ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

RELIGIÓN

AUTORIDAD

DIOS

EL PECADO

LA SALVACIÓN

VIDA FUTURA

Evangelio

La Biblia

El único Dios verdadero se ha revelado como el Eterno existente en sí mismo "YO SOY", el Creador del cielo y de la tierra y Redentor de la humanidad. Se ha revelado también encarnando los principios de relación y asociación como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. (Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10; Mateo 28:19; Marcos 12:29; Lucas 3:22). Unidad del Único Ser del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por lo tanto, de la misma manera, hay eso en el Padre que lo constituye Padre y no Hijo; hay eso en el Hijo que lo constituye Hijo y no Padre; y hay eso en el Espíritu Santo que lo constituye Espíritu Santo y no Padre ni Hijo. Por lo que el Padre es el Engendrador; el Hijo es el Engendrado; y el Espíritu Santo es el que procede del Padre y del Hijo. Así que, por cuanto estas tres personas de la Deidad están en un estado de unidad, existe un solo Señor Dios Todopoderoso y tiene un solo nombre (Juan 1:18; 15:26; 17:11, 21; Zacarías 14:9).

Rebelión de todos contra Dios

Por gracia, fe en Cristo y su muerte. La Salvación por medio de la fe en la obra redentora de Jesucristo.  La única esperanza de redención para el hombre es a través de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios.

 La salvación se recibe a través del arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo. El hombre se convierte en hijo y heredero de Dios según la esperanza de vida eterna por el lavamiento de la regeneración, la renovación del Espíritu Santo y la justificación por la gracia a través de la fe.  La evidencia interna de la salvación es el testimonio directo del Espíritu (Romanos 8:16). La evidencia externa ante todos los hombres es una vida de justicia y verdadera santidad (Efesios 4:24; Tito 2:12).

Resurrección, cielo e infierno literales

Judaísmo

Antiguo testamento, Talmud, tradiciones

Sólo Jehová es Dios, únicamente creen en la deidad de Dios Padre, toman a la doctrina de la trinidad como politeísta. Para ellos Jesús era impostor

Ortodoxo, rebelión de todos contra Dios.

Cumplir con la ley mosaica o por los sacrificios dispuestos para el pecador. Como son miembros del pueblo escogido de Dios, serán objeto especial de su misericordia  y de su liberación.

Ortodoxo, mesías ensalza a Israel

Islam

Partes de la biblia, el Corán, tradiciones

Sólo un dios (Alá). Jesús era profeta, el es eterno, santo, todopoderoso, es el creador del cielo y de la tierra, el Dios de Abraham y de sus descendientes, el mismo que inspiró a los profetas del AT y a Jesús. En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del Profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.

Falta de sumisión a Dios

Sumisión, cumplir con el Corán. Se supone que todo lo que sucede ha sido predestinado por los designios de Alá a pesar de la fe o incredulidad de cada persona , el modo de salvarse es someterse y abrazar la fe del Islam cumpliendo con sus requisitos. No creen en la muerte de Cristo como nuestro salvador.

Paraíso o infierno

Catolicismo romano

Iglesia, tradiciones, la Biblia, el Papa

Creen en la Trinidad, pero su concepto general del Padre es el de un ser remoto, severo, airado, a quien se tiene que aplacar por la intercesión de Jesús, la virgen y a los santos como también por penitencias y buenas obras.

Pecados mortales y veniales

Creen quienes mueren sin haber dado satisfacción por sus pecados veniales irán al purgatorio, lugar de tormento; mediante sus sufrimientos en ese lugar purgan sus pecados, cuando se halla completado el castigo, irán al cielo.

También por obras meritorias se puede conseguir una indulgencia, ésta rebaja el número de días que pasa ene l purgatorio, incluso por personas fallecidas uno puede pagarlo en vida.

De igual modo creen en la salvación por confesar sus pecados y hacer penitencia, más obras y creer en Cristo.

Purgatorio y cielo en el infierno

Espiritismo

Espíritus que hablan por médiums

Creen en una inteligencia infinita que se expresa en un poder supremo, presente en todo lugar, que se manifiesta como vida, mediante todas las formas organizadas de la materia, y al que unos llaman Dios, otros Espíritu, y los Espiritualista llaman inteligencia infinita. Jesús era un gran médium

Niegan caída, todos divinos

Afirman la responsabilidad moral del individuo, que forja su propia felicidad o infelicidad cuando obedece o desobedece las leyes físicas de la naturaleza. Como el alma del hombre es su cuerpo astral, ha de pasar por 7 esferas espirituales y su redención es llegar a la ultima, donde van las almas mas puras; mediante buenas obras a través de los años. Para ellos no existe ni el cielo ni el infierno el hombre se salva por sus obras ya sea en esta vida o después de la muerte.

No hay infierno Reencarnaciones

Liberalismo

Raciocinio, ciencia, experiencia.

Es Unitario, niega la trinidad. Su concepto de Dios varía desde considerarlo un vago principio de bien que opera en el universo, hasta un padre amoroso que nunca sería capaz de condenar al hombre a los tomentos eternos. No creen en el nacimiento virginal de Jesús.  Jesús era un buen maestro.

Varios conceptos

El resultado natural de la teoría de la evolución es el concepto de que el hombre se salva a sí mismo mediante su progreso moral  y espiritual. En todos los seres humanos hay una chispa de divinidad, hay que desarrollarla, Jesucristo es un ejemplo de desarrollo de esa chispa. Dicen que toda la humanidad se salvará. No creen en el sacrificio de Cristo, dicen que la expiación es una religión de matadero

 Obras buenas

Ideas vagas, recompensa ahora.

Mormonis-mo

Libros de José Smith, oráculos vivos.

Enseña que hay muchos dioses. Sus libros sagrados se contradicen en ese sentido, según ellos; Adán es el dios de este mundo. Primero enseñaron que había un solo Dios, liego el libro del mormón enseña que había tres dioses, negando la unidad de la trinidad, después enseñaron que todos los fieles llegan a ser dioses. Que Dios Padre y Jesucristo están sujetos a cuerpos carnales, que los dioses han sido humanos, tienen muchas esposas y procrean hijos, los cuales si aceptan la doctrina mormona después de morir serán dioses.

Pecado necesario

Enseñan que Jesucristo sólo expió el pecado de su padre, el dios Adán. Esto hizo posible la liberación de la humanidad de los efectos de la caída,  pero no servía para redimir al hombre de los pecados individuales, se afirma que ésta depende de las obras de la persona, de sus propios esfuerzos, para poder ser salvo se ha de pertenecer a la Iglesia mormona y cumplir con sus ritos y ceremonias.

 

Fieles serán dioses. Matrimonio celestial.

Adventismo

Biblia y Elena White

Ortodoxo, (doctrina correcta) Trinidad.

Hay un solo Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas co-eternales. Dios es inmortal, todo poderoso, conociendo todo, sobre todo, y omnipresente. El es infiníto y más alla de comprensión humana, pero conocido por Su auto revelación. El es siempre digno de alabanza, adoración, y servicio por toda la creación.

Ortodoxo

En infinito amor y misericordia Dios dejo que Cristo quien no tenia pecado, llevara pecado por nosotros para que en Él pudiéramos ser hechos rectos ante Dios. Guiados por el Espíritu Santo sentimos nuestra necesidad, reconocemos nuestra manera pecaminosa, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercimos fe en Jesús como Señor, Cristo, como Substituto y Ejemplo. Esta fe la cual recibe salvación viene por medio del poder divino del Verbo y recibe el don de la gracia de Dios. Por medio de Cristo somos justificados, adoptados como hijo e hijas de Dios y dados en libertada del dominio del pecado. Por medio del Espíritu somos nacidos de nuevo y santificados.

Aniquilación o cielo

Testigos de Jehová

Rusell, Rutherford

Enseñan que la doctrina de la trinidad, es una doctrina notoriamente pagana, y que Dios es una sola persona, no una trinidad. Jehová es el nombre de Dios, para  ellos Jesús no es Dios, sino un arcángel. Para ellos el Espíritu Santo, es sólo una influencia o emanación de Dios, una fuerza activa, invisible, que se proyecta sólo al cumplir la voluntad de Jehová

Gobiernos humanos contra teocracia

A pesar de su negación de la divinidad de Cristo y de su encarnación, dicen que Dios envió a su hijo para morir por nuestros pecados, pero que este rescate no garantiza la vida eterna, sino una segunda oportunidad para que todo hombre pudiera tener oportunidad de salvarse. El que cree en Cristo, no tiene vida eterna ahora, pero la tendrá en el futuro. No es nacido de Dios, nadie puede nacer de Dios hasta que resucite de la muerte. La salvación se obtiene por obras propias, para ganar la vida eterna en el nuevo mundo, es imprescindible asistir a sus reuniones y colaborar en la enseñanza de sus doctrinas a otras personas.

Cristo reina ahora, malos aniquilados

Ciencia Cristiana

María Baker Eddy

Principio impersonal, mente divina, Panteista.

Dios es todo en todo.

Dios es bueno y es espíritu.

El Espíritu es todo y la materia es nada.

Dios y la vida están en contra del mal, la enfermedad, el pecado y la muerte.

Idea errada, no existe pecado

Su iglesia. Hombre parte de  la mente divina. Según ellos, el propósito del hombre en la vida es de liberarse de errores de la mente mortal sobre la enfermedad, la materia, el mal y la muerte a través de aplicar las leyes que ella a descubierto, una vez liberado el hombre de dichos errores se encuentra al mismo sano sin pecado e inmortal. Sus aplicaciones mesiánicas de estas leyes misteriosas, pasaron a concluir que podían ser usadas para dar salud o ser pervertidas para dar enfermedades y la muerte.

Muerte, infierno y cielo son ilusiones.

Unidad

Los esposos Filmore

Principio, impersonal. Toman ideas doctrinarias de la nueva era, la ciencia cristiana y las costumbres orientales.

Ignorar pecado

Rechaza el sentido literal de la Biblia y la interpreta de forma alegórica, enseña la reencarnación del alma, después de la muerte del cuerpo, el alma y espíritu del individuo vuelven a nacer en otro cuerpo para comenzar otra vida terrenal. Pensamiento positivo

Reencarnaciones

Positivismo

Biblia y verbo/Fe

Ortodoxo, Trinidad. Su doctrina acerca de Dios es  correcta, similar a la de los Adventistas y el Evangelio.

Ortodoxo

 Fe en Cristo

Ortodoxo

Sólo Jesús

Biblia

Sólo Jesús llamado Padre y Espíritu Santo. Su doctrina enseña que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres nombres de Jesús.

Ortodoxo

Enseñan que es necesario tener Fe sólo  en Jesús, ser bautizado en su nombre y hablar en lenguas para ser salvo.

Ortodoxo

Nueva Era

Espíritus, Maitreya y Astrología

Se enseña que Dios es una fuerza vital e impersonal den todo lo que existe, todo lo que hay es uno, la conciencias cósmica o inteligencia infinita, se puede adorarlo y llamarlo con cualquier nombre, o el planeta tierra como la diosa Gaia. Jesús y Cristo son entidades diferentes, Jesús era sólo un hombre que recibió el oficio de Cristo, pasó 18 años en la India como discípulo de Maitreya, maestro de sabiduría. Al iniciar su ministerio en palestina le vino un espíritu de Cristo; y por 3 años fue el Maestro mundial. Dicen que Jesús llegó a tal perfección que no tuvo que volver a reencarnarse, lo hacen inferior a Buda y a Maytreya. Algunos enseñan que Jesús vive aún en el cuerpo de un hombre de 600 años de edad en los Himalayas. Satanás el dios de este mundo y tiene a su cargo la evolución planetaria.

No hay principios

Hablan de la Iluminación, el nacer de nuevo, la autorrealización y el realizar su potencial divino; por medio del yoga y la comunicación con espíritus guiadores. Viene la salvación en la evolución por buenas obras en vidas sucesivas.

Reencarnaciones, desarrollo de la deidad

Teología de la Liberación

Contextualización de la Biblia

Dicen que Dios está de parte de los pobres, por lo tanto opinan que hacen su voluntad al derrocar los gobiernos que los oprimen, poco se trata de la relación personal con Dios. Presentan a Jesucristo como una maestro revolucionario, un guerrillero que reprendía a los jefes religiosos y a los ricos. Ven su muerte como martirio por la causa, la mayoría lo considera un buen hombre pero no Divino.

Explotación de los pobres

Se considera la salvación como la reestructura de la sociedad, por la victoria de los oprimidos sobre las fuerzas opresoras, la salvación es de la sociedad más que de los individuos, es para todos, porque al quitar el poder de los ricos y de los gobernantes opresivos, se les salva de ser opresores.

Diversidad de creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com