ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SEGUROS MERCANTILES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

SEGUROS MERCANTILES

Bachiller. Rene Navas

Carrera. Derecho

Sección. C

Tutora: Marjorie Pérez

Materia  Derecho Mercantil II

Barquisimeto Octubre 2017

         La actividad aseguradora tuvo sus inicios en el siglo antepasado, específicamente en el año 1866 se forma en Maracaibo una empresa de Seguros Marítimos, mejor conocida como “Seguros Maracaibo”, posteriormente en el año 1893 en la ciudad de Caracas es fundada la empresa La Venezolana de Seguros, la cual permaneció activa unos años más tarde, no obstante  fue absorbida por “Seguros La Previsora” la cual aún se mantiene activa.

En Venezuela durante muchos años operaron diversas empresas extranjeras y otras de origen venezolano bajo las regulaciones comunes a las empresas en general sin embargo en el año de 1935 se promulga la Ley espacial que regulaba la actividad , posterior  a esta ley se dictaron otros instrumentos, cada vez con regulaciones más fuertes pero es en el año de 2010 cuando se dicta  la Ley de la Actividad Aseguradora, en la cual el órgano supervisión tiene una ampliación en su alcance además de nuevos aportes y restricciones de los cuales hablaremos más adelante.

Para hablar de Seguros definiremos previamente que es el riesgo, como la falta de certeza ante una probable pérdida de allí partimos para definir lo que significa El seguro el cual es un contrato donde una parte, llamada asegurador, se compromete mediante el cobro de una prima, a resarcir las pérdidas o daños que sufra su contraparte, llamado asegurado o beneficiario, a consecuencia de un evento definido, futuro e incierto, cuyas condiciones han sido pactadas previamente en un documento llamado Póliza.

Según Buck “el seguro es el medio que ha ideado la sociedad para transformar un riesgo de magnitud desconocida en un factor  conocido”

El contrato de  seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos del asegurador y asegurado empiezan desde que se ha celebrado la convención, aun antes de emitirse la póliza.

La idea principal del seguro reside en el hecho de que se formen asociaciones con el propósito de cubrir conjuntamente pérdidas causadas por sucesos determinados.

En cuanto a los elementos personales tenemos a:  

El Asegurador: que es la persona jurídica que asume los riesgos. El asegurado: que es quien a cuenta propia o ajena traslada los riesgos y al Beneficiario: quien en virtud de quien toma un seguro puede estipularlo por cuenta de un tercero. es necesario manejar algunos términos básicos para poder comprender mejor lo que son los seguros

La prima: es la contraprestación que ha de cubrir el contratante o asegurado a la compañía aseguradora con motivo de la cobertura del Riesgo que esta otorga es decir el costo del seguro.

La indemnización: cantidad de dinero acordada en la póliza, en el caso que en el accidente la persona sufra algún daño.

Entre las características principales del contrato asegurador están: Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral toda vez que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario como ocurre con la muerte no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

Según o que hemos investigado existen varios tipos de seguros los cuales se adaptaran a las necesidades del cliente, seguros personales, de accidentes, de asistencia de viajes, de automóviles, de enfermedad, contra incendio, de orfandad, contra robo, de transporte, de vida, multirriesgo, de responsabilidad civil,  entre otros.

Es necesario señalar que las condiciones de los seguros vienen establecidas en los contratos,  estas cláusulas deben ser leídas minuciosamente, ya que las compañías aseguradoras generalmente obtienen muchas ganancias debido a que las personas muchas veces no reclaman las prestaciones que vienen en el contrato. El seguro tiene doble función: la económica, mediante ella se elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate la pobreza y estimula el ahorro. Y también tiene la función social a través de ella se estimula la previsión, contribuye con el mejoramiento de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com