ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS (SECTOR COMERCIAL)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS

CONTADURIA PUBLICA

LA CONTABILIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS (SECTOR COMERCIAL).

POR:

MARYCRUZ DURAN ARIZA

LA CONTABILIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS (SECTOR COMERCIAL).

La contabilidad hoy en día se considera como el lenguaje de los negocios, que permite a las empresas y organizaciones dar a conocer todas las operaciones, transacciones y demás registros a los accionistas e inversores, que llevarán a cabo la toma de decisiones, que les permitirán a mediano y largo plazo ampliar sus inversiones, abrir sucursales en el país y en el exterior, capitalizar sus utilidades etc. Para empujar el crecimiento del sector productivo y ampliar su capital social y utilidades, como tal la contabilidad es el sistema que las empresas poseen para entender los negocios en términos monetarios y todas sus operaciones y transacciones realizadas durante un periodo determinado.

Una característica de la contabilidad es que debe ser transparente con los clientes internos y externos generando confianza y progreso, conduciendo a las empresas a su desarrollo y crecimiento económico, mediante las bases comprensivas de la contabilidad y 3 clases de ella que permitirán el desarrollo y fortalecimiento en el sector económico donde llevan a cabo su actividad comercial.

“La contabilidad administrativa la que se encarga de procesar la información de carácter interno, con el fin de implementar y controlar la gestión. La contabilidad financiera proporciona datos respectivos financieros, desempeño, los cambios en la posición financiera de la empresa, así como los flujos de efectivo y de utilidad. Y por último la contabilidad fiscal la cual hace seguimiento a las obligaciones tributarias de la entidad con el estado, no es en esencia una base técnica, pero corresponde a las decisiones de política económica del país.” (Fierro, Ángel María. 2017)

Puesto que, la información contable es fundamental a través de los registros sistemáticos del resultado de las operaciones del ente económico, en la cual se detalla el ciclo contable que le permitirá a la organización mostrar mediante hechos, registros debidamente soportados en los libros contables y estados financieros, a los propietarios; el estado actual de sus negocios sino se suministrara la información financiera requerida los propietarios no tendrán certeza del estado actual de la empresa, por tanto, no podrán proveer su futuro. Es decir que si una empresa no aplicara un ciclo contable estaría propensa a ir a la quiebra debido a que perdería oportunidades inversión, no tendrían ventajas competitivas sobre sus competidores en el mercado, a falta de la información financiera no podría tomar decisiones que permitirían su crecimiento en economías expansionistas. La información financiera tiene como objetivo proporcionar los datos de alta calidad, fiable y útil de la entidad a los usuarios internos (Dueños y los empleados) y los externos (inversionistas, acreedores, instituciones del estado etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com