ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador y la ventaja comparativa en la exportación de rosas


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La industria ecuatoriana de las rosas

[pic 2]

Profesor: Manfred Bräuchle

Ramo: Negocios I

Integrantes: -Carlos Espinoza.

                      -Isaac Pérez.

Ecuador y la ventaja comparativa en la exportación de rosas

En relación a la teoría de la ventaja comparativa, es conveniente que un país se especialice en los bienes que produce con mayor eficiencia y compre a otros países lo que produce menos eficientemente, aunque eso signifique comprar a otros países bienes que él mismo podría producir con más eficiencia(Hill,2011).

La industria ecuatoriana de las rosas basa su producción en el pueblo de Cayambe, que está ubicada a más de 3000 metros de altura en los Andes, a tan solo una hora de Quito, teniendo así una ubicación estratégica dentro del país. A esto se le suma la combinación de diversos factores naturales como lo son, la luz solar, la fertilidad del suelo volcánico, la latitud ecuatorial y la gran altura produciendo condiciones de cultivo ideales, permitiendo así que la producción de rosas sea posible durante todo el año. También se debe destacar la mano de obra que hay en el pueblo, donde la población del pueblo creció de 10.000 a 70.000 trabajadores en sólo 10 años, debido a las oportunidades de trabajo que ofrece este pueblo. A partir de estos diversos factores, es que se basa la ventaja comparativa de Ecuador en las rosas.

Es importante que con el transcurso del tiempo un país siga manteniendo la ventaja comparativa en el bien que produce, es por esto que los productores de rosas se han unido a un programa voluntario para que los clientes identifiquen a los cultivadores responsables, para contribuir en las prácticas de protección ambiental. A esta media se le suma que el  productor debe proporcionar las herramientas necesarias a sus trabajadores para desempeñar las funciones que se le atribuyen, y debe capacitarlo con el uso de sustancias químicas, para evitar los problemas de salud que producen estas sustancias. Es por esto que la industria de las rosas en Ecuador ha ido desarrollando nuevos cambios en sus sistemas de producción, lo que le ha permitido mantener la ventaja comparativa, ante la competencia.

Se tiene que Inglaterra y Estados unidos importan las rosas ecuatorianas en mayor cantidad, esto lo realizan ya que ecuador se especializa en la producción de las rosas, y por ende el beneficio de exportar es mayor a que si ellos producen este producto, donde quizás no cuentan con las características ambientales para cultivar rosas. Destacar también que el consumidor final optará por las rosas ecuatorianas, ya sea por su calidad, apariencia y/o precio, por ende también se ve beneficiado por el producto obtenido. Por otra parte tenemos el gran beneficio que reporta para Ecuador la exportación de rosas, donde se han generado ventas por 240 millones de dólares, lo que se traduce en nuevos empleos para los trabajadores de la zona. Además se tiene que los ingresos e impuestos a los cultivadores ha permitido pavimentar calles, construir escuelas y tender elaborados sistemas de riegos. Hay beneficiados y afectados en los procesos de exportación e importación, y los afectados suelen ser productores locales del país que importa, ya que se traen productos a un menor precio y de mayor calidad, en relación al que ellos ofrecen. Finalmente destacar que los beneficios de exportar rosas ecuatorianas es mayor al costo, ya que es un producto de mayor calidad (debido a las condiciones donde se producen las rosas), puede ser un producto comercializado a un menor precio (no necesariamente),mencionar que esto se cumple en la mayoría de las veces es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com