ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GATT INGRESO DE MEXICO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

A) ¿Qué es el GATT?

Está conformada por 23 países, nace el 30 de octubre de 1947 y entro en función el 1 de enero de 1948, al fracasar la carta de la habana y su institución la OIC, el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales, cuya filosofía pragmática se inclina a propiciar intercambios libres de trabas y obstáculos.

En un principio el GATT estaba formado por 35 artículos pero se incluyeron tres mas y siendo 38 artículos por todos, como organización de formal de comercio el GATT se presenta como instrumento internacional encargado de promover los cambios entre sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación general y obligatoria de la clausula de la nación más favorecida para todos.

Se constituye de un código de principios que deben ser observados por sus miembros. Sus fundamentos son la clausula de la nación más favorecida, la reciprocidad, la no discriminación, la igualdad formal de todos los intercambios comerciales entre sus miembros. A reserva de análisis después brevemente cada uno de ellos, hay autores que sostienen que los principios básicos del acuerdo se agrupan solo en tres grandes vertientes a) desarrollo del comercio internacional a través de negociaciones comerciales generales, reducción y estabilización de barreras arancelarias, prohibición del uso de restricciones cuantitativas, subvenciones, etcétera) adopción del principio del “tratamiento nacional” para los productos extranjeros. c) aplicación incondicional del principio de la nación más favorecida1.

B) Como estaba la política exterior de México antes del GATT.

El ambiente externo fue hostil y difícil para México en 1983 y 1984. Al inicio del presente gobierno, el entorno internacional manifestaba, además de una creciente complejidad, resultado de una mayor interdependencia de los países, un mayor condicionamiento de la paz y la seguridad internacionales a las relaciones entre las grandes potencias.

Durante el periodo se extendió el uso de la fuerza para la solución de controversias, al tiempo que se apreciaba una parálisis relativa de los organismos internacionales y una carrera armamentista que impone graves riesgos a la seguridad mundial y altos costos sociales por el desvío de recursos económicos para fines militares.

Una severa crisis económica afectaba a la comunidad internacional, lo que resultó en un incremento de las políticas proteccionistas que obstaculizan el comercio mundial. No obstante, en 1984 la situación económica mundial empezó a mostrar algunos signos de recuperación, sobre todo por el crecimiento de la economía estadunidense, pero las políticas proteccionistas siguieron dificultando el comercio entre las naciones, particularmente entre los países en vías de desarrollo y las potencias industriales.

Asimismo, los precios de materias primas, de gran importancia para los países en desarrollo, continuaron mostrando una gran inestabilidad e incluso claras tendencias a la baja. El caso que más afectaba a nuestro país era el del petróleo, cuyos precios bajaron continuamente en 1984, presagiando caídas espectaculares en un futuro cercano.

Al sur de nuestra frontera, el grave conflicto centroamericano amenazaba extenderse en la región. Con profundas raíces en la situación económica, social y política del área, desde hace años existe en algunos países de Centroamérica un estado de guerra civil casi permanente.

www.migueldelamadrid.org.mx,s/f, Politica Exterior, Online, internet, consultado el dia 17 de diciembre del 2013, http://www.mmh.org.mx/nav/node/327 Página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com