ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo RIP


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO RIP

RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP(Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers (encaminadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP. Es un protocolo de Vector de distancias ya que mide el número de "saltos" como métrica hasta alcanzar la red de destino. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, 16 se considera una ruta inalcanzable o no deseable.

VERSIONES

En la actualidad existen tres versiones diferentes de RIP, las cuales son:

 RIPv1: La definición original, recogida en el RFC 1058, es un protocolo de ruteo con clase, es decir no soporta máscaras de largo variable (VLSM) ni direccionamiento sin clase (CIDR). Esto hace que todas las redes tengan el mismo tamaño, lo que es poco eficiente. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes haciéndola vulnerable a ataques. Utiliza UDP para enviar sus mensajes a través del puerto 520.

 RIPv2: Debido a las limitaciones de la versión 1, se desarrolla RIPv2 en 1993 y se estandariza finalmente en 1998.3 Esta versión soporta subredes, permitiendo así CIDR y VLSM. Para tener retro-compatibilidad, se mantuvo la limitación de 15 saltos. Se agregó una característica de "interruptor de compatibilidad" para permitir ajustes de interoperabilidad más precisos. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest en 1997).

 RIPng: RIP de siguiente generación (en inglés next generation) tiene soporte para IPv6. Su especificación está recogida en el RFC 2080. Sus principales diferencias con RIPv2 son:

• Soporte para redes IPv6.

• RIPv2 permite agregar etiquetas arbitrarias a los routers, RIPng no lo permite.

• Mientras que RIPv2 soporta la autenticación de actualizaciones de RIPv1, RIPng no lo hace. Los routers IPv6, en ese tiempo, se suponía que usaban IPSec.

• RIpv2 codifica el siguiente salto en cada entrada de ruta, RIPng requiere codificiación especifica del siguiente salto para un set de entradas de ruta.

RIP es un protocolo de vector de distancia que utiliza la cuenta de saltos del router como métrica. La cuenta de saltos máxima de RIP es 15. Cualquier ruta que exceda de los 15 saltos se etiqueta como inalcanzable al establecerse la cuenta de saltos en 16. En RIP la información de enrutamiento se propaga de un router a los otros vecinos por medio de una difusión de IP usando el protocolo UDP y el puerto 520.

El protocolo RIP versión 1 es un protocolo de enrutamiento con clase que no admite la publicación de la información de la máscara de red. El protocolo RIP versión 2 es un protocolo sin clase que admite CIDR, VLSM, resumen de rutas y seguridad mediante texto simple y autenticación MD5.

PROTOCOLO IGRP

IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocoloTCP/IP según el modelo (OSI) Internet. La versión original del IP fue diseñada y desplegada con éxito en 1986. Se utiliza comúnmente como IGP para intercambiar datos dentro de un Sistema Autónomo, pero también se ha utilizado extensivamente como Exterior Gateway Protocol (EGP) para el enrutamiento inter-dominio.

IGRP es un protocolo de enrutamiento basado en la tecnología vector-distancia, aunque también tiene en cuenta el estado del enlace. Utiliza una métrica compuesta para determinar la mejor ruta basándose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace. El concepto es que cada router no necesita saber todas las relaciones de ruta/enlace para la red entera. Cada router publica destinos con una distancia correspondiente. Cada router que recibe la información, ajusta la distancia y la propaga a los routers vecinos. La información de la distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias óptimas.

IGRP es un protocolo con clase, lo que significa que no pueden manipularse las máscaras de red (utiliza las máscaras por defecto de cada Clase). IGRP es un protocolo que actualmente no se soporta en sistema operativo de '''CISCO''' (IOS).

PROTOCOLO EIGRP

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, Protocolo de enrutamiento de gateway

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com