ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Agro Ingreso Seguro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

Es hora de retomar un tema que no me canso de exponer y de plasmar en mis escritos por su trascendencia en la estabilidad y la paz de Colombia: el futuro del campo, pues buena parte de quienes labran la tierra y producen los alimentos, trabajan en condiciones desfavorables y a un ritmo que no corresponde a la necesidad de la producción actual.

Situación por demás preocupante, teniendo en cuenta que un alto número de compatriotas que hoy alcanzan los 10'997.700 en una población de aproximadamente 43 millones de habitantes (de acuerdo con el último censo del 2005), viven en áreas rurales afectadas por problemas de violencia y carentes de incentivos, situación que los obliga a abandonar el campo y a buscar en las principales ciudades mejores oportunidades.

A lo anterior se suma también un desempleo que a marzo del año pasado alcanzó una tasa del 8,4 por ciento en estas zonas del país.

No podemos permitir que estas cifras continúen creciendo como una bola de nieve arrasando con el sector primario de la economía, vital en la producción de alimentos. No debemos condenar a nuestros campesinos a la pobreza permanente y absoluta y a asumir una actitud pasiva que a lo único que lleva es a una desaceleración en la actividad rural.

Esta responsabilidad no es exclusiva del Estado, es también de la empresa privada y de cada uno de los que de una u otra manera ejercemos algún liderazgo en el sector agropecuario nacional.

Debemos despertar de este letargo, pues está en riesgo una Colombia con inminente vocación agrícola y pecuaria, y con un gran potencial de despensa alimenticia internacional. Hay que buscar soluciones claras y contundentes que proporcionen al hombre del campo la calidad de vida que se merece.

Además, brindarles bienestar a quienes abastecen de alimentos a nuestras alacenas proporcionándoles una adecuada educación con acceso a nuevas herramientas tecnológicas; salud, teniendo a disposición hospitales y centros especializados bien dotados y con personal idóneo y altamente calificado; una vivienda digna para su núcleo familiar y velar por el riguroso cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales que como patrones debemos tener con nuestros jornaleros y trabajadores.

Es importante generar arraigo y amor por el campo. Sus habitantes se deben sentir protegidos y apoyados por las autoridades civiles y militares, y además contar con una infraestructura vial que les permita un adecuado desplazamiento para así poder comercializar mucho más fácil sus productos.

Es importante no dar pie a que otras fuerzas aprovechen estas debilidades para implantar su autoridad. Hay que alentar al campesino a permanecer en su tierra, promoviendo el empleo rural y la protección del medio ambiente. Así mismo, a conservar la naturaleza.

Infortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com