ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada

Unefa_Necleo_Lara

Gerencia emprendedora

Integrante

Olga M. Garban P.

C.I 22.303.159

SECCION: 7D01ES

Prof: Roberto San Juan.

Emprendedor

Un Emprendedor es una persona que se traza oportunidades en la vida, esto con el fin lograr un objetivo en específico en cuanto al inicio o creación de un negocio o proyecto en particular, que a su vez se complementa por diversos factores esenciales para su buen desarrollo a través del tiempo. Este también es llamado innovador, ya que parte de su entrega se emplea factores como: sentido de oportunidad, actitud, responsabilidad personal, capacidad de liderazgo, constancia, conocimientos, investigador, persistencia, exigencia, calidad, capacidad autónoma, visión, misión, metas, planificación y capital, es decir, un sin fin de elementos que juegan un papel fundamental para emprendimiento de dicho proyecto, el cual se deben complementar y hacer cumplir cada uno de ellos para poder obtener el compromiso personal y muy importante la ejecución del mismo con fines futuros tanto de rentabilidad y rendimiento en el mismo.

Según Lezana & Tonelli (1998), "emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto".

Tipos

Visionario: es aquella persona que busca adelantarse a los hechos y tendencias desde el momento que emprende su idea y pone su esfuerzo y negocio en sectores que consideran ser la clave para un futuro de prosperidad.

Inversionista: es aquella persona que busca rentabilizar en su dinero con proyectos novedosos. Es considerado como un emprendedor con miras hacia el capital, cuyo riesgo suele ser de asesoramiento y de aportar capital.

Especialista: es aquella persona que identifica por tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.

Persuasivo: es aquella persona que considerada como la punta de la lanza de un proyecto, es decir, quien busca la forma, manera y modo de convencer, el cual también suele tener cierto liderazgo en su desarrollo a través del producto o servicio que preste y a su vez se encarga de mantener la convicción en su equipo.

Intuitivo: es aquella persona que sabe dónde, cómo y cuándo está el negocio, es también considerado como negociante nato, tiene cierto instinto a los proyectos que va a desarrollar.

Emprendedor-empresario: es aquella persona que ya conoce el mundo empresarial, es decir, este empresario ya está asumiendo los riesgos de emprender pero a diferencia del intuitivo y el visionario le gusta consolidar los proyectos más que emprender por sí mismo.

Emprendedor-oportunista: es aquella persona que no pierde la oportunidad si se le presenta el momento. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.

Emprendedor-vocacional: Todos los perfiles de emprendedores complementan esta tipo de emprendedor, ya que este busca posicionar su producto, marca o servicio, y a su vez va en busca de nuevas aventuras con el mismo objetivo.

Características

En cuanto a las diversas características que complementa al emprendedor para desarrollar su negocio o proyecto se destacan las siguientes:

 Saber tomar riesgos calculados y saber compartir el riesgo.

 Adaptabilidad.

 Compromiso total, determinación y perseverancia.

 Capacidad de fijarse sus propias metas.

 Orientación al objetivo y voluntad de conseguir y crecer.

 Persistencia en la solución de problemas.

 Autonomía e independencia.

 Iniciativa y responsabilidad personal.

 Confianza en sus propias capacidades.

 Capacidad de buscar consejo y realimentación.

 Decisión, urgencia, paciencia.

 Capacidad de decisión.

 Intuición y anticipación.

 Conciencia de sus limitaciones y sentido del humor.

 Ve oportunidades donde otro ve problemas.

 Capacidad de tolerar la ambigüedad, la tensión y la incertidumbre.

 Madurez emocional.

 Poca necesidad de status y poder.

 Sentido ético, integridad y fiabilidad.

 Capacidad de trabajo.

 Visión a largo plazo.

 Capacidad de superar los fallos y aprender de ellos.

 Capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, delegar y mandar.

 Orientación al beneficio económico.

 Habilidad innovadora y creativa e imaginación.

 Liderazgo y comunicabilidad.

 Capacidad de persuasión.

 Actúa de manera planificada. Entre otros.

