ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprender Sin Limites


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

Emprender sin Límites

Autor: Roque Pava Ospina – Octubre 2014

Definición

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que significa pionero, y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente (Wikipedia; Varios, 2005).

Emprendimiento es un término frecuentemente utilizado en la actualidad a lo largo y ancho del globo terrestre, tomado como el proceso de promover negocios, crear empresas, aprovechar oportunidades del mercado y de la industria, siempre ha estado presentes en el acontecer histórico de la humanidad, estas formas de innovación o emprendimiento son inherentes a ésta, y han sido utilizadas para suplir algunas necesidades generadas por cambios en la estructura económica, algunas veces forjada por la migración y el desplazamiento, como ocurrió en el caso de nuestra historia; o por las exigencias en el cambio del patrón de consumo o para renovar y/o sustituir algunos elementos que suplen necesidades humanas creadas a partir del modelo económico neoliberal de apertura y globalización.

En las dos últimas décadas, éste concepto ha sido considerado de gran importancia, ya que aparece como una opción ante la necesidad de superar los inconvenientes mercantiles y de producción generados por los constantes y crecientes cambios, a las grandes tasas de desempleo y a las necesidades de consumo que inevitablemente aparecen en este nuevo panorama de apertura no solo en lo económico sino en lo que respecta a el área del conocimiento. La globalización que consiste básicamente en la liberación de los mercados, la eliminación de barreras en el comercio internacional y la unificación del sistema financiero, acompañada de la revolución en las tecnologías de la información se convierte en un detonante que genera un proceso liberador de los flujos comerciales y financieros a través de todo el mundo, aspecto que catapulta el emprendimiento como una gran opción para el bienestar, la posibilidad de lograr una mejor redistribución del ingreso y el desarrollo sostenible de la humanidad.

Hay quienes afirman que el espíritu emprendedor es algo con lo que se nace, que es transmisible de generación en generación mediante el ADN; otros afirman que se puede construir con tiempo y dedicación; algunos manifiestan que el emprendimiento aparece según la ocasión y la situación; en fin los conceptos son muy variados, basados en esta historia se podría aseverar que un emprendedor es aquella persona que supo aprovechar las oportunidades comerciales, productivas y financieras que otros ni siquiera percibieron o que así las hayan percibido no tuvieron ni la oportunidad ni el convencimiento de llevarlas a cabo. Desde el punto de vista humano podemos aseverar que se pueden generar emprendimientos según una necesidad, por una oportunidad específica, en búsqueda de la realización personal o desde la motivación individual o colectiva.

Las motivaciones tomadas como una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que determinan con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía en una situación dada. Esta motivación puede determinar una actitud y respuesta diferentes de cada individuo a la hora de poner en marcha y desarrollar la actividad empresarial o el emprendimiento. Algunas motivaciones típicas del emprendedor y sus inconvenientes o grados de favorabilidad podrían ser:

1. Solucionar una situación personal (dificultades profesionales, afectivas, etc.).

Este tipo de motivación por ser producto de una dificultad coyuntural puede determinar una insuficiente reflexión y poca elaboración de la metodología necesaria para sacar el proyecto adelante, lo que podría acarrear en un posible empeoramiento del estatus social a causa de un nivel de rentas inicialmente inferior al acostumbrado.

2. Crear su propio puesto de trabajo (autoempleo).

Se requiere generar el proyecto en las áreas en las que se tiene conocimiento o experticia, sino se da este escenario la incompatibilidad entre la preparación del proyecto empresarial y la búsqueda activa de trabajo, puede concluir en algún tipo de frustración, que puede llevar al desánimo por el proyecto.

3. Aumentar el nivel de renta o ingresos

Dependiendo del nivel de necesidad el proyecto puede ser susceptible de incidir en una deficiente preparación, entre una mayor necesidad de ingresos la preparación del proyecto puede ser menor, debido a la premura con que se acomete, descuidando por ende el necesario ajuste entre aquél y la persona.

4. Permanecer o establecerse en un lugar geográfico del gusto del emprendedor

Cuando se genera un proyecto con este enfoque se requiere un riguroso estudio del mercado objetivo porque el emprendimiento debe adaptarse a ese entorno.

5. Crear una empresa para ofrecer más o mejores oportunidades a la familia.

Este proyecto debe ejecutarse de forma muy equilibrada buscando la máxima adecuación entre los lazos afectivos y la empresa naciente para que estos no incidan en el rigor y objetividad del planteamiento del proyecto.

6. Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc.

La necesidad de puesta en práctica de determinadas pretensiones personales no debería menoscabar el rigor en la preparación.

7. Deseo de Innovar

Los emprendedores en la actualidad están más interesados en innovar y en tener una experiencia gratificante al frente de sus empresas que en ganar dinero. Además, y aunque les sigue moviendo la ambición, se consideran socialmente más reconocidos, desvinculan su actividad de la palabra “riesgo” y creen que tener una empresa es la vía para alcanzar otros valores vitales. (Morales D.)

Tipificación del Emprendedor

Cuando se desea caracterizar a un emprendedor nos encontramos con un contexto tan amplio que no se podría hablar de un perfil único de emprendedor, solamente revisando algunos casos de éxito de emprendedores en Colombia y el mundo se puede comprobar que existen notables diferencias no solo entre las personalidades de estos, sino entre las circunstancias, las motivaciones y las necesidades que instaron dichos emprendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com