ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment.Características de las empresas que han experimentado el empowerment


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tareas  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 20

República de Panamá

Universidad Interamericana de Panamá

Laureate International Universities

Inducción Gerencial

Profa. Mayra Anaya

EMPOWERMENT

                                                                                           Por:

Ing.  Cabello, Asdrúbal

Lcdo. Manyoma, Wilson

Lcdo. Pacheco, Antonio

Ing. Pérez, Arelis

Lcdo. Rebete, Osner

Ciudad de Panamá, diciembre 2015

Índice

Introducción        

¿Qué es Empowerment?        

Valoración del estado actual de la organización        

Empowerment en el entorno laboral        

Aplicar el empowerment en el entorno laboral        

Elementos de un equipo con empowerment        

Elementos de un equipo de trabajo con empowerment        

Características de las empresas que han experimentado el empowerment        

Empowerment en la Administración de la Empresa        

Resultados del empowerment        

Los secretos de un empowerment exitoso        

Desarrollando una actitud de Empowerment        

¿Por qué fracasa el Empowerment?        

Empowerment en los recursos humanos        

Conclusiones        

Referencias        

Introducción

Las organizaciones de hoy en día están atravesando, por etapas que de alguna manera van a marcar un hito en lo que se refiere al mundo empresarial.

En la década de los noventa la mayor ventaja de competitividad no dependía de la nueva tecnología, sino de la dedicación, la calidad del compromiso y la competencia de las fuerzas de trabajo en las organizaciones. Los resultados de la creatividad y la energía de los empleados –el capital humano– es el recurso más importante en todas las organizaciones.

Los múltiples y variados cambios tecnológicos inciden directamente en este proceso que radica en la búsqueda de la excelencia administrativa por lo que es un factor a considerar para lograr el éxito organizacional. Otro aspecto que es apreciado, es la satisfacción y la calidad de vida del empleado, por lo que es considerado como un agente dinamizador de las labores, y procesos gerenciales de la empresa. Conjugando estos factores la respuesta o estrategia que se presenta y entrelaza cada uno de estos elementos que repercuten el normal funcionamiento de las organizaciones se menciona al empowerment como herramienta para alcanzar el éxito organizacional.

El empowerment puede traducirse como facultar, empoderar, o darle participación al individuo en la toma decisiones, pero es sin duda una herramienta que desarrolla las capacidades individuales y grupales de manera que el ambiente empresarial se amolde a las necesidades del trabajador y viceversa.

Las organizaciones se han visto en la necesidad de aplicar una nueva administración donde las personas, la comunicación, la tecnología y la responsabilidad interactúan para alcanzar el éxito organizacional. El empowerment es esa nueva concepción que han adquirido muchas empresas. Consiste en capacitar y facultar para dar poder y autoridad a los empleados. En la presente investigación analizaremos la aplicación del empowerment en el entorno laboral, la administración de la empresa y en la industria de los recursos humanos.


¿Qué es Empowerment?

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En el idioma inglés empowerment y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan “empowerment” con “potenciación” y “to empower” con “potenciar”, mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como “facultar” y “habilitar”.

Otras traducciones relacionadas: to empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de apoderar, comisionar.

A manera de resumen se podría decir entonces, que el empowerment significa que:

  1. Los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la organización la autorización de sus superiores.
  2. Crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
  3. Es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
  4. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
  5. Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Valoración del estado actual de la organización

Para dar inicio a la primera etapa del empowerment se debe hacer una evaluación a la organización, ésta consiste en  realizar un cuestionario que debe ser dirigido por todos sus miembros. Las siguientes características son una guía para elaborar la valoración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com