ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

CASO La Industria Ecuatoriana de las Rosas

  1. ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas?

Las principales ventajas comparativas de Ecuador radican en su tierra fértil y el clima idóneo para la producción de rosas, condiciones que se mantienen durante todo el año, por lo cual, mantiene la producción durante el tiempo. A lo anterior se suma el bajo precio de la mano de obra y la gran oferta de esta misma, además podemos sumar que existe una baja regulación laboral y medioambiental.

  1.  La mayoría de las rosas ecuatorianas se vende en Estados Unidos o Europa. ¿Quién se beneficia en estos países de la importación de rosas ecuatorianas, y en qué manera lo hace? ¿Quién pierde? ¿Piensa que los beneficios sobrepasan a los costos?

En Estados Unidos y Europa los principales beneficiados por la importación de rosas ecuatorianas son los comerciantes, dado que pueden optar a bajos costos durante todo el año, sin embargo, la importación de rosas ecuatorianas a bajo costo perjudica principalmente a los productores locales de dichos sectores, dado que se les hace imposible competir con los bajos costos de producción presentes en Ecuador.

En torno a los costos sociales que puede presentar la industria ecuatoriana de las rosas se tiene presente el permanente abuso laboral que desarrollan los empleadores y la falta de regulación laboral se ve reflejada en el trabajo infantil que es desarrollado en Ecuador, además de los impactos ambientales originados por los tratamientos químicos de la tierra en función de aumentar la producción, por lo cual si sumamos estos costos a la imposibilidad de competir los productores locales de Estados Unidos y Europa es posible concluir en que los costos sobrepasan a los beneficios.

  1. ¿Cómo beneficia la industria de flores exportadora de rosas a Ecuador? ¿Tienen estos beneficios alguna repercusión para Estados Unidos y Europa?

Ecuador se ve beneficiado con oferta laboral y sueldos mayores al mínimo, por lo cual el ingreso per cápita es mayor y ayuda a mejorar el índice de desempleo, sin embargo, los costos de dichos beneficios impactan directamente en la demanda de rosas de origen estadounidense y europeo, por lo cual los productores de origen de dichos lugares evidencian la quiebra de sus empresas dada la imposibilidad de competir con el mercado ecuatoriano, sin embargo, no es un rubro con alta participación en el PIB de estos países.

  1. ¿Cómo deberían responder las naciones desarrolladas a los reportes sobre las malas condiciones laborales en esta industria? ¿Deberían certificar los importadores de alguna manera a los productores ecuatorianos e importar sólo de aquellos que se adhieran a estrictos estándares laborales y medioambientales?

Dado los altos costos sociales que implica la industria ecuatoriana de las rosas las naciones desarrolladas deben tomar cartas en el asunto y desaprobar tajantemente las malas condiciones laborales y ambientales generadas en Ecuador, dado que en Ecuador no existe una eficiente legislación laboral los países desarrollados deberían desarrollar mecanismos en función de desaprobar el abuso laboral y no fomentarlo como se ha hecho a través de las importaciones.

La idea de la certificación es buena, dado que es una medida de control de los malos hábitos y el señoreaje ejercido por los productores de rozas para con los trabajadores, de esta forma solo se fomenta el buen actuar y se limita los costos sociales de la producción, también se favorece a los productores locales y se hace una competencia más sana y menos perjudicial socialmente hablando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com