ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enigma De Una Actitud Emprendedora


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

EL ENIGMA DE UNA ACTITUD EMPRENDEDORA

El emprendedor se define como aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios y lo pone en marcha con entusiasmo y determinación, ¿pero hasta cuándo durará esta actitud positiva? El autor plantea que esta solo se puede visualizar hasta pocos meses de iniciado el negocio, porque tiempo después la persona que inicia el negocio entra en una etapa de angustia por querer liberarse de un extenuante trabajo, el cual no le permite darse un tiempo de descanso.

En realidad, lo que plantea el autor es discutible, ya que para continuar con el crecimiento de un negocio hay que ser emprendedores, la idea con la que se inicia la empresa o negocio debe transformarse con el transcurrir del tiempo, innovar sobre el concepto inicial y para que ocurra esto debe existir dentro del negocio una persona emprendedora capaz de arriesgarse y tomar decisiones. En parte el autor tiene razón, no necesariamente quien inicia un negocio es emprendedor por naturaleza por esto la mayoría de las empresas pequeñas no prosperan y no alcanzan a llegar a su etapa adulta en donde logran mantenerse estables y sobreponerse fácilmente en las épocas de crisis. Lo que no ocurre con una pequeña empresa que carezca de un administrador proactivo, puede empezar muy bien incluso puede generar ganancias poco antes de lo esperado pero cuando la demanda empieza a aumentar se deben tomar medidas que muy pocas personas se atreven a realizar.

Se considera que las pequeñas empresas que fracasan son creadas por personas que anteriormente tenían un trabajo normal en el que no hacían otra cosa que seguir órdenes y un horario establecido. Hasta que en un momento pensaron en crear su propio negocio solo por el hecho de su trabajo era muy bien realizado y que su propio jefe no tenía ni idea de cómo ejecutarlo, aunque fuese él quien recibiera todas las ganancias gracias a este.

Cuando ocurre algo como esto, las personas no dimensionan lo que significa ser el dueño de su propio negocio dado a que no es suficiente el saber hacer el producto, sino que hay otros roles que se deben asumir y para los cuales no se está preparado. Anteriormente se mencionó que no todas las personas que deciden iniciar con un negocio son emprendedoras por naturaleza, se puede considerar que lo que les sucede es tan solo un repentino arrebato por sentirse libre de un jefe con el que tal vez no se lleva bien, o que nunca está de acuerdo con las órdenes que recibe de él. Eso significa que la persona que se está considerando como emprendedora en realidad no lo es, por que le motivo que lo llevo a emprender su negocio no fue su personalidad de empresario que vio una oportunidad maravillosa en algo que nadie había visto.

Es importante mencionar que los verdaderos emprendedores dejaron huella en el mundo, que los pequeños negocios que iniciaron ahora son grandes empresas con marcas posicionadas en la mente de los consumidores, esto se debe a que su espíritu emprendedor jamás desapareció, ellos necesitaron de esa actitud emprendedora para llevar a su empresa a la cima del éxito.

Para que una pequeña empresa funcione hay que ser más que un emprendedor, pero no hay que olvidar que esta es una de las herramientas más importantes de las que un administrador se puede valer para llevar a cabo su plan para lograr estabilizar la empresa. Mediante el emprendimiento se llega a la innovación lo que es diferente a la creatividad, ya que esta última solo es pensar en hacer cosas nuevas mientras que la innovación es tomar la decisión de ejecutarlas, hacer las cosas que se hacían antes de una manera diferente como el modo de recibir a nuestros potenciales clientes, y lograr que sientan el deseo de regresar, por la forma como son atendidos, tan solo cambiando una palabra o dando un gesto amable en el rostro.

Un profesor de la universidad continuamente dice que lo que no se mide nunca se sabrá si funciona y por lo tanto no se puede cambiar; la cuantificación es una manera llevar un control sobre las actividades que se realizan, además que permite tomar decisiones cuando los resultados no son los esperados. Pero si no se mide no se podrá tomar ninguna decisión y todo continuará igual.

Ninguna estrategia de cambio funciona si se implementa solo por unas semanas o unos meses, esto debe ser continuo. Existen personas que no toleran los continuos cambios, esto significa que no hay un orden; incluso para atender a los clientes se debe tener un plan preestablecido y un sistema. Los clientes son muy importantes para la empresa y ellos deben sentir que en realidad lo son.

A la hora de empezar con un negocio hay que tener en cuenta que cualquier actividad por sencilla que sea tiene que tener un plan de acción, es decir, registrar en un manual todas las actividades minuciosamente detalladas, el cómo tienen que hacerse para que la empresa funcione. Un nuevo empresario psicológicamente debe hacerse a la idea que el trabajo que realiza dentro del negocio es para su beneficio, el negocio trabaja para él, y no él para el negocio esto impide que en determinado momento si el propietario no está las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com