ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1. ¿Cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?

Bueno, como vimos en la materia la palabra emprendedor deriva del castellano emprender, que viene del latin in (en) y prendere (tomar), es decir, define a quien atrapa, capta, aprovecha ó prende la oportunidad que tiene, por lo tanto para ser un emprendedor debe ser una persona capaz de correr riesgos y estar atento a las posibilidades que se generen.

Ser un emprendedor es complejo y requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha paciencia y mesura. Entender desde la concepción del proyecto lo que se debe hacer y cuando, es lo que a menudo resulta más difícil. Pero de ello depende el éxito del proyecto. En virtud de lo anteriormente expuesto, podemos indicar que los 10 errores más frecuentes que enfrenta un emprendedor son los siguientes:

1. Temor al Fracaso: El error más grave que puede cometer un emprendedor, es no empezar nunca con la excusa de esperar el momento ideal. El miedo a fracasar aumenta cuando se dedica mucho tiempo a perfeccionar un plan de negocios o a minimizar los riesgos de mercado. No permitir que tanto estudio inmovilice o el temor al fracaso sea mayor a correr el riesgo. No se puede ganar sin perder como tampoco se puede avanzar sin tropezar, pero estos inconvenientes entregaran más conocimiento, que a la postre, harán al emprendedor fuerte.

2. Vender lo que el emprendedor quiere y no lo que la gente necesita: Una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de investigación de mercados y no contar con un plan de negocios bien estructurado. Antes de comenzar debe existir un estudio del mercado a lo menos un sondeo aplicado al potencial público que quisiéramos llegar y dejar a un lado el gusto propio. Hacer un estudio objetivo sobre las necesidades del potencial cliente, será la clave del éxito para el futuro negocio. Antes de crear una empresa, todo emprendedor debe contestarse estas preguntas: ¿Tengo claridad en mis metas? ¿Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla?

3. Olvidar a la competencia: Los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas que se olvidan de la competencia y que su producto no es único en el mercado, aunque el producto nuevo sea muy innovador, siempre hay otras similares que tratan de diferenciarse y ganar clientes. Por ello, se requiere de un arduo trabajo para lograr ser primero conocidos luego vendidos y finalmente preferido por los consumidores, para hacerlos fieles mediante la ventaja competitiva que decidamos adoptar.

4. Formar equipos deficientes y problemas al delegar: Uno de los errores más concluyentes y definitorios de los emprendedores es creer que pueden sacar adelante sus proyectos solos. También, se puede dar que por desconfianza o comodidad buscar a gente conocida pero con conocimientos limitados o sin formación. Un principal factor en los fracasos de los emprendedores es no poder manejar las dificultades de trabajar con familiares y conocidos. Este problema radica en que están tan temerosos de compartir conocimientos, que prefieren no unirse a otras personas o no acuden a expertos, lo que sumado a su falta de experiencia, puede conducirlos al fracaso. También, debemos mencionar, que si tuviéramos un equipo eficiente nos enfrentamos a otro problema muy recurrente en los emprendedores, esto es la delegación. Es claro, que toda persona piensa que nadie hará una tarea mejor que uno mismo y más aún cuando el proyecto es propio, de ahí la dificultad de delegar que representa la diferencia entre crecer y quedarse estancado. Entrenar y contratar empleados es vital para que el negocio perdure y crezca. Este es un error muy frecuente en el emprendedor. Debe administrar sus fuerzas.

5. No tomar en cuenta aspectos legales: Los emprendedores tienden a conocer hasta los más mínimos detalles en aspectos operacionales del negocio, pero olvidan por completo su estructura legal y su importancia. Entonces, organizar una empresa con todas sus normativas legales se puede convertir en un verdadero laberinto que irá frenando las iniciativas y el entusiasmo. Un error frecuente del nuevo emprendedor es no proteger la propiedad intelectual. Un emprendedor que no es visionario, será un proyecto de corto plazo.

6. Incapacidad para afrontar el cambio: El mundo de los negocios está lleno de ejemplos de éxito de personas que han retomado ideas que otros han desechado, esto deriva de la poca capacidad de algunos emprendedores para encontrar caminos distintos y superar las dificultades convirtiéndose en la causa de su fracaso. A medida que las compañías evolucionan, las estrategias se deben ir ajustando a los nuevos requerimientos. Pocos empresarios comprenden que los planes de contingencia son claves para crecer.

7. Plan de negocios no escrito: Es sumamente importante desde el principio tener claro cuál es nuestro objetivo y hasta donde queremos llegar (en primera Instancia), anotar paso a paso los logros conseguidos he ir adaptando el plan de acción de acuerdo a los cambios de mercado u otras variantes, esta información es importante al momento de captar nuevos inversionistas. Un plan escrito ayuda a ver más allá y a no perder el foco.

8. No conocer sus fortalezas ni aprovechar oportunidades: Es sumamente importante analizar nuestras fortalezas para explotarlas al máximo al igual que aprovechar las oportunidades que nos entrega el mercado. Con la revisión de estos puntos podríamos distinguir cual es nuestra ventaja competitiva frente a nuestro competidor (si existe) y tomar la delantera explotando nuestras capacidades o puntos más fuertes (Mejor calidad o más barato o más accequible por distribución geográfica, o mayor rapidez de entrega por dar algunos ejemplos)

9. No saber y no preguntar: No atreverse a preguntar, por temor a que los clientes o la competencia piensen que somos incompetentes es un error muy grande que el emprendedor debiera utilizar a su favor, el preguntar a los consumidores además de obtener nuevas ideas y retroalimentación de nuestro servicio o productos, demostramos preocupación como postventa, lo cual será visto favorablemente por el cliente. Aprender a pedir ayuda para que el negocio prosperare es todo un desafío, una inseguridad que hay que superar. La información es un elemento vital a la hora de emprender.

10. No hacer un presupuesto realista a largo plazo: Cuando un emprendedor comienza un negocio, es muy factible que sus primeros resultados contables sean solo perdidas a corto plazo, pero esto no debería ser una desmotivación, ya que, todo negocio que comienza generalmente pasa por lo mismo, cruzando por el umbral de los números negativos, lo importante es no desesperar y contar con un buen presupuesto, que nos ayude a vislumbrar hasta cuando es sostenible acumular perdidas y ver planes de cambio o adaptación al mercado si fuera necesario.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt