ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Organizacional bajo el Enfoque de Sistema.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de Administración y Contaduría

Especialización en Contaduría, Mención Auditoria

ENSAYO

Análisis Organizacional bajo el Enfoque de Sistema.

Lcda. Lisbeth Abello.

Barquisimeto, 02 de febrero de 2013.

Introducción: Es necesario conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de tal manera que pueda ubicar al auditor como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno (subsistema a nivel empresa), además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas. Es interesante significar, que sólo el auditor que reconozca la necesidad de considerar la empresa como un conjunto de sistemas interrelacionados y entrelazados, habrá descubierto la clave para entender cómo opera realmente la empresa.

Desarrollo: Una organización o empresa es un sistema, todas sus partes o elementos están conectadas e interrelacionadas para alcanzar un objeto especifico, por lo tanto la empresa u organización no es sólo la suma de sus partes (departamentos, unidades, etc.) sino que debe ser vista y tomada en cuenta como un todo como lo determinan las modernas investigaciones sobre teorías de organizaciones y administración (Teoría de los sistemas). Las Organizaciones son importantes ya que estas, reúnen los recursos para alcanzar metas y resultados deseados, produce bienes y servicios con eficiencia y además, facilita la innovación. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, es decir, todos tienen características comunes referentes a la organización a la cual pertenecen.

La organización está compuesta por sistemas, según el investigador Kast, Fremont, pág. 16 “Un sistema se define como un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común. Todo sistema está integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que, constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades” y según este autor, un sistema consta de cuatro elementos que son entradas, procedimientos, salidas y retroalimentación.

Por ejemplo, Participe realizando una auditoria en el BANCO CASA PROPIA (subsistema), específicamente en el departamento de cobranzas (sistema), ya que este departamento presentaba déficit por concepto de créditos dados a terceros. El auditor jefe nos organizo para que el equipo de trabajo inspeccionara los demás departamentos (sistemas) que se interactúan con este departamento encontrando fallas que afectaban la cobranza. Se emitió el dictamen recomendando nuevas normativas y procedimientos en el control interno para los departamentos involucrados, las áreas operativas, administrativas, departamentos o divisiones de la empresa están en relación directa con las funciones básicas que realiza la banca a fin de lograr sus objetivos (departamento de crédito, gerencia, presidencia), que interactúan o forman parte de la cobranza, recomendando, además tomar en cuenta el entorno ambiental (clientes, otros bancos, etc.), que afecta de igual manera. Puedo afirmar que con esta experiencia laboral, logramos instruirnos y analizar la organización como sistema, donde puede lograr mayores logros como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales, es decir, que una sola función o departamento, no es capaz de producir algo por sí mismo, necesita de las otras partes o sistemas dentro de esta. Cuando las diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, en el cual el producto del sistema es mayor que la suma de las actividades o funciones individuales de sus partes. Así mismo se afecta el medio ambiente o entorno de la empresa. Toda la organización bancaria es el suprasistema del banco auditado.

Conclusión: Según Chiavenato, Idalberto La Teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente, el todo es más que la suma de las partes. Esta teoría aplica sus métodos de análisis a todo tipo de sistemas, a esto le llamamos -Enfoque Sistémico-. Lo que busca el Enfoque de Sistemas es conceptualizar de manera global, cualquier sistema que se quiera analizar.

Según Henry Mintzberg, al hablar de la Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas se dice que esta podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, Aplicada a la administración la teoría de sistemas, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Considero que en la mayoría de las auditorias se aplica la Teoría de sistemas: En la auditoría financiera no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com