ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enayo pemex RIP


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico de Querétaro
Karla Catalina Gandarilla Aguilar[pic 1][pic 2]

Materia: Desarrollo Humano Organizacional

Grupo: 9V

PEMEX RIP
Vida y asesinato de la principal empresa Mexicana.

-Ana Lilia Pérez

El libro empieza hablando de los Tratos que tenía pensado hacer el preside Porfirio Díaz con Pearson, la construcción de tender un ferrocarril, el Nacional del istmo de Tehuantepec, para unir al golfo de México con el océano Pacífico, y luego le asignaría el desarrollo del gran canal de desagüe del Valle de México, entre otras muchas obras, incluidos trabajos de construcción en el sector eléctrico y minas. Porque después vendría el gran negoció: la concesión de extensas tierras para explotar la industria petrolera, el tesoro mexicano.

En uno de sus viajes a Estados Unidos visualizo un yacimiento de petróleo pero del lado de estados unidos y se le ocurro hacerlo en el mismo ligar pero de lado de México y no tendría problema puesto que su amigo era el presidente Díaz.

“Tal como Pearson había prospectado, las cuencas del lado mexicano, como las del estadounidense, eran manantial petrolero. Entre 1909 y 1910, en las norteñas tierras de Veracruz hacia Tamaulipas, en una extensión longitudinal de unos 85 kilómetros y entre 500 y 2 500 metros de ancho, en un área que geológicamente se enmarca en la plataforma Tuxpan Cretácico, se descubrieron yacimientos cerca de la laguna de Tamiahua y la cuenca Tampico-Misantla, y le llamaron la Faja de Oro.”

 

Todo esto detono lo que en ese tiempo le llamaron la fiebre del oro negro, llegaron muchas empresas petroleras a instalarse alrededor de estos yacimientos.

Pero de todo esto el que salía más beneficiado era Pearson, era el que estaba haciendo mayor fortuna, puesto que tenía muchos yacimientos en muchos puntos, con esto creo la Faja de oro que fue el yacimiento más grande del mundo, pero nunca trajo beneficios al pueblo si no a los extranjeros pero no paso mucho tiempo para que este yacimiento se fuera a la ruina.

 Habla de cómo puro extranjero llegaban a los yacimientos mexicanos para hacer los procesos de extracción, producción, refinación, transporte y comercialización. Como Pearson y otros extranjeros se unieron y se establecieron en la huasteca y fueron haciendo cada vez más yacimientos pero los únicos beneficiados eran ellos sus empresas y estados unidos.

“En 1901, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se expidió la primera ley del petróleo, que facultaba al Ejecutivo a otorgar permisos de exploración y patentes de explotación petrolera a empresas y particulares sobre terrenos considerados propiedad de la nación”

Por consiguiente, el oro negro estaba en la mira de todos los extranjeros ya que Porfirio Díaz les daba todo tipo de facilidades, esto creo monopolios.

Todas estas empresas abusaban de sus trabajadores, los tenían en las peores condiciones y los controlaban en todos los aspectos.
“En agosto de 1908, Pearson y sus socios creaban la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, con un consejo de administración en el que el hijo de Díaz, Porfirio Díaz Ortega, ocupaba un asiento privilegiado, junto con más miembros porfirista.”

Esto trajo michas disputas por el mercado petrolero de México.

Con la llegada al poder de Francisco I. Madero hubo muchos cambias en las concesionarias petroleras, cuando entro en vigor la constitución política de 1917 en el artículo 27° se estableció que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación [y] el dominio directo de todos los minerales o sustancias [como] el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”…

… En el México posrevolucionario, cada presidente en turno comenzó a referirse al tema petrolero como uno de los más importantes para el país, sin embargo, poco hacían por la aplicación del 27° constitucional.

En 1933 se constituyó la Compañía de Petróleos de México, S. A., más conocida como Petromex. Dos años más tarde se formó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (stprm), esto trajo grandes beneficios a los trabajadores, mejor salario, prestaciones y condiciones laborales. Fue hasta el año 1938, el 18 de marzo que el presidente Cárdenas informó a la nación que acababa de decidir reintegrar el dominio de la riqueza petrolera a la patria. A partir de la Expropiación podrían presentarse circunstancias difíciles, pero el presidente confiaba en la propia riqueza que ahora, de nuevo, pertenecía a la nación, así como en los arreglos y rectificaciones que pudieran hacerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com