ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Socialmente Responsables


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES?

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. A partir de estos principios busca minimizar los impactos negativos de sus actividades, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

Por definición las Empresas Socialmente Responsables o ESR, contemplarán estos puntos en todo momento:

Satisfacer la demanda de los clientes.

Gestionar las expectativas de otras partes interesadas: los trabajadores, proveedores y la comunidad de su entorno.

Contribuir de forma positiva a la sociedad.

Gestionar el impacto medioambiental de la empresa

¿QUÉ PROMUEVEN LAS ESR?

La Responsabilidad Social Empresarial, responde y promueve los principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización con lleven a su implementación exitosa.

•Empleo digno •Ética en los negocios

•Solidaridad •Prevención de negocios ilícitos

•Subsidiariedad •Vinculación con la comunidad

•Contribución al bien común •Transparencia

•Corresponsabilidad •Honestidad y legalidad

•Confianza •Justicia y equidad

•Desarrollo social •Empresarialidad

Estos principios son la base para que una empresa vaya encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica de las mismas. Las empresas en pro de un entorno social responsable, dejan a un lado el esquema de instituciones dedicadas única y exclusivamente a incrementar su éxito financiero, económico y comercial; aceptando que el medio que los rodea es igualmente importante que la empresa misma.

La ESR toma en cuenta a otros interlocutores:

Gestiona elementos tangibles como el talento y la capacidad técnica.

Mantiene relaciones adecuadas con los “grupos de interés”.

Las expectativas de las partes interesadas están integradas en la estrategia y toma de decisiones de la empresa.

DIMENSIONES INTERNA Y EXTERNA DE LAS ESR

Bajo la creciente presión de las organizaciones no gubernamentales (ONG), de los grupos de consumidores y, a partir de ahora también, de los inversores, las empresas y los sectores de actividad adoptan cada vez más códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y protección del medio ambiente, dirigidos principalmente a sus subcontratistas y proveedores. Las encuestas revelan que los consumidores no sólo desean adquirir productos seguros y de calidad, sino también tener la certeza de que se han elaborado de manera responsable desde el punto de vista social. En los últimos años los inversores han considerado que la inversión socialmente responsable en materia social y de protección del medio ambiente es un indicador fiable de una buena gestión interna y externa. De este modo, las prácticas socialmente responsables abren una vía que permite conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

Dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan en primer lugar a las inversiones en capital humano, salud y seguridad y gestión del cambio. Incluyen, además, las prácticas respetuosas con el medio ambiente relacionadas con la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. Fuera de su estructura interna, las empresas colaboran, asimismo, con la comunidad local, proporcionando, fundamentalmente, puestos de trabajo, salarios, servicios e ingresos fiscales. Por otro lado, las empresas dependen de la buena salud, de la estabilidad y de la prosperidad de las comunidades donde operan. En ese sentido, la responsabilidad social de las empresas se extiende a una amplia variedad de partes interesadas que incluye a socios comerciales y proveedores, consumidores, autoridades públicas y ONG defensoras de la comunidad local y del medio ambiente.

En un mundo caracterizado por las inversiones multinacionales y las cadenas de producción a escala mundial, la responsabilidad social de las empresas debe, asimismo, traspasar las fronteras europeas. Una de las dimensiones externas de la responsabilidad social de las empresas se refiere a los derechos humanos, principalmente en lo que respecta a las cadenas de producción a escala mundial. A pesar de la existencia de instrumentos internacionales (piénsese en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales), los derechos humanos continúan representando un asunto extremadamente complejo a nivel político, jurídico y ético.

La Dimensión Interna que contemplan para su funcionamiento las ESR son:

Recursos Humanos

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Adaptación al Cambio

Impacto Ambiental de los Recursos Naturales.

La Dimensión Externa que contemplan para su funcionamiento las ESR son:

Competidores

Proveedores

Comunidad

Consumidores y Clientes

Administración Pública (Estado)

COMPROMISO VOLUNTARIO

Una gestión socialmente responsable debe responder a un compromiso voluntario de la empresa, asumido por la creencia de sus integrantes de que es la vía para el desarrollo equilibrado y armónico tanto de la sociedad como de la propia empresa. Algunas empresas aún no han decidido apostarle a este nuevo esquema de instituciones preocupadas por el equilibrio y bienestar social y empresarial, considerando esto un gasto innecesario, sin ver más ventajas en ello, más que una somera mejora social y ambiental.

