ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas unicornio, ¿una nueva burbuja?


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 2

Empresas unicornio, ¿una nueva burbuja?

Las empresas “unicornios” son compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares de capital privado, que aún no cotizan en bolsa y por lo tanto están exentas de muchas obligaciones en cuanto a transparencia y presentación de cuentas se refiere. Existen unas 144 empresas en todo el mundo. Como principal exportador encontramos a EEUU, seguido de China y con una representación insignificante compañías europeas como puede ser Spotify, empresa sueca que encabeza las compañías europeas de este tipo.

Como dijimos con anterioridad, estas empresas se mueven en el mercado con capital privado, no están sujetas a índices bursátiles, por lo que su valoración se hace a través de las expectativas, y de la demanda de inversores por entrar a participar en nichos de su mercado, o mejor dicho, de su posible futuro mercado.

A día de hoy, gran parte de los especialistas dictaminan que éstas empresas están sobrevaloradas, como Uber o Airbnb siendo objeto del artículo, lo que podría desencadenar en una burbuja tecnológica como la acaecida en los años 2.000 con las empresas puntocom. El temor a esta burbuja estriba precisamente en este punto existente de opacidad que presentan las “unicornios” al no estar sujetas a normativa bursátil, ya que una vez salen a bolsa la gran mayoría de éstas pierden valor, convirtiéndose en una mala inversión lo que a priori parecía un inversión con gran rentabilidad yendo aparejada de alto riesgo.

Analistas estadounidenses manifiestan como las empresas “unicornio” están sobrevaloradas en base a las altas expectativas que los inversores tienen ante ellas, pero que aún así no presentan rasgos de burbuja, ya que la situación es muy diferente a la ocurrida en 2.000 con las puntocom. Según éstos, si bien es cierto que no hay medidas normativas o reglamentarias que controlen, gestionen y dictaminen la situación real de estas empresas en cuanto a su valoración, los inversores se muestran bastante más selectivos y analíticos que en los años 2.000. Además, y a diferencia de las puntocom, las empresas “unicornio” en su gran mayoría, son ya compañías con estructuras y modelos de negocio asentados, por lo que su riesgo presente es menor que en el pasado. Observando esta sobrevaloración en las conocidas “unicornios”, pero sin llegar al extremo de la burbuja de los años 2.000 con las puntocom, ya que la situación de las empresas, de los mercados y de los inversores son totalmente diferentes.

Alberto Nuñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com