ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas del sector primario: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2]

Clasificación de las empresas

[pic 3]

[pic 4]

Las empresas se pueden clasificar según:

[pic 5]

De actividad:

Estas se dividen por lo que las empresas realicen, por cómo se dividan según su ámbito, e incluso incluyen aquellos que están divididos para trabajar en el sector de trabajos físicos, y otros divididos por lo que trabajen con materia prima.  Entre estos están:

  1. Empresas del sector primario: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

  1. Empresas del sector secundario o industrial: Realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades como: la óptica, la maderera, la textil, etc.
  1. Sector terciario o de servicios: Empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.

Tamaño:

Esta es una de las divisiones más utilizada en Nicaragua, la que la mayoría de personas conoce, e incluso hablaremos sus fomentos un poco después en este mismo trabajo.

                     Grandes empresas                                 Medianas empresas

[pic 6][pic 7]

                  Pequeñas empresas (piel y arte)                Microempresas

[pic 8][pic 9]

Características de las pymes:

  • Alto componente familiar.
  • Falta de formalidad en sus actividades diarias.
  • Falta de dinero en algunas ocasiones.
  • Su organización, estructura y procedimiento de gestión son sencillos y sin pesadas cargas sobre controles.
  • Son dinámicas, flexibles y se adaptan con facilidad y rapidez a los cambios.
  • Tienen un potencial creativo grande como lo demuestre el hecho de que las mayorías de las innovaciones nacen de las pequeñas y medianas empresas.
  • No existen por lo general tensiones laborales grandes.

Propiedad del capital:

Puede ser que algunas empresas puedan depender de otras organizaciones y no estar completamente bajo su control, por ende se creó esta clasificación apropiadas para esas empresas:

  • Empresa privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
  • Empresa pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al estado, el cual puede ser nacional, provisional o municipal.
  • Empresa mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el estado y los particulares.

Ámbito de la actividad: Estas se dividen según la zona en que se ubican o en que su producto o servicio va dirigido.  Creemos que esta es de gran relevancia, más a nuestra carrera porque al crear una empresa debe de saber a quienes vamos dirigidos.

  • Empresas provinciales: Son aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
  • Empresas regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
  • Empresas nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
  • Empresas multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Según el destino de los beneficios:

  • Las empresas con fines de lucro: Son empresas que pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
  • Las empresas sin fines de lucro: Se refiere a toda empresa en la cual sus acciones vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

[pic 10]

Instrumentos de fomento para los pymes en Nicaragua

  • Objetivo y naturaleza:

La presente ley establece una estructura jurídica para que mediante esta se fomente y desarrolle las distintas MYPYMES, de esta manera se promueve un entorno saludable y competente para el funcionamiento adecuado del sector económico, lo cual  es benefactor e imprescindible para el país.

Siendo esta ley de orden público y de carácter social, se aplica en todo el país para el buen funcionamiento de las actividades de las MYPYMES, ayudando a fortalecer el entorno en la cual estas se desempeñan.

  • Finalidad:

La ley de fomentos para el desarrollo de los pymes en Nicaragua tiene muchas finalidades, pero nosotros solo vamos a mencionar algunas, entre ella una de las que consideramos más importante fue el “Instaurar un sistema de coordinación interinstitucional como un instrumento de apoyo a las políticas de desarrollo y fomentos a las MIPYME”,  ósea que sin esta ley, no habría fomento (definiéndose este como una política de favoreces el progreso y las infraestructuras públicas), todos los tipos de empresa no tendrían la oportunidades de progresar y tener un respaldo de apoyo para su debida subsistencia, porque no importa el tamaño de la empresa, todas necesitan un respaldo y ayuda del gobierno. Otra que consideramos importante es “promover la existencia de una oferte económica permanente de instrumentos y servicios empresariales de promoción y desarrollo a las MIPYME” queriéndose decir de que siempre se debe de dar a conocer estos apoyos que se le otorgan a las empresas ya que es una manera de hacer crecer al país, no solo económicamente, sino porque estos ofrecen trabajos y por ende prosperidad.

Ley de trabajo:

Consideramos que uno de los instrumentos importantes, es la ley de trabajo, esta menciona la importancia de una responsabilidad social y de gozar de una protección de parte del gobierno, este es un instrumento jurídico que apoya los beneficios sociales, desde la mención del respeto al hombre y la mujer como al tener igual acceso de trabajo e igual goce de salario, sabemos que vivimos en un mundo patriarcal, pero es algo que construye la sociedad, ya que leyes como estas permiten el trato igual entre los sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (465.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com