ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresario manuel arango


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

NANCY LIZBETH CORTES MORALES

Ensayo empresario Francisco Arango

y sus empresas sin fines de lucro

MHD 104

INTRODUCCIÓN

Colaborar y apoyar con recursos técnicos humanos y financieros a las organizaciones de la sociedad civil que, sin fines de lucro, operan programas de beneficio social, principalmente aquellas fundadas por Manuel Arango Arias.

Coadyuvar con el bienestar social, diseñando programas que lo promuevan o bien participando en los ya establecidos. Colaborar con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Otorgar apoyos, donativos, subsidios en efectivo o en especie a instituciones cuya actividad sea la de fomentar la vinculación social, la atención de problemas de interés común o particular, el trabajo voluntario y la promoción de la filantropía.

La filantropía no es una actividad sólo para millonarios ni la responsabilidad social es un concepto sólo para grandes corporativos. “En un país con tantas necesidades como México, todos podemos hacer algo para mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas”. Así reflexiona en voz alta Manuel Arango Arias, hombre que hace décadas fundó cadenas como Aurrerá, Superama, Vips y Suburbia, y es el actual presidente honorario del Consejo Mexicano para la filantropía (CEMEFI).

El 1 de diciembre de 1958 abrió en la Ciudad de México la primera tienda Aurrerá, palabra que en vasco significa “adelante” y que era propiedad de los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango. A lo largo de casi cuatro décadas la tienda fue multiplicando sus sucursales y luego abrió las otras empresas que integraron Grupo Cifra.

En 1997, la firma estadounidense Wal Mart Stores adquirió 67 por ciento de las acciones de Grupo Cifra, y la familia Arango, en particular Manuel, se concentraron en una cruzada para tratar de implantar en las empresas mexicanas el concepto de “responsabilidad social”, al mismo tiempo que promueve a organizaciones de la sociedad civil que actúan sin fines de políticos o de lucro.

Arango es uno de los creadores de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y de la Fundación Xochitla, por lo que dice que  llevar el concepto de responsabilidad social a las grandes empresas no fue fácil, pero lo ha ido logrando.

Para el empresario Arango ser directivo significa un concepto de responsabilidad social, ya que no quiere decir necesariamente que las empresas deban dar dinero, sino que está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para no dañar el medio ambiente, para que sus colaboradores tengan buenas condiciones de trabajo, para vender productos que no sean dañinos para la salud, entre otras cosas. El empresario no tiene interés de obtener ganancias por esta labor, para el no existe tal dilema, ya que por lo que está interesado es por cuidar al medio ambiente y por lo tanto a sus colaboradores y a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com