Empresas familiares

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Importancia

Las empresas familiares se crean con el fin de buscar una unión con los integrantes familiares para fomentar cierta productividad y que la misma sea en beneficio de los miembros, esto ya sea a través de vueltos, comercio, negocios, asociaciones entre otras proyecto que puedan llevarse a cabo, una de las ideas principales en realizar dicho emprendimiento es brindarle protección a los bienes personales, el cual también se genera mejor confianza entre los mismo y esto proporciona mayores rentabilidad o producción en ciertos casos, cabe destacar que no todos los negocios familiares tienen altos porcentajes de beneficio y prosperidad, todo ello depende de los factores que implican en cierto aspecto tal es el caso de la actitud, la responsabilidad, el compañerismo, el entendimiento, el saber trabajar en conjunto y en armonía y otros. Es por ello la importancia que se debe al momento de llevar a cabo dicho compromiso, no es solo de decir y hablar, si también de hacer y actuar siempre y cuando se tomen en cuenta dichos elementos esenciales que cumple el emprendedor de cualquier nivel o en cualquier área, en este caso las empresas familiares.

Desarrollo de los emprendedores familiares en Venezuela

Hoy en día en Venezuela el nivel de emprendedores familiares se considera de forma desequilibrada, ya que no se está asumiendo dicho rol dentro de todo los ámbitos y esto debido a diferentes factores que en cierta forma inciden sobre dichos proyectos, cabe mencionar que para poder llevar a cabo dichos propósitos se deben tomar en cuenta un sin fin de elementos esenciales, y esto a su vez son el motor de emprendimiento del mismo, por otra parte cuando se considera que en Venezuela no se está asumiendo este plan, genera que el volumen cada vez vaya en declive, esto por cuando a la iniciativa principalmente de asumir dicho reto, como también no contar con el instrumento financiero, es decir el capital, no saber trabajar en conjunto, no tener organización y planificación, ser codicioso, avaricia, tener intereses personales, entre otras, es decir, el trabajo debe ser responsabilidades individuales con un fin colectivo.

Por otra parte se considera también que en ciertos aspectos que han afectado de manera negativa a la iniciativa de los venezolanos a buscar unirse o cooperar para fomentar el desarrollo de emprendedores familiares, son diversos cambios económicos que se han empleado al país, donde a ha traído como consecuencia la generación de desconfianza en invertir, en poder lograr obtener su propio negocio, emprender un proyecto ya sea individual como familiar, pero siempre y cuando haya mayor estabilidad económica en el país.

Características principales

 Iniciativa por parte de los miembros de la familia.

 Motivación.

 Emprendimiento.

 Trabajo en conjunto.

 Organización.

 Planificación.

 Cooperación.

 Capital financiero.

 Intereses generales.

 Compartimiento de trabajo.

 Responsabilidades individuales y colectivas.

 Seguir instrucciones.

 Asumir riesgos.

 No tener miedo al fracaso.

 Ser positivo.

 Metas, objetivos, misión, visión,

 Compromiso.

 Sinceridad.

 No ser codicioso.

 Visión a futuro.

 Propósitos claros.

Razones por el cual el emprendedor fracasa

 Por desconocimiento.

 Por no contar con capital.

 Por no realizar un estudio de mercado anteriormente y de esta manera determinar cómo se presenta, quien es la competencia, que productos se necesarios en ese espacio, como pudiese ser la posible demanda y otros.

 Por no asumir riesgo.

 Por no contar con asesorías.

 Por no contar con la documentación legal requerida.

 No planificar con anterioridad.

 No se realiza un plan de negocio.

 Por no ser dependiente.

 Por no tener motivación.

 Por no contar con espacio adecuado para emprender el proyecto o negocio.

 No tener tiempo disponible para dichas responsabilidades.

En qué áreas se desarrollan más los emprendedores.

Dentro de las áreas que dé pueden desarrollar mejor los nuevos emprendedores, se considera dependiendo el tipo de negocio o proyectos que se vaya a realizar, donde todo se basa en l iniciativa y el compromiso de hacerlo, hoy en día existen diversos campos para ejecutar, el cual pueden ser: papelería, autolavados, servicios funerarias, tienda de bisutería, centro de apuesta, cyber, heladerías, artesanía, puestos de comidas rápidas, taxista, pizzerías, charcuterías, panadería, cafetines.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt