ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cadenas De Markov


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Uso de Cadenas de Markov en la Selección de Políticas de Mantenimiento

Alumno: Robert Suarez

C.I.: 21.046.157

El “Uso de Cadenas de Markov en la Selección de Políticas de Mantenimiento” publicado por la revista Scientia at Technica Año XIII, No 34 en Mayo del 2007 de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene como objetivo conocer la función de la Cadenas de Markov y ver su aplicación en la Selección de Políticas de Mantenimiento. Se habla acerca del Modelo para la Selección de Politicas de Mantenimientos empleando las Cadenas de Markov, estas Cadenas de Markov son un modelo matemático que permite de forma explícita incorporar imprecisiones dentro de los modelos de toma de decisiones, especialmente si el sistema involucra probabilidades y la subjetividad humana, como lanzar una moneda o un dado al aire. También veremos la Representación de las Políticas de Mantenimiento que son importantes para las estrategias empresariales, para mejorar y optimizar los procesos de mantenimiento y los costos. En dichos temas también se hablara cómo se puede clasificar un Sistema de Degradación el cual nos permite observar el porcentaje de cómo puede ir el sistema de un estado Excelente a un estado En falla

Para iniciar el desarrollo de los temas anteriormente mencionados comenzamos con explicar que con el uso de esta aplicación se pretende mostrar la forma en la cual se pueden utilizar las cadenas de markov para representar y predecir el grado de degradación que sufre cualquier equipo o sistema, lo cual nos ayuda a seleccionar la mejor política de mantenimiento para poder planificar un mejor presupuesto y un mejor desempeño de los sistemas y ya que el mantenimiento en la actualidad es la herramienta fundamental de toda empresa cuyo objetivo es un dominio total de los procesos productivos, saber cuál es la mejor política de mantenimiento aumenta el estado en que se encuentra la empresa.

Como los procesos involucrados con el mantenimiento son estocásticos, es decir, que es un sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinístico, debido a la gran cantidad de factores ambientales de carácter incierto que afectan la duración de vida de servicios y la variabilidad inherente con cada componente. Se utilizo dicho modelo por que se desea simular y predecir estos procesos, sin embargo, la exactitud de estos modelos es la que determina la validez de las conclusiones que se necesitan para poder elegir la política. Las discusiones de estos procesos se centran en dos modelos: uno que sea inexacto pero solucionable, es decir, que el resultado no del esperado pero que se pueda solucionar muy fácil y el otro que sea exacto pero parcialmente in-solucionable.

En el modelo para la selección de políticas de mantenimiento empleando cadenas de markov, se involucra la determinación de las probabilidades de degradación de sistema las cuales luego se convierten en los parámetros que serán usados como los coeficientes de la matriz de transición que es una matriz utilizada para describir las transiciones en una cadena de Markov.. Las proporciones de estos casos pueden ser por diferentes casos, también pueden ser obtenidos por medio de unos análisis estadísticos los cuales se hacen con la recolección de información y probabilidades.

Definen una escala de degradación porcentual que les permite ver el estado actual del sistema, esta escala será el universo de discusión de la variable aleatoria Sn. El grado que se selecciona es del 1 al 7 teniendo una descripción de Excelente a en falla y nos muestra la degradación de dicho sistema en forma porcentual. “Es claro que este tipo de modelamiento requiere que el estado futuro dependa únicamente del estado presente y sea independiente de los estados pasados. Si esto es así, entonces se puede decir que el proceso tiene la propiedad Markoviana”. Para esto se utilizo la formula de probabilidad de transición con la cual se interpreta como es la probabilidad de que un estado cambie a un estado menos favorable.

Pienso que al utilizar el método con las Cadenas de Markov se puede reducir el tiempo de las empresas a la hora de seleccionar sus políticas de mantenimiento y hacer una mejor programación de sus sistemas. Necesitamos saber que: “Es importante hacer énfasis en que al tratar con probabilidades la matriz de transición de uno o varios pasos debe cumplir con el hecho que cada uno de sus componentes debe ser mayor o igual que cero, pero menor o igual a 1. Además la sumatoria de todas las probabilidades de transición de un estado a otro debe ser igual a 1, ya que en el tiempo t +1 el sistema puede estar en cualquier estado incluyéndose el mismo”.

Puedo mencionar que es un método muy útil ya que es un método muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com