Sin embargo, al formar parte de una sociedad y asumir la responsabilidad que la empresa tiene, ésta gana prestigio, posicionándose como una empresa confiable, atrayendo la mirada de clientes y posibles inversionistas; que por consecuencia lleva a beneficios económicos y comerciales evidentes. Al contribuir con la sociedad y el ambiente, se logran mejoras considerables, lo que generará a corto, mediano y largo plazo una mejor calidad de vida, por lo que se crea un círculo benéfico en pro del desarrollo ambiental, social y empresarial.

ÉTICA EMPRESARIAL

Hasta qué punto se encuentra la correspondencia entre la ética empresarial y el establecimiento de las ESR, pues en muchas ocasiones se entienden como sinónimos ambas nociones. En este terreno convergen doctrinarios empresariales de la filantropía, apologetas del capitalismo, teólogos y defensores del medio ambiente que han buscado crear un equilibrio entre las cuantiosas ganancias que ofrece el mundo capitalista y la explotación del medio ambiente y las comunidades afectadas.

Por ello se resalta que la empresa se preocupe por cuestiones éticas es expresión de malestar social y de los intentos por resarcir algunos daños ocasionados por la racionalidad occidental que ha orientado el proyecto social de la modernidad. Hoy en día la empresa es una de las instituciones sociales más importantes por cuanto sus valores, sus principios, su racionalidad, su ética, se expanden y penetran en todos los ámbitos de la experiencia humana.

La empresa, a partir del hecho de tener como único objetivo alcanzar resultados contables, introdujo lo medible como el único elemento de diferenciación entre los seres. Sólo son importantes las conductas que pueden compararse. La cifra se convierte en el signo de la excelencia al interior de la empresa y cada vez más, en el conjunto de las organizaciones.

El fundamento conceptual de la ESR adquiere mayor relevancia por cuanto al menos formalmente, la empresa tendría por objetivos otros más que los exclusivamente contables o financieros Se potencializa en la ESR el sentido que adquiere la noción de responsabilidad social que es sólo y exclusivamente el de la empresa, esto es, debemos cuestionar si estamos dispuestos a asumir que sean los cánones de la empresa los que definan en qué es y en qué no, ser responsable en sociedad.

GESTIÓN INEGRADA DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Las empresas organizan sus responsabilidades y sus relaciones con las distintas partes interesadas de manera diferente en función de sus particularidades sectoriales y culturales. En general, las empresas tienden a adoptar una declaración de principios, un código de conducta o un manifiesto donde indican sus objetivos, sus valores fundamentales y sus responsabilidades respecto a las partes interesadas. Estos valores se reflejan posteriormente en medidas en toda la empresa, añadiendo una dimensión social o ecológica a sus programas y presupuestos con el fin de realizar auditorías sociales o medioambientales y establecer programas de formación continua.

Numerosas multinacionales ya están elaborando informes sobre su actitud en materia de responsabilidad social. Aunque los informes sobre la protección del medio ambiente o la salud y la seguridad sean habituales, aquellos que, por ejemplo, tratan sobre los derechos humanos o el trabajo infantil no lo son tanto. Para que dichos informes sean útiles, debe llegarse a un consenso a escala mundial sobre el tipo de información que se va a publicar, sobre su estructura y sobre la fiabilidad de los procedimientos de evaluación y auditoría.

El Libro Verde para fomentar la responsabilidad civil de las empresas (CE), invita a las autoridades públicas de todos los niveles, incluidas las organizaciones internacionales, las empresas (desde las PYME a las multinacionales), los interlocutores sociales, las ONG, así como cualquier otra parte o persona interesada, a expresar su opinión sobre el modo de establecer una cooperación dirigida a crear un nuevo marco que fomente la responsabilidad social de las empresas, teniendo en cuenta los intereses tanto de las empresas como de las diversas partes interesadas. Las empresas deben colaborar con las autoridades públicas para descubrir conjuntamente medios innovadores para mejorar su responsabilidad social.

PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países, acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción para intentar lograr un importante reto: una economía global integral y sostenible.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt