el costo de producción.

Costo de un pasivo

Son todos los gastos asociados, por la adquisición de un pasivo (obligación o deuda).

Ejemplo: Al Adquirir un Crédito, no solo se paga el capital de este, sino que también costos asociados tales como seguros, deducibles, intereses, impuestos estos serian los costos de un pasivo.

Valor Razonable

El Valor razonable se refiere al precio que se podría pagar por un activo o pasivo en una transacción (compra o venta), en condiciones de mercado (el precio de mercado es el que ayuda a determinar la valorización del activo o el pasivo).

Ejemplo: Al vender un vehículo, podemos ver el valor de tasación fiscal en la pagina del SII, pero al querer determinar el valor final o precio, debemos averiguar el valor de mercado asociado al vehículo, teniendo en cuenta marca, año, kilometraje, estado del vehículo etc. Lo que nos ayudara a mantenernos dentro de un rango de precio.

Valor Realizable Neto

Es la cantidad que se puede obtener por la venta de un activo en el mercado menos los costos que implican su venta (restándole los costos asociados para concretar la venta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com