ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE ANÁLISIS DE LA CULTURA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

CULTURA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES

MODULO II:

ENFOQUES DE ANÁLISIS DE LA CULTURA

Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

ACTIVIDAD 4

INFORME TÉCNICO DE INTERVENCIÓN

DOCENTE:

MARVELLA DEL CARMEN VÁZQUEZ ÁLVAREZ

ALUMNO:

ESPERANZA MERCEDES ZUÑIGA MÉNDEZ

02/05/2021

SITUACIÓN PRESENTADA

¿CÓMO SE APLICA EN LAS EMPRESAS?

(TU PROPIO ANÁLISIS BASADO EN UN EJEMPLO)

CLIMA LABORAL

Everywhere Prods (EP)

El liderazgo en EP se veía reflejado en el director general, pero si existía la delegación de tareas, regularmente el director general era quien se encargaba de mantener la motivación en el quipo. Las relaciones informales son un punto clave en la empresa, formamos una familia y lazos estrechos entre todos los colaboradores. Todos las aéreas tenemos poder de decisión, en el quipo de edición tenemos libertad creativa. Todas las dudas y sugerencias siempre son escuchadas por los directivos y la mayoría de veces se aplican cambios basados en eso.  

VALORES

La responsabilidad, la honestidad, lealtad y la libertad de expresión son las bases de EP. Todos los trabajos siempre son entregados en tiempo y forma, respaldando que todos en el equipo cumplimos con la responsabilidad que adquirimos. La honestidad la vemos reflejada en el uso del equipo, los contratos logrados y el resultado de los trabajos en el que todos tomamos la parte que hicimos. La lealtad se ve reflejada en que todos estamos comprometidos con ver crecer a EP, los contactos y contratos siempre se encaminan a EP no a un beneficio propio y por último la libertad de expresión se ve en todos los trabajos, todos podemos opinar y sugerir cambios en diseño que consideramos mejores, los cuales la mayoría de veces son aplicados.

EL ESTUDIO DE LOS TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Lo veo reflejado en que por ejemplo, en un evento se tenía un camarógrafo, un encargado de audio y un entrevistador. El entrevistador tenia la premisa de que era lo que pasaba en el evento y le indicaba a una persona de edición sobre que era el evento, entonces en cuanto el camarógrafo enviaba la imagen y el del audio el archivo, la persona de edición empataba ambos archivos, mientras que el entrevistador ya tenía el gancho para poder subir todo a redes.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación: antes de cada evento se hace un plan sobre qué es lo que buscamos capturar y verificamos sobre todo lo que se va a ocupar.

Organización: definimos qué es lo que hará cada persona, quien se encarga del audio, quien será el camarógrafo, etc.

Dirección: La dirección siempre caía en los jefes de área o en el director general. Antes de cada evento siempre nos motivaban a dar nuestro mejor esfuerzo.

Control: el control regularmente era ejercido por los jefes de área, ellos son quienes hacen correcciones y buscan llegar al resultado planeado.

Integración: es visible esta etapa al saber que no todos tenemos las mismas actividades, todos pertenecemos a distintas áreas y hacemos distintas cosas, todos distinguimos qué es lo que ocupamos.

Previsión: como equipo analizamos los posibles escenarios buenos o malos.

PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO (DE ACUERDO A FAYOL)

Había un reparto de tareas, había una nula presencia de conflictos laborales gracias a las relaciones informales que existen. La mayoría de las decisiones se tomaban en juntas, para llegar a una mayoría de votos y así tomar una decisión.

PRINCIPIO DE EQUIDAD (DE ACUERDO A FAYOL)

División del trabajo: Todos tenemos diferentes actividades. Disciplina: todos conservamos una conducta ante las actividades. Estabilidad: la  rotación de personal en realidad es algo que no pasa, nos sentimos seguros. Iniciativa: al contar con flexibilidad de horarios y con libertad la iniciativa es algo que nace de forma natural.

LA BUROCRACIA

Era algo que no estaba muy presente, al no tener una rutina marcada los procesos burocráticos rara vez estaban presentes.

LA AUTORIDAD CARISMÁTICA

Nuestro líder procura ser carismático, la motivación es parte fundamental lo que hace que como parte del equipo. Los jefes no non seguidos y apoyados por su posición de jefes, sino porque tienen carisma y fomentan una el ser un equipo.

UN SISTEMA ABIERTO

No es algo con lo que se cuente en EP, si hay intercambio de información pero no se cuenta con un sistema completamente abierto.

EL CAMBIO

Es algo que es muy constante en EP, al adquirir nuevos equipos es necesario llevar un proceso de cambio para aprender a usarlo, o al hacer un trato es necesario realizar cambios en las actitudes para poder generar nuevos contratos dependiendo de cada cliente.

LAS CONTINGENCIAS

En cada área, los jefes tenían planes en caso de que surgiera cualquier problema, ya sea en el pre producción, producción o post producción.  Se procuraba contar con un plan ante cualquier imprevisto como el verificar que todos los equipos funcionen de manera adecuada antes de cada trabajo, darle mantenimiento a las instalaciones y a equipos de edición. También existen planes en caso de que algún colaborador de accidente antes de algún trabajo que alguien pueda suplirlo sin mayor problema.

LA ORGANIZACIÓN EN RED

Se maneja un sistema fijo, mediante una cartera de clientes con quien se mantiene un constante contacto. De esta forma había un servicio de forma periódica, una tipo alianza a largo plazo.  

REDUCCIÓN DEL CAOS

En la empresa existía un proceso de reorganización que con ayuda de directivos, para volver a establecer un orden fue necesario tomar factores externos y factores internos, pero siempre cuidando la motivación para cuidar el establecer un nuevo orden de la forma más ordenada posible.

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA VIRTUAL

EP aplico todas las pruebas psicométricas de forma virtual y estas se hacen de forma periódica, así como todo el contenido que se sube a redes va programado y algunos correos son establecidos previamente para ser enviados a cierta hora.

FORMAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

En la empresa se hace uso de conferencias virtuales a través de zoom, meet, por tema de pandemia al igual que se mantiene la comunicación mediante el correo electrónico y solo en casos especiales a través de plataformas como whatsapp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com