ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque económico para el análisis de las organizaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2: Enfoque económico para el análisis de las organizaciones

Definición clásica de Economía: Ciencia que estudia la asignación óptima de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

Enfoque económico de organización: Organizaciones como mecanismo de asignación de recursos: Directivos tienen que tomar constantemente decisiones y estas decisiones implican asignación de recursos.

Eficiencia: Buscar la mejor asignación posible de los recursos (asignación óptima)

Una asignación de recursos es eficiente si no existe otra asignación disponible que mejore a alguien sin perjudicar a nadie (no tiene una alternativa preferida por unanimidad).

Eficiencia (óptimo) de Pareto: Es una noción mínima de eficiencia que no tiene un resultado único. No tiene nada que ver con la equidad o con lo deseable.

Eficiencia o ineficiencia de una elección es siempre relativa a un conjunto específico de individuos cuyos intereses se toman en consideración y también a un conjunto específico de opciones disponibles. Es un criterio para evaluar decisiones de asignación de recursos u organizativas.

Si las personas pueden negociar entre si y pueden aplicar y exigir el cumplimiento de sus decisiones, resultados de la actividad económica tenderán a ser eficientes (por lo menos para las partes que intervienen en la negociación).

Encontrar asignaciones eficientes según el enfoque de la teoría de los costes de transacción:

Actividad económica se estructura de manera que se hagan mínimos los costes de transacción.

Problema del principio: Cualquier problema de asignación de recursos tendrá muchas soluciones eficientes con grandes diferencias. Eficiencia no es un criterio suficiente para tener predicciones concretas. Resolución: Ausencia de efectos de riqueza. 3 condiciones:

1) Dadas 2 decisiones A y B, existe una cantidad determinada de dinero X que sería suficiente para compensar al sujeto el cambio de que su elección sea B y no A.

No se da en todas las decisiones ya que nadie aceptará dinero como compensación por aceptar 1 riesgo de muerte.

2) En el caso de que al sujeto que ha de adoptar la decisión se le otorgara inicialmente una cantidad adicional de riqueza la suma necesaria para compensarle el cambio de A por B no se vería afectada. No se da en  todas las decisiones ya que si a alguien le toca la lotería y compra una nueva casa y deja su trabajo, existen efectos de riqueza.

3) El sujeto de la decisión ha de disponer de suficiente dinero para poder absorber cualquier reducción de riqueza que fuera necesaria para pagar a otro individuo con el fin de que cambie su elección de la opción menos preferida por aquél por otra que lo sea más. No se da en todas las decisiones ya que un trabajador no puede ser financieramente responsable que presta sus servicios en una central nuclear.

Función de utilidad de un individuo: U(x,Y)

x=riqueza en dinero del sujeto de la decisión;Y=vector de otras variables que puedan tener las decisiones y que afectan a sus preferencias: aceptación social, esfuerzo aplicado en el lugar de trabajo, tarea asignada, etc.

Si no hay efectos de riqueza habrá siempre un valor equivalente en dinero v(Y) que puede asignarse a Y de modo que la función de utilidad del sujeto puede escribirse en la forma: U(x,Y)=x+v(Y)=valor monetario (índice de valor). Esto crea otro concepto que es el principio de maximización del valor: Si las preferencias de los individuos involucrados no presentan efectos de riqueza, una asignación es eficiente si y sólo si maximiza el valor total de los individuos en cuestión por lo que: Asignación eficiente  Maximizar el valor total

Implicaciones del principio de maximización del valor: Fácil encontrar asignaciones eficientes e independencia de la eficiencia y la distribución.

Teorema de Coase: Nos garantiza una solución eficiente. Principio de eficienciaResultados eficientes; Principio de maximización del valorResultados eficientes independientes de la distribución. Si las partes negocian hasta alcanzar un acuerdo eficiente (para ellas mismas) y si sus preferencias no muestran efectos de riqueza, entonces las actividades creadoras de valor (Y) que acordarán no dependerán del poder negociador de las partes o de los activos que cada una poseía al inicio de la negociación. Es más bien sólo la eficiencia la que determina la elección de la actividad. Los otros factores sólo pueden afectar a las decisiones sobre cómo deben repartirse los costes y los beneficios (x). La distribución inicial de derechos de propiedad (o del poder de negociación) no afectará a la asignación final de los recursos.

Supuestos: Inexistencia de efectos de riqueza, Teorema de Coase y Principio de Eficiencia. Bajo estos supuestos, todas las actividades reales se determinan de tal forma que hagan máximo el valor total para las partes, habida cuenta de los costes de organización (costes de transacción) conjuntamente con otros costes (de producción, p.ej). La organización eficiente para ese plan es la que hace mínimos los costes de transacción.

Externalidades: Cuando alguna acción afectan al bienestar o a las posibilidades de producción de otra que no participa en una relación de intercambio.

Conclusiones: 1) La toma de decisiones responde a los principios enunciados (ausencia efectos de riqueza y principio de maximización del valor) y el teorema de Coase, podemos concluir que muchas de las actividades que tienen lugar en la empresa y en otras organizaciones han de estar destinadas a maximizar el valor total de sus integrantes. 2) Pero hay que tener en cuenta los costes asociados que incluyen los costes de producción y los costes de transacción. 3) Es el origen de nuevas teorías y soluciones para abordar los problemas a los que se enfrentan las organizaciones y sus decisores.

TEMA 3: Límites horizontales de la empresa (marca).

Límites de la empresa definen lo que hace la empresa. Los límites pueden extenderse en tres direcciones diferentes: horizontal, vertical y de conglomerado. Los límites horizontales de una empresa a identificar las cantidades y variedades de productos y servicios que produce. Desde el punto de vista de la estrategia corporativa los límites horizontales se relacionan con las estrategias de expansión geográfica y de productos

Definición de Economías de Escala: El proceso de producción de un bien o servicio específico presenta economías de escala en un rango de salida cuando el coste medio (coste por unidad de producto) disminuye con ese rango. CMe=CT/Q; CT=CVT+CFT